Cada vez falta menos para que inicie la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual busca definir si se continúa con el proyecto que actualmente se construye en Texcoco o se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dijo este martes en entrevista para Radio Fórmula que colaborarán con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacer el conteo de votos de la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

“Un grupo de organizaciones ciudadanas sociales instalarán las urnas para la consulta del Nuevo Aeropuerto y nosotros computaremos los resultados, serán cuatro personas las que sumarán los votos para después dar un resultado del cómputo total”, explicó.

Texcoco o Santa Lucía. Foto: Especial

¿Cuándo se hará la consulta?

Calderón Alzati también declaró este martes que la consulta durará cuatro días, iniciando el próximo jueves 25 de octubre y concluyendo el domingo 28.

La consulta será realizada de las ocho de la mañana a las seis de la tarde durante esos cuatro días.

¿Dónde?

El futuro coordinador de comunicación social del próximo Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, detalló  que se instalarán mesas para realizar la consulta en 538 municipios del país. Se espera la participación de entre 100 mil y 500 mil mexicanos.

La información fue confirmada este jueves por el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Ramírez también afirmó que serán organizaciones ciudadanas, civiles, sociales y campesinas quienes ayuden a instalar las mesas de consulta para el aeropuerto.

¿Qué se preguntará en la consulta?

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como futuro secretario de Comunicaciones y Trasnportes (SCT), la consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto también podría incluir la palabra “ninguna” entre sus opciones.

Imagen de cómo se vería parte del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Fuente: Especial

Según declaró a Noticieros Televisa el lunes pasado, aún no se formula la pregunta de la consulta, pero aseguró que las opciones de respuesta que aparezcan contarán con un contexto de respaldo que explique su viabilidad.

“Yo creo que deberá tener una opción de ‘no’, ‘ninguna’ o de ‘otra’. Supongo que no será nada más ‘sí’ o ‘no’, sino que habrá otras opciones. Lo que hemos dicho es que las opciones que ofreceremos deberán ser consideradas previamente viables. No vamos a poner una opción que pudiera no serlo”, indicó.

Una nueva posibilidad

El lunes pasado, en redes sociales se difundió un video en el que López Obrador abría la posibilidad de continuar la obra del aeropuerto de Texcoco, luego de que el empresario Carlos Slim indicara la posibilidad de reducir los gastos de la construcción, y hacer que éstos sean absorbidos totalmente por empresarios.

También explicó que, de acuerdo a un informe de la empresa OACI, desde hace diez años era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar también la base aérea de Santa Lucía, pues “no había problemas de interferencia del espacio aéreo” y con ambos aeropuertos se podría reducir el problema de la saturación del espacio aéreo por un lapso de entre 20 y 30 años.

Por último, el Presidente electo llamó a los ciudadanos a participar en la consulta para decidir lo que más convenga al “interés general”.