Por subir una imagen en la que aparece con una de sus compañeras mostrando el dinero de su beca de estudios junto con un mensaje de agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, una joven estudiante de preparatoria fue objeto de un linchamiento en redes sociales.
De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, la joven de 18 años que estudia la preparatoria en el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) tuvo que bajar la imagen de su cuenta de Facebook luego de recibir mensajes humillantes por ser beneficiaria de la beca y haber agradecido al Presidente López Obrador.
“Me han estado llegando muchos mensajes muy humillantes, por eso lo bajé”, le dijo a la periodista.
Después de las múltiples especulaciones sobre la imagen, Peniley Ramírez confirmó que las jóvenes ni recibieron dinero en efectivo ni ningún tipo de credenciales o tarjetas del programa social o de banco, sino que les dieron la beca a través de una orden de pago que cobraron en una tienda Elektra, uno de los pocos lugares donde se podría canjear.
“El documento es un sobre cerrado color vino. Les dijeron que tenían que cobrarlo en Elektra. Aquí tampoco hay muchos lugares para cobrarlo” fue lo que le dijo la subdirectora del plantel a la reportera.
La periodista también pudo investigar qué el censo de las becas se levantó en diciembre en el Cobaev de Veracruz como parte del programa Siervos de la Nación. Y este martes y miércoles se realizó “la primera entrega de estos apoyos” y lo recibieron más de 400 alumnos de esa escuela, según el relato de la subdirectora del plantel.
Esta foto fue posteada ayer a las 3:51pm por una alumna de un Cobaev en Veracruz, agradeciendo a @lopezobrador_.
El dinero en sus manos es el pago de la beca Benito Juárez. No fue pagado en efectivo, como creí al principio, ni en tarjeta, sino con una orden de pago.
Abro hilo pic.twitter.com/59zg5K1oJu
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) 4 de abril de 2019
En contraste, la imagen provocó también una ola de respuestas positivas de la gente, en las cuales manifestaron su beneplácito porque ahora el dinero sea recibido directamente por los beneficiarios y no se quede en manos de los “rateros de cuello blanco”.
Las Becas Benito Juárez que impulsa Andrés Manuel López Obrador comenzaron a repartirse después de la elaboración de un censo en los planteles de Educación Media Superior para brindar apoyo económico a los estudiantes que estén cursando el bachillerato en una escuela pública con la finalidad de abatir la deserción escolar.
El programa está dirigido a la dotación de un apoyo económico de 800 pesos mensuales.
Actualmente sólo 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 17 años tienen la oportunidad de estudiar el nivel medio superior, y no todos los que ingresan concluyen sus estudios.
Un 38% de los estudiantes que abandonan la escuela, lo atribuyen a la falta de recursos económicos. Por ejemplo, en el ciclo 2016-2017 sólo concluyeron el bachillerato el 59% de los que debían hacerlo.
Para el nuevo gobierno, la deserción escolar en el nivel medio superior representa un factor de riesgo para los jóvenes y los expone a la violencia y al crimen. La escuela es un lugar seguro donde pueden desarrollar al máximo su potencial.
Víctor Manuel E. P.
6 abril, 2019 at 8:48 am
Bueno, no es el primer presidente al que la persona beneficiada le agradece algo, el problema está en magnificar desproporcionadamente el particular beneficio obtenido y al servidor público que lo proporcionó. Hay personas que se vuelven adictas al presidente, partido, régimen, etc. solo por un particular beneficio recibido y sin tener en cuenta la totalidad de lo que ese régimen realmente es. Así de pobre es la percepción y cultura política de millones de mexican@s, por eso ha sido tradición la compra de votos y clientelismo político y no la visión informada y crítica sobre los gobiernos y el contexto del pueblo al que dicen representar.
Al igual que otros casos que conosco de los anteriores regímenes neoliberales, la entrega de tales apoyos económicos es otro paliativo, otro analgésico, a la negativa del gobierno a procurar la recuperación del poder adquisitivo del salario en México para que tal satisfaga las necesidades básicas y de desarrollo humano que consagra la Constitución.
De nueva cuenta un derecho es confundido con el favor divino del dios sexenal en turno.
Guadalupe Reyes Hdz
6 abril, 2019 at 11:34 pm
Por favor que ya se deje de “regalar” el dinero de los mexicanos que si pagamos impuestos. Que se avoque a gobernar para toooodos. Y que empiece a traer y fomentar la inversión. A implementar mecanismos para la creación de empresas. Que deje ya de “lado” ese populismo barato que solo perjudica al país. Y sobretodo que ya les ponga un alto a los inmigrantes que solo vienen a fomentar más inseguridad en nuestro país. Con la pena señores inmigrantes pero “unanse” para exigir en sus países su deber y sus derechos. No venga a nuestro país a exigir algo que la verdad no les pertenece
Ofelia
8 abril, 2019 at 4:49 pm
Guadalupe Reyes Hernandez. Estás mal srñora, no se les está regalando nada, simplemente, está haciendo que se cumpla la”educación pública” . Siempre se ha destinado recurso o partida, como quieras llamarle destinada a la educación pública, el recibir directamente el recurso, se está tratando que haya menos deserción, por falta de recursir economicis.
El uso que estos chicos le den, es bajo su responsabilidad.
Si repreban o son dados de baja por este o cualquier motivo, se les retirará el apoyo, así quien tenga verdadero interés en estudiar lo aprovechará adecuadamente, y quien lo desperdicie lo más probable es que sea dado de baja de la institución educativa y por ende del programa de becss. Así de fácil.
Y tú ya deja de ser tan negativa. Que el hecho de que no haya ganado el prian no te vuelva una persona tan amargada.
Ya tuvieron su oportunidad y no la hicieron. Así que hay que dar oportunidad de trabajo a este presidente, ya el tiempo dirá que tanto se logro. Que de perderse no había nada, que perder, el país está todo resquebrajado.
Bonita tarde y a hechar porras a estos estudiantes para que sean unos buenos estudiantes de 10
Salomé patricia Montalvo saldivar
2 octubre, 2019 at 7:47 pm
Quiero terminar la prepa