No sólo Enrique Peña Nieto repartió millones de pesos entre columnistas y periodistas de renombre. La tajada del pastel más grande fue para los grandes medios de comunicación, quienes se llevaron cerca de 62 mil millones de pesos durante los 6 años en que el priista ocupó la Presidencia de México.

La lista de medios fue dada a conocer por el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Oscar Guerra Ford,  y en ella se puede observar un resumen de los contratos de comunicación social autorizados durante el pasado sexenio.

Estos son los principales magnates beneficiados con el derroche y la entrega de contratos millonarios mediante adjudicación directa, sin concursos ni reglas claras, a los medios de comunicación 👇

 

Televisa de Emilio Azcárraga Jean, recibió 10 mil 302 millones de pesos 

Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean concentra más de la mitad de las señales de televisión abierta en México, mientras que su canal estelar, Las Estrellas, tiene uno de los noticieros más vistos desde hace siete décadas.

Mediante seis compañías, Televisa suma más de 60 por ciento de los accesos a televisión de paga, es dueño de tres de los sitios web más visitadostelevisa.com, SDPNoticias y ElDeforma-, es co propietario de cerca de 20 emisoras radiofónicas, además de publicar y distribuir más de un centenar de revistas impresas.

En 2018 Emilio Azcárraga entregó la presidencia ejecutiva de la televisora a Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, éste último, hermano de Arely Gómez, quien fue titular de la Secretaría de Función Pública y también procuradora general de la República.

TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, recibió 6 mil 777 millones de pesos

Ricardo Salinas es el fundador y presidente de Grupo Salinas, propietario de la cadena de televisión TV Azteca, la cual fue, durante dos décadas, la única competencia de Televisa en la televisión abierta.

Durante sus primeros cuatro años de operación, de 1993 a 1997, TV Azteca logró llegar al 33 por ciento de la audiencia nacional, periodo en el que Televisa pasó de 90% a 67%.

TV Azteca posee tres de los siete canales de televisión comercial gratuita con cobertura nacional.

Grupo Salinas tiene también algunos bancos, empresas se servicios financieros, fundaciones sin fines de lucro y dos compañías bursátiles: Grupo Elektra S.A.B. de C.V y TV Azteca S.A.B de C.V.

En 2017, Salinas anunció que sus tres hijos, Ninfa, Benjamín y Hugo Salinas Sada quedarían como vicepresidentes del Comité Ejecutivo del Consejo de Grupo Salinas.

Grupo Imagen de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, obtuvo 3 mil 375 millones de pesos 

El consorcio mediático de Imagen obtuvo mil 72 millones de publicidad oficial en el Periódico Excélsior en seis años y mil 62 millones para GIM Televisión Nacional (Imagen Televisión), 629 millones para Imagen Radio Comercial y 674 millones para Comercializadora de Servicios Imagen.

Imagen Televisión,  llegó en 2015 para hacer competencia al duopolio televisivo Televisa-TV Azteca que durante dos décadas se acaparó de la televisión abierta nacional.

Grupo Imagen pertenece, a su vez, a Grupo Empresarial Ángeles S.A de C.V., una agrupación que además de medios de comunicación abarca hospitales, restaurantes, hoteles, apuestas y protección privada.

Además, Olegario Vázquez Raña es hermano de Mario Vázquez Raña, quien fue propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Grupo Fórmula de Jaime Azcárraga, recibió mil 902 millones de pesos 

Grupo Fórmula es una de las empresas mediáticas con mayor alcance en nuestro país, al contar con más de 100 estaciones en México y Estados Unidos, así como televisión de paga, sitio web y empresa de publicidad exterior.

El gobierno de Enrique Peña Nieto le dio al grupo mil 15 millones entre los años 2015 y 2018, y 570 millones entre los años 2012 y 2014, además de Telefórmula con 317 millones.

Esta agrupación tiene gran cercanía editorial con Televisa, lo que le ha generado protestas por parte de la audiencia en varias ocasiones.

En 2016, la empresa buscó convertirse en dueño de una nueva cadena de televisión abierta, pero finalmente optó por ganar más presencia nacional de la mano de la empresa de televisión satelital Dish.

Desde enero de 2018 el director de noticias de la empresa es Arturo González Orduño, un periodista cercano al PRI, quien fungió como director general del Sistema de Información y Comunicación de Puebla en 2010 y, luego, coordinó los medios del candidato priísta al Gobierno de ese estado, Javier López Zavala.

El Universal de Juan Francisco Ealy Ortiz, recibió  mil 519 millones de pesos

El Universal es el periódico más antiguo de México que aún está en circulación, pues inició en 1916.

Esta agrupación, además de contar con el diario nacional, concentra sus versiones regionales, el tabloide de nota roja “El Gráfico” y una agencia de noticias.

Ealy Ortiz asumió el mando del diario desde 1969 y, desde entonces, la empresa ha sido relacionada a una línea editorial cercana al poder.

Además, en 1966 fue arrestado por evasión fiscal, pero quedó en libertad tras pagar una millonaria fianza, bajo la defensa de un abogado muy cercano a los políticos priístas.

Además de llevar las riendas del diario, Ealy Ortíz ha sido consejero de dependencias de Gobierno, como la Procuraduría General de la República.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) de Francisco Torres Vázquez obtuvo mil 345 millones de pesos 

OEM es la compañía de medios impresos más grande de nuestro país, al contar con 70 periódicos, 24 radiodifusoras y 43 sitios web, incluida una agencia de noticias (Informex).

Además, cuentan con empresas en otros sectores, como el papelero, publicidad y transportes.

OEM ha sido cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde sus inicios. Incluso, durante la presidencia de Luis Echeverría, se rumoraba que éste era socio de los hermanos Vázquez Raña.

Luego, en 2012, cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la presidencia y fue abucheado por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, los periódicos de la OEM titularon “Éxito de Peña Nieto tras intento orquestado de boicot”.

Por ese motivo, surgió el movimiento #YoSoy132, el cual exigía transparencia a los medios de comunicación.

Grupo MVS de Joaquín Vargas, recibió mil 115 millones de pesos

Grupo Milenio de Francisco González, obtuvo 822 millones de pesos

La Jornada, dirigida por Carmen Lira, recibió 582 millones de pesos

Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre, obtuvo 832 millones de pesos

El Financiero de Manuel Arroyo, recibió 377 millones de pesos

Radiorama de Javier Pérez de Anda, recibió 694 millones de pesos.

El Economista de Jorge Nacer Gobera, obtuvo 275 millones de pesos

Grupo Expansión de Edgar Farah, 157 millones de pesos

El Heraldo de México de Franco Carreño, recibió 74 millones de pesos

SDP Noticias de Federico Arreola, obtuvo 152 millones de pesos

Grupo Acir de Antonio Ibarra, recibió 337 millones de pesos

El diario La Razón de Ramiro Garza Cantú, recibió 278 millones de pesos

 El diario 24 Horas de Antonio Torrado, obtuvo 158 millones de pesos

Publimetro de Octavio Rivas, recibió 125 millones de pesos

El Grupo Reforma deAlejandro Junco, obtuvo 350 millones de pesos