Contactanos

 

LMDP

Estas son las 13 plantas que AMLO le compró a Iberdrola

En días recientes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, con las que busca garantizar la generación de electricidad con costos bajos.

Se trata de 12 plantas de ciclo combinado (gas natural), con capacidad de 8 mil 436 megavatios y un parque eólico de 103 megavatios, entre las que destaca la de Tamazunchale, en San Luis Potosí, por ser la más grande de Latinoamérica, así como la de Dulces Nombres II, en Nuevo León y Enertek, en Tamaulipas.

“En el contexto de la crisis entre Rusia y Ucrania, de la crisis energética global y que en los próximos años la demanda de electricidad va a crecer, los países han puesto como prioridad, antes que la transición energética, garantizar el acceso a la energía eléctrica, y sobre todo a precios bajos. En México también prevalece la idea de que la prioridad es la seguridad energética”, mencionó el analista energético, Arturo Carranza, a SinEmbargo.

De las 13 platas adquiridas, ocho son de Producción Independiente y dos de autoabastecimiento, lo que genera la posibilidad de vender excedentes; también hay una planta de generación y otra de cogeneración, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta transacción, por 6 mil millones de dólares se hizo, según constató la Secretaría de Hacienda, con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por México Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca, por lo que no hay endeudamiento de por medio.

Además, contrario a lo que expusieron sus críticos, afirmó que no se trata de “fierros viejos”, pues la vida útil remanente promedio de las plantas es de más de 18 años, con un potencial de 10 años más.

Esto permite al Estado mexicano ser el mayor generador de electricidad por encima de la inversión privada, pues al generar 8 mil 500MW adicionales, se logra un porcentaje superior al 55%, del 39% actual. Y será principalmente mediante gas natural, que la CFE importa de Estados Unidos.

Las plantas

Baja California III

Es una planta de ciclo combinado ubicada en Ensenada que tiene una capacidad de 300MW, es decir, que puede suministrar con energía eléctrica a 700 mil personas, según menciona Iberdrola.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La Laguna II

Esta central cuenta con capacidad de 538 MW, es decir el 70% de la demanda de energía en la Región Lagunera.

Topolobampo II y Topolobampo III

La primera ubicada en Los Mochis, Sinaloa, con capacidad de 911 MW; la segunda en la comunidad de Ahome, Sinaloa, cuenta con una capacidad de 779MW, energía que genera mediante dos turbinas de gas y una de vapor.

Tamazunchale

Considerada la mayor de América Latina, es la única en la Zona Sur de la Huasteca Potosina, por lo que el 94% del personal es de dicha región. Dicha planta tiene una capacidad de mil 200 MW.

Ampliación Tamazunchale

Es un proyecto de ampliación en la planta de Tamazunchale, con capacidad de 514 MW, que requerirá una inversión de 350 millones de dólares y proveerá el equivalente a las necesidades de energía de un millón de mexicanos.

Altamira III y IV

La primera está localizada en la ciudad de Altamira, en Tamaulipas, y tiene una capacidad de mil 096 MW.

La segunda tiene una capacidad de mil 143 MW, compuesta por dos módulos configurados de “dos por uno”, es decir, dos turbinas de gas y una turbina de vapor.

Altamira V

Esta central tiene capacidad de mil 155 MW y hace uso de agua desmineralizada, es decir, toma agua de mar y la desaliniza mediante su planta de tratamiento hídrico.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Enertek

Fue la primera que instaló Iberdrola México en Tamaulipas, región donde ahora cuenta con cuatro plantas. Tiene una capacidad de 144 MW.

Esta planta se compone por una turbina de gas marca Siemens y una turbina de vapor marca Alstom.

Escobedo

Esta planta tiene una capacidad de 878 MW, localizada en el municipio de El Carmen, en Nuevo León.

Dulces Nombres y Dulces Nombres II

Tras la adjudicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1999, la primera planta de ciclo combinado se convirtió en la primera instalación de Iberdrola en nuestro país. Cuenta con una capacidad de mil 008 MW, mientras que la segunda, de 200 MW.

Parque eólico La Venta III

Este parque tiene una capacidad de 103 MW y está conformado por 121 máquinas Gamesa G52, volviéndola la instalación de este tipo con más aerogeneradores de Iberdrola México, según lo reportado por la propia compañía.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    9 abril, 2023 at 9:56 am

    La oposición pedorra a todo se opone, les duele que nuestro presidente ha logrado proyectos en 4 años, lo que el PRIAN no ha hecho en 40.

  2. Avatar

    Faustino Alvares Torres

    9 abril, 2023 at 5:42 pm

    si 8500Mw a 1peso el kw/h claro que es negocio y con clientes ya establecidos. hasta las juntas de aguas han de estar en manos de privados.

  3. Avatar

    Francisco Hernández.

    9 abril, 2023 at 8:46 pm

    Exelente.
    Esperemos que esto de buenos resultados y los mexicanos no padescamos el mal de España y otros países que le apostaron a privatizar la producción de energía.
    Exelente presidente. Arriva la 4T.

  4. Avatar

    Aguilar Alonso

    10 abril, 2023 at 9:47 pm

    Para entender, según cita el artículo: “6 mil millones de dólares se hizo, según constató la Secretaría de Hacienda, con participación MAYORITARIA del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ADMINISTRADO por México Infrastructure Partners, y FINANCIAMIENTO de la BANCA, por lo que no hay endeudamiento de por medio.”

    Ahora para COMPRENDER:
    1.- Los 6 mil millones de dólares los pondrá “mayormente” el FONADIN (de su bolsillo, cierto?), y el resto será financiado por la BANCA ?, y no habrá deuda?…
    2.- FONADIN, utiliza recur$o$ públicos.
    3.- La Banca, NO regala financiamientos. NUNCA.
    4.- MIP, es un fondo PRIVADO, en el cual varios inversionistas tienen sus recur$o$ operando. Ellos serán los dueños reales de las plantas.
    5.- Las 13 plantas que AMLO “compró”, ya vienen generando electricidad.
    6.- La CFE será la “beneficiaria” de la energía que estas plantas generan.
    7.- Iberdrola se está embolsando 6 mil millones de dólares, que provendrán de fondos públicos (FONADIN) y privados (La BANCA).
    8.- Fonadin NO se endeudará para cubrir el compromiso? (o es que hay dinero fresco en caja?)
    9.- Quién cubrirá los recursos del Fondo Privado?
    10.- El tiempo dirá si esta operación no resulta como la historia de un avión sin vender, un aeropuerto con pocos vuelos o una refinería sin refinar…

    • Avatar

      Sidney Castillejos

      12 abril, 2023 at 3:50 pm

      Es correcta tu apreciación, la chairiza solo defiende a un inutil.

  5. Avatar

    Estela Resillas

    12 abril, 2023 at 12:49 pm

    El avión no lo compró AMLO, si eres muy sabio debes saber que primero se hacen todo tipo de pruebas a la refinería, dentro de poco te darán tapón de boca y el aeropuerto está construido con los estándares más altos del mundo y por supuesto que cuando gente ignorante como tú dejen de bloquearlo, será una maravilla. Igual tapón de boca será el tren maya, todo lo que dicen es pura envidia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían participar para...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

La magistrada, Nadia Villanueva Vázquez, quien acusó a los “familiares” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción, liberó en 2015 a Rubén Oseguera...