Al director de la Revista Etcétera, Marco Levario Turcot, no le salieron las cuentas e infló las cifras de periodistas asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Levario Turcott, abierto detractor del mandatario, quiso aprovechar el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y aseguró que suman más de 50 desde que el tabasqueño tomó protesta el 1 de diciembre del 2018.
En redes sociales otros periodistas como Témoris Grecko le corrigieron la plana y le citaron tres fuentes distintas: Artículo 19 que documenta 28 casos, Reporteros Sin Fronteras que ha contabilizado 26 y el Committee to Protec Journalists que menciona 14.
Sin embargo, el director de Etcétera incluso se ufanó de los cuestionamientos que se le han hecho en Twitter, asegurando que provienen de trolles.
Yo, cuando bots, troles y charlatanes me atacan por informar del número de periodistas acribillados que, sin duda, rebasan los 50.@SEGOB_mx debe informar al detalle el número de víctimas, su identidad y el avance en las investigaciones. No a la impunidad. pic.twitter.com/gzmrUuxqIX
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) January 25, 2022
Témoris Grecko reprochó también a políticos como Guadalupe Acosta Naranjo, Javier Lozano y hasta Lilly Téllez que utilizaran la tragedia de una periodista para magnificar las cifras.
…esta tragedia para hacer política! ¡Tantita responsabilidad, sensibilidad o al menos vergüenza!
Los que nunca jamás se preocuparon por estos crímenes, ¡ahora magnifican las cifras!
Miren a @JLozanoA, @acostanaranjo, @LillyTellez
Ya bastante tenemos con la violencia… pic.twitter.com/rgEmRVgVfA
— Témoris Grecko (@temoris) January 25, 2022
Posteriormente se enfrascó en una discusión con el colaborador de Etcétera Pablo Majluf, quien retomó la cifra mencionada sin haber hecho un contraste.
Eres incapaz de defender tu lista. Tus nombres repetidos tres veces, los que no tienen por qué estar ahí. Sobre todo, por qué antes coincidían con las organizaciones especializadas y en este sexenio duplicaron sus cifras.
Digan las mentiras que quieran pero dejen a las víctimas.— Témoris Grecko (@temoris) January 25, 2022
La Dra. en Derecho por la UNAM Solange Márquez hizo un análisis que compartió en un hilo a través de su cuenta de Twitter y explicó que la Revista Etcétera publicó sin verificar que los nombres de algunos periodistas estaban repetidos y que en el caso de otros se trataba de activistas.
Lo primero que encontré fueron errores en la lista de
@revistaetceter: en 3 casos presentados, el nombre se repite. Es decir el periodista asesinado aparece dos veces, una en 2019 y otra en 2020 (número de lista 16 y 31, 17 y 32 y 18 y 33).(3/14)
— Solange Marquez ツ (@solange_) January 25, 2022
En un debate con el youtuber de Sin Censura Vicente Serrano, moderado por el periodista Julio C. Roa, Marco Levario aceptó haber cobrado publicidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto por un monto de 16 millones de pesos. Dijo que a Felipe Calderón también le cobró algunos contratos, pero no recordó la cifra.
Nunca como en la actual administración habían sido asesinados tantos periodistas y @SEGOB_mx acepta el 90% de impunidad en esos crímenes.
López Obrador y su brazo digital denunciaron esto cuando estaban en campaña. Ahora callan.#NiSilencioNiOlvido pic.twitter.com/htv2421Ml8
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) January 25, 2022
Marco Levario fue asesor personal del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Carlos Briseño Torres (1 de abril del 2007 – 28 de agosto del 2008), quien intentó ejecutar un golpe al interior de esa casa de estudios para despojar del poder absoluto al cacique Raúl Padilla López, quien hasta la fecha cumple más de tres décadas inamovible.
Y en ese intento fue vilipendiado hasta que el ex rector recurrió a un desenlace fatal en el que aún persiste la duda si fue suicidio u homicidio.
Manuel L. Rodriguez Rodriguez
25 enero, 2022 at 7:51 pm
Como suele pasar, le quieren pasar la factura a AMLO, como si de el dependiera la seguridad de los periodistas. Hay alrededor de 500 que se encuentran bajo protección, pero esto no basta. El mayor número se dan en los municipios, cometidos por servidores públicos. ¿Cómo dejar en manos de ellos la seguridad de aquellos que han sido amenazados o agredidos?. Esto mismo pasa con defensores de derechos humanos y también con los activistas sociales. Tal vez la mejor medida sea que el gobierno federal, con el apoyo de la guardia nacional intervengan, declarando zona de excepción allá donde el crimen organizado o los gobiernos municipales sean responsables de crímenes contra la población o contra aquellos que por sus actividades sean vulnerables.
Felipe Báez
25 enero, 2022 at 7:55 pm
Es época de zopilotes.