Un 80 por ciento de las tomas clandestinas detectadas en los ductos están concentradas en siete estados de la república, de acuerdo con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Según las cifras presentadas por el director de Pemex durante la conferencia mañanera de este lunes,  Guanajuato es el estado con más tomas clandestinas en los ductos, con 3 mil 693 perforaciones detectadas del 2016 a la fecha.

Le siguen Puebla con 5 mil 060 tomas clandestinas, Hidalgo con 3 mil 693 perforaciones ilegales a los ductos, Tamaulipas con 3 mil 401 tomas, Veracruz con 3 mil 285 perforaciones, el Estado de México con 3 mil 040 tomas y Jalisco con 2 mil 431 perforaciones clandestinas.

Tras estos municipios que encabezan la lista, le siguen Sinaloa con 931 tomas clandestinas y Tlaxcala con 706 perforaciones ilegales en los ductos.</p

Habitantes observan la zona en la que se registró una explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex ubicado en El Presidente Andrés Manuel López Obrador da una rueda de prensa sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. Foto: Valente Rosas/El Universal

Tlahuelilpan, un municipio huachicolero

Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el pasado viernes se registró una explosión a raíz de la toma clandestina en uno de los ductos de Pemex, lo que provoco la muerte de 89 personas, es uno de los municipios más huachicoleros del país.

De acuerdo con datos proporcionados por Pemex, en Tlahuelilpan corren cuatro sistemas de ductos en seis kilómetros de longitud y desde el 2016 a la fecha, se han registrado un total de 70 tomas clandestinas.

De las perforaciones ilegales en los ductos de Pemex en Hidalgo durante el 2017, 3 de las 6 que terminaron en incendio se registraron en este municipio, mientras que en 2018 fueron 2 de las 6 detectadas y este año sólo una, la que terminó en tragedia.