El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el periodo 2019-2020 su gobierno invertirá 50 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país, y tan sólo en la Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula, destinará 10 mil millones de pesos, con el propósito de detonar la creación de empleos.

Las cinco refinerías restantes se localizan en Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Ciudad Madero, Tamaulipas.

AMLO durante un mitin en la plaza de Pachuca, Hidalgo.

Lo anterior lo anunció en una rueda de prensa al término de una reunión privada con el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en la cual también habló de otros temas, como el proyecto del Tren Maya en el sureste del país, para el cual señaló que los trenes se construirán en Ciudad Sahagún, con la empresa Bombardier.

A principios de septiembre,  López Obrador se reunió en Tabasco con empresarios del ramo petrolero a quienes les expuso su plan energético para elevar al final de su sexenio la producción petrolera del país a unos 2.6 millones de barriles por día (bpd), 800 más de lo que se produce actualmente.

Esa ocasión criticó en conferencia de prensa la reforma energética implementada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que aseguró, ha resultado un completo fracaso porque  los 107 contratos de las rondas que se firmaron no comprenden toda la región petrolera.

“Lo que se produce ahora es parecido lo que se producía en 1975, sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética. Entonces vamos a intervenir para tener petróleo, porque de eso también depende que podamos producir las gasolinas. Si no hay materia prima, no podemos tener las gasolinas”, dijo el mandatario electo.

Foto: Especial.

El plan de trabajo de Obrador se  divide en cuatro acciones y según lo ha manifestado el propio mandatario tendrá un costo de 175 mil millones de pesos el primer año.

Para su primer plan, su gobierno planea destinar  desde el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales a la inversión asignada para dicho rubro, recurso  que será ocupado en “explorar y perforar pozos petroleros para llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5. Es decir aumentar la producción a 600 mil barriles diarios de petróleo”.

La segunda estrategia consiste en  la rehabilitación de las 6 refinerías que existen en el país, porque están operando al 30% de su capacidad. De acuerdo con el presidente electo, actualmente se consumen 800 mil barriles diarios de gasolina y se están produciendo solo 200 mil.

El tercer  plan de acción prevé la construcción de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, la cual tendría una inversión de 360 mil millones de pesos y cuyas obras iniciarían en 2019. Esta medida  pretende que el gobierno deje de comprar la gasolina en el extranjero.

Y finalmente, una cuarta estrategia que  tiene que ver con el incremento de la producción de energía eléctrica, y por ello se modernizarán las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.  Con esta iniciativa se busca frenar los incrementos en las tarifas de luz.

Además de lo anterior, López Obrador anticipó  la ampliación de la carretera que comunica a Pachuca, capital del estado, con Huejutla, en la región de la Huasteca.

“Vamos a trabajar unidos por el pueblo de Hidalgo; no habrá pleitos ni diferencias; necesitamos unidad. La patria es primero”, resaltó.

Carmen Aristegui. Foto: Cuartoscuro

No más censura

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró el regreso de Carmen Aristegui a la radio, quien anunció que se escuchará a partir del 17 de octubre por el 97.7 de FM. Dijo que se trata de un avance extraordinario.

“Es una periodista profesional, independiente, libre. Creo que es algo muy favorable, celebro que se abran esos espacios y que nunca más se censure a los medios en el país. Que haya libertad de expresión”, advirtió.

Después de su reunión con los priístas de Hidalgo, el mandatario electo encabezó un mitin como parte de su gira de agradecimiento en la Plaza Juárez de Pachuca, ante cerca de cinco mil seguidores. López Obrador dio a conocer en ese lugar la creación de dos nuevas universidades públicas, una en Huasca de Ocampo y otra en Chilcuautla, así como la reinstalación de la Normal Rural de El Mexe.

También recibió un oficio de parte de los familiares de la joven Karla Donaji Téllez Valdez, quien lleva más de 10 días desaparecida, le solicitaron su intervención para encontrarla.

Algunos asistentes al mitin expresaron su repudio al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, lo que obligó a López Obrador a hacer una pausa, para después soltar: “Bueno, ya estuvo bien. Ya ven cómo soy yo, que siempre digo lo que pienso. Yo no me meto en eso, porque no soy un dictador, no soy cacique; yo no destituyo a nadie, es el pueblo”.