Para que Andrés Manuel López Obrador pueda iniciar su gobierno con una estructura jurídica que le dé sustento a sus primeras decisiones, los diputados y senadores de Morena establecieron una lista de 14 prioridades que deberán aprobar y concretar en el transcurso de este mes.

De acuerdo con un documento clasificado como “confidencial”, los dos grupos parlamentarios de Morena en el Congreso determinaron la ruta de discusión de dictámenes y fechas tentativas de aprobación en el pleno, que tiene el tiempo muy justo para publicarlas en el Diario Oficial de la Federación.

Además, para agilizar los procesos, las comisiones involucradas van a trabajar en conferencia, es decir, que lo que reciba una Cámara la otra lo tendrá que procesar en “fast track” y turnarlo al Ejecutivo federal.

Reunión de AMLO con legisladores de Morena. Foto: Especial

Algunas de estas primeras prioridades son la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que debe ser aprobada el 13 de noviembre en Cámara de Diputados, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que se discutirá en el Senado.

La primera contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar, la ampliación de facultades de la Secretaría de Hacienda y la figura de los delegados de Programas para el Desarrollo, entre otras modificaciones en la estructura del Gobierno de López Obrador.

Otra acción prioritaria será la reforma constitucional para eliminar el fuero, un tema en el que aún no hay un acuerdo interno, pues existen dos propuestas: la del diputado Pablo Gómez y la de la senadora Angélica García Arrieta.

También se incluye la Ley de Austeridad, cuyo texto propondrá la próxima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien pidió no dictaminar la presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Irma Eréndira Sandoval

Se buscará la aprobación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que aún no presenta su propuesta, pero que buscará “fundar las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas y que, a su vez, quienes cumplan con la ley reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites”, según indicó Morena en un comunicado.

También la aprobación de la reforma al artículo 19 de la Constitución, donde se incluirá en la lista de prisión preventiva a quien cometa delitos de corrupción, robo de combustibles, de tipo electoral, así como la portación y el tráfico de armas.

De igual manera se trabajará en la aprobación de las reformas a la Constitución sobre extinción de dominio, y al Código Penal Federal sobre la pena de tres a ocho años de prisión por el delito de encubrimiento, las cuales deben estar avaladas a mediados de este mes.

Por otra parte, un tema de la agenda de AMLO que tiene que ser resuelto en la Cámara de Diputados es la revocación de mandato y la consulta popular.

Por su parte, en las dos Cámaras se discute una nueva Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que buscará sustituir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por último, para el 21 de noviembre deberá haberse aprobado la reforma sobre el combate a los comprobantes fiscales falsos que presentó el Senado.

Quedarán pendientes de presentación las iniciativas de reformas a las leyes Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para desaparecer las salas especializadas anticorrupción y la del Diario Oficial de la Federación para que la única versión oficial sea la electrónica.