El choque entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios públicos de primer nivel del Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha sido nada terso, ya que estos últimos se aferran a seguir disfrutando una vida de lujos y privilegios.

En la primera gran disputa entre el mandatario y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay quienes incluso se ampararon contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que plantea que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, y estos ganan casi 600 mil pesos mensuales, mientras que López Obrador sólo percibirá 108 mil pesos.

Sin embargo, los ministros no son los únicos que se rehúsan a reducir su salario, tal como lo establece la reciente legislación aprobada en el mes de noviembre.

Aquí te presentamos una lista de los funcionarios públicos con los salarios más altos en México:

Ministros de la SCJN

Cuatro de los 11 ministros de la SCJN percibe al mes 578 mil pesos mensuales brutos, sólo 21 mil 814 pesos menos de lo que aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un calculo aproximado que hizo en una de sus últimas ruedas de prensa.

El resto de los ministros gana 247 mil 78 pesos netos al mes, unos 2 millones 964 mil 938 pesos anuales. Cada ministro de la SCJN sirve en ella por un periodo de 15 años.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Se trata de los servidores públicos mejor pagados en la actualidad. Por eso han sido blanco de todo tipo de críticas. Este lunes en rueda de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, volvió a reiterar que este clase de sueldos son exagerados y ofensivos “y de manera particular en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es ofensivo, eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita y que está demandando la gente ni con la justicia, al contrario, es una arbitrariedad, y no sucede esto en otros países”.

Senadores

Los 128 integrantes del Senado de la República reciben al mes 164 mil 480 pesos netos, por lo tanto, anualmente ganan 1 millón 973 mil pesos. Pero si se toma en cuenta esa cantidad sin impuestos, el sueldo anual queda en 2 millones 796 mil 810 pesos brutos, por lo tanto, al mes serían
233 mil 67 pesos.

Los senadores también se han sumado a favor del amparo que promovió la SCJN para evitar la reducción de salarios, principalmente los del PRI y del PAN.

Los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, con el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Foto: Especial

El coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, aseguró este viernes que no defiende privilegios sino que defiende autonomías.

“Disminuimos nuestros salarios y el presupuesto actual es inferior al de 2014. Cada poder debe tener la posibilidad de tomar sus propias decisiones para ajustarse a la realidad del país”, escribió el exgobernador de Puebla.

Diputados Federales

 Los 500 legisladores federales ganan 1 millón 918 mil 120 pesos, el equivalente a 159 mil 843 pesos mensuales brutos, pero ya con el gravamen de impuestos, su salario queda en 119 mil 700 pesos netos al mes, o sea, un millón 436 mil 397 pesos anuales.

Los diputados federales del PAN también están en contra de que AMLO fije los sueldos y remuneraciones en San Lázaro.

Cámara de Diputados. Foto: Especial

“Los diputados del PAN estamos a favor de la austeridad y evitar privilegios sin vulnerar la autonomía de las instituciones. Respaldo a las decisiones de la Suprema Corte en remuneraciones con apego a la ley”, escribieron los legisladores panistas el pasado viernes.

CNDH

 Pero por si eso no fuera poco, también los funcionarios de alto nivel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

En su escrito inicial de demanda, la CNDH estima que “la ley podría contener posibles vulneraciones a derechos humanos” y solicitó a la Suprema Corte declarar la invalidez de los artículos 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la referida ley, así como los diversos 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, adicionados en el mismo decreto combatido.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González. Foto: Saúl Ruiz.

El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, tiene un sueldo neto mensual de 198 mil 217 pesos, es decir 2 millones 378 mil 604 pesos anuales.

Sin contar impuestos, González Pérez gana 353 mil 597 pesos mensuales, que equivale a 4 millones 243 mil 164 brutos anuales.

Por la mañana en su conferencia de prensa, López Obrador aseveró que la reducción de salarios de los altos funcionarios aún no está resuelta, y la última palabra la tendrían los diputados federales.

Por lo pronto, dijo que su propuesta del Presupuesto de Egresos para 2019 prevé un plan de austeridad.

“Nosotros estamos terminando de integrar el Presupuesto del Ejecutivo y se están recibiendo las propuestas de los otros poderes y de organismos autónomos: de acuerdo a la ley nosotros no podemos modificar el presupuesto que envían el Legislativo y el Judicial, ya se tiene la propuesta del Legislativo con un plan de austeridad de acuerdo a la política que se va a aplicar; en el caso del Poder Judicial han presentado también su presupuesto y se va a entregar a la Cámara de Diputados. Tanto el presupuesto del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial lo autoriza la Cámara de Diputados, es facultad exclusiva de los legisladores federales”, dijo al respecto López Obrador.