LMDP

Estas son las mujeres que aspiran a la Presidencia del INE

El Comité Técnico de la Cámara de Diputados entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las 4 quintetas de aspirantes a Consejeros Electorales, incluida la de 5 mujeres para tomar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las listas con las y los aspirantes a tomar su cargo en el INE son:

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala integran a las 5 aspirantes a Consejera Presidenta del órgano electoral en reemplazo de Lorenzo Córdova.

Bertha María Alcalde Luján

María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico, en representación del INAI, acusó que 4 de las 5 aspirantes a la presidencia del INE tienen “conflicto de interés“. Azuela consideró que sus perfiles “no son idóneos, en razón de que no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo”.

Las otras tres quintetas están confirmadas una por mujeres y dos por hombres, lo que en total cubriría las 4 consejerías que quedarán vacantes en el INE el próximo abril.

La segunda quinteta femenil la integran:

  • Nayma Enríquez Estrada.
  • Claudia Arlett Espino.
  • Jessica Jazibe Hernández García.
  • Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck.
  • Rita Bell López Vences.

Mientras que la primera conformada por hombres la integran:

  • Diego Forcada Gallardo.
  • Luis Alberto Hernández Morales.
  • Jorge Montaño Ventura.
  • Netzaí Sandoval Ballesteros.
  • Bernardo Valle Monroy.

Y la última la constituyen:

  • Arturo Castillo Loza.
  • Armando Hernández Cruz.
  • Víctor Humberto Mejía Naranjo.
  • César Ernesto Ramos Mega.
  • Luigui Villegas Alarcón.

Votarán esta semana

Ya con los aspirantes a cada una de las consejerías electorales enlistados, estas quintetas se presentarán al pleno de la Cámara de Diputados para su votación a más tardar el 30 de marzo. Para que uno de los aspirantes sea elegido deberá ser votado por dos terceras partes de la Cámara, o sea, la mayoría calificada.

De no lograrse un acuerdo y una votación aprobatoria, en una sesión extraordinaria del viernes, se pasará al método de la insaculación, la tómbola o el sorteo de algunos nombres para los cuatro cargos del INE, mismos que se someterán a votación nuevamente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y en caso de que ni en la segunda vuelta se logre la mayoría calificada para alguna o alguno de los aspirantes, las quintetas pasarán a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN). La Suprema Sala del Poder Judicial, en una sesión extraordinaria inmediata, harán también un ejercicio de insaculación hasta designar a los cuatro consejeros y remitirlos al INE.

1 Comentario

  1. Alegre

    28 marzo, 2023 at 5:28 pm

    Yo propongo que pasen la prueba del bikini a ver quién gana y ya mis queridos lectores no salgan con insultos al INE porque como que ya aburren jajajajaja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Al finalizar su sexenio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) convirtió a 23 familias en multimillonarias con el remate de empresas paraestatales....

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a los que jueces que han liberado a presuntos delincuentes que mejor se dediquen a otra...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil