Integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunciaron que los gobernadores intentan corromper y comprar a los diputados locales pertenecientes a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el de Encuentro Social.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora; Omar Fayad, de Hidalgo; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz; Graco Ramírez, de Morelos; y José Antonio Gali, de Puebla intentan “comprar a billetazos” a sus diputados, para que se opongan a las reformas en materia de austeridad en sus entidades.

Delgado dijo que “es inaudito lo que los mandatarios estatales hacen” para evitar el cambio y, denunció que “ya se están viendo las presiones de gobiernos estatales y su cara autoritaria en entidades como Sonora, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Puebla, donde la situación es inaudita”.

Por este motivo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores “prepararse para la reacción de los poderes fácticos que quieren evitar la cuarta transformación”.

También los llamó a mantener la comunicación y la coordinación para impulsar la agenda de propuestas legislativas que llevaron al triunfo al proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Además dijo que parte de la transformación del país es recuperar la dignidad de los congresos locales y el federal, para cambiar la imagen de los diputados y que no sean vistos como personas rodeadas de privilegios, excesos, abusos y lujos.

Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, decidió mandar un mensaje a los gobernadores “porque andan muy obsequiosos con nuestra gente, queriendo robarnos diputados y queriendo quedarse con lo que no ganaron en las urnas.

“Ellos quieren que lo que no ganaron con votos ganarlo a billetazos. Lo han hecho en los diferentes estados, hay diferentes estados donde han querido ponerse de acuerdo para limitar la Junta de Coordinación Política para que cuando lleguen los nuestros esté todo limitado. El mensaje va muy claro, a todos y cada uno de los gobernadores: que mejor nos traten con respeto porque nosotros queremos tratarlos con respeto a ellos”, declaró Polevsnsky.

“La política no es como en el futbol”

La dirigente de Morena también explotó en contra del gobernador electo de Morena, Cuauhtémoc Blanco y su exrepresentante deportivo y actual colaborador, José Manuel Sáenz, por intentar llevarse a diputados morenistas a la bancada del PES en el Congreso local.

En entrevistas otorgadas a Radiofórmula y Televisa, Polevnsky argumentó que los diputados no se compran como si fueran futbolistas y que Morelos no es un equipo de fútbol. Además lamentó que un estado opaque al resto de su partido.

“Estoy, sigo muy enojada, y le diría a ese señor (Sáenz) que en política no hay compra y venta, como en el caso de los futbolistas”, indicó la morenista al asegurar que él ha tratado de llevarse a diputados de su partido a la otra bancada.

“Nosotros teníamos ocho diputados con los cuales éramos el único grupo parlamentario que podía hacer mayoría. Nos ha ido quitando el españolete este, a nombre del gobernador, a nuestros diputados”, aseguró.

También acusó a Blanco de no haber integrado en su equipo a Rabindranath Salazar, quien era la opción de Morena para la gubernatura de Morelos, pero que fue descartado por una encuesta hecha a petición del PES, para definir al mejor candidato.

Al respecto, Polevnsky reconoció que Blanco ganó esa encuesta por ser un futbolista reconocido internacionalmente, y era un hecho que Salazar no tenía posibilidad de ganar, por lo que López Obrador dejó la decisión a Salazar, quien aceptó la encuesta. Consideró que este acto merecía la correspondencia de Blanco y su equipo.

En Puebla también denuncian intento de compra

La semana pasada, diputados electos del Congreso de Puebla pertenecientes a la coalición Juntos Haremos Historia denunciaron que presuntos operadores del PAN y Nueva Alianza intentaron comprarlos o amenazarlos para que se sumen a los partidos de Por Puebla al Frente, o bien, formaran una bancada independiente.

Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla.

En conferencia de prensa, el próximo coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro, dijo que  “personeros” del dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona; del diputado local electo de Nueva Alianza, Gerardo Islas; de Martha Erika Alonso, gobernadora electa, y de Jonathan Collantes, diputado de Nueva Alianza, ofrecieron dinero y secretarías.

“Están buscando, llamando a nuestros diputados y diputadas para solicitarles que renuncien a la bancada, que se vayan de independientes y a cambio les están ofreciendo secretarías, dinero, coordinaciones de bancadas de partidos del frente”, denunció Biestro.

Aseguró que cuentan con pruebas de estas acusaciones, pero que no las harán públicas ahora, pues analizarán si van a proceder de forma legal, ya que también recibieron amenazas en contra de las familias de los legisladores que se rehusaron a los sobornos.

Los diputados a los que trataron de comprar son Héctor Alonso Granados, Vianey García, Olga Lucía Romero, Nora Escamilla, Raymundo Atanacio, Miguel Trujillo, Bárbara Morán, Guadalupe Muciño, Mónica Lara y Arturo de Rosas.

Gabriel Biestro, próximo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla.

Vianey García detalló que las principales formas de compra, por parte de los enviados de Moreno Valle, son con propuestas económicas, con cifras que exceden los 10 millones de pesos, aunque también se prometieron contratos de obra pública.

Por su parte, el legislador local electo, Héctor Alonso Granados, dijo que a él le ofrecieron encabezar alguna secretaría en el gobierno de Martha Erika Alonso, o bien, liderar el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Local.