LMDP

Estas pirámides maravillosas podrás visitar con el Tren Maya

Faltan unos días para que el Tren Maya comience a operar algunos de sus tramos y, para que vayas preparando tu ruta de viaje, acá te contamos las cinco pirámides, no tan conocidas que podrás visitar a lo largo de su ruta.

Según se compartió en las redes sociales oficiales del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó al menos 27 zonas arqueológicas cercanas a la ruta del tren.

Entre ellas, y a lo largo de los cinco estados que recorrerá el tren, podrás visitar sitios como Chichen Itzá y Teotihuacán, pero también algunas como:

Toniná, Chiapas

A decir del INAH, Toniná se compone de una pirámide de 74 metros de altura bicada en la cima de una colina que domina el valle de Ocosingo. Esta zona es tan rica, que se le compara con otros sitios emblemáticos de Chiapas, como Palenque.

La acrópolis tiene una antigüedad de 700 años, tiene una escalinata central con 260 escalones, 13 templos en la cúspide, ocho palacios, una plaza pública y además cuenta con una cancha de juego de pelota

Nohoch Mul, Quintana Roo

Al norte del estado y dentro de la antigua ciudad de Cobá, se encuentra esta pirámide, la más alta del sitio, cuyo nombre en maya significa “gran montículo”, y cuya antigüedad data desde el año 780 de nuestra era.

El INAH indica que esta gran construcción sobresale de la espesa selva con sus 42 metros de altura y se compone de un basamento de siete cuerpos con esquinas redondeadas, dos escalinatas y un templo en la parte superior.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Templo de las inscripciones, Palenque, Chiapas

Este templo es un edificio prehispánico que alberga la tumba de Pakal, en Palenque, dentro de una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos. 

La Secretaría de Turismo califica este lugar como un paraíso para los amantes de la arqueología.

Recientemente, se dio a conocer el hallazgo de un sistema hidráulico debajo de la cámara funeraria de Pakal el Grande, lo que podría explicar el origen del Templo a partir de un manantial, además de reproducir, simbólicamente, el sinuoso camino que condujera a K’inich Janaab’ Pakal a las aguas del inframundo.

Calakmul, Campeche

Calakmul fue una ciudad muy importante dentro del imperio maya y cuenta con una pirámide impresionante.

En esta ciudad se han encontrado más de 120 estelas diseminadas entre estructuras y pirámides de grandes dimensiones. Además, es la segunda reserva natural más grande de América, que fue inscrita por la UNESCo como Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014.

Según el INAH, Calakmul llegó a convertirse en la ciudad más importante de las tierras bajas mayas entre los años 250 a.C. y 700.

Pirámide del adivino, Yucatán

Dentro de la región de Puuc, se ubica la zona arqueológica de Uxmal, en la cual destaca la Pirámide del Adivino, con 35 metros de altura.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esta pirámide es famosa también por la leyenda del “enano de Uxmal”:

La leyenda narra la historia de un enano que había nacido de un huevo encontrado por una hechicera y que poseía poderes adivinatorios fue, según las profecías, desafiado por el rey de Uxmal a tres pruebas:

  • En la primera debía hacer un camino blanco, largo y recto: el san be’ que conecta a Kabah con Uxmal.
  • En la segunda debía construir la casa más alta de todo el lugar, la pirámide.
  • El tercero indicaba que debía partirse algunos cocotales en la cabeza.
  • El enano, que estaba secretamente protegido, sobrevivió, pero el rey murió en el intento. Así, comenzó el gobierno del rey Enano de Uxmal.

9 Comentarios

  1. YuumGo

    8 diciembre, 2023 at 8:49 am

    Sin duda hermosos lugares llenos de historia y excelentes opciones alternas para quienes ya visitaron la clásica Chichén Itzá

    • Turista

      8 diciembre, 2023 at 4:14 pm

      Alterno?
      Todas son pirámides mayas, no veo lo alternativo.

      • Karl Olaf

        11 diciembre, 2023 at 12:14 pm

        Ay, que bueno que nos vamos a privar de tu agria y rancia prescencia en las tierras Mayas!. Y chupate un limón para que no se te quite lo agrio!

  2. Miguel Ángel García

    9 diciembre, 2023 at 12:47 pm

    Hermosos todos estos sitios, ojalá y sean preservados y protegidos para demostrar al mundo que las culturas prehispánicas eran iguales o superiores a otras. Nada que ver Teotihuacán con la ruta del tren Maya, a menos que vaya a llegar hasta el Estado de México, jajaja

  3. Gus el Toro

    9 diciembre, 2023 at 11:24 pm

    Proyecto imbécil.
    Miles y Miles de millones de pesos para cubrir rutas que hoy se pueden cubrir con autobuses
    ¿No era más fácil crear una línea de autobuses exclusiva para llevar a la gente a estás rutas por demanda, que hacer está enoooooorme inversión sin estudios de impacto económico o ecológico.
    Cuando te gobierna un Cacique y no un Jefe de Estado

    • Lorenzo g.

      10 diciembre, 2023 at 7:14 pm

      El imbecil es el que cree que el autobús es más mejor que el tren… cuantos autobuses contaminan más, y son caros los pasajes y además hay muchos accidentes , excelente trabajo de la 4T.. ese tren es el reflejo del ahorro de no permitir que se roben todo los corruptos y no le dan nada al pueblo.

    • Karl Olaf

      11 diciembre, 2023 at 12:16 pm

      Otro retrógrada agrio! Que tal y si mejor se fueran caminando los turistas?. Asi de plano no se tendría que hacer nada!

      • Turista

        11 diciembre, 2023 at 3:16 pm

        Tus alternativas son:

        Lunes…mayas, Martes… mayas, Miércoles… mayas, Jueves…mayas, Viernes… mayas.

  4. IX Kawil

    13 enero, 2024 at 12:07 pm

    Excelente artículo, me gustaría que quien le proporcionó la información de las zonas arqueológicas se entere que TONINÁ uno de los Sitios Arqueológicos Mayas más bellos, está cerrado desde el 5 de Septiembre/23 a todo público; nacional y extranjero. Puso una reja de herrería con candado un particular que dice ser el dueño del terreno donde está el Sitio. Ha afectado mucho la economía de hoteleros, restauranteros, artesanos, guías certificados , al Turismo de Ocosingo en general. Lo extraño es que nadie dice NADA! Les pedimos apoyo para que nos ayuden a investigar por qué un sitio arqueológico que es Patrimonio de la Nación puede ser cerrado por un particular????!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil