El próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente de México con 17 iniciativas de Ley aprobadas, listas para poner en marcha su Proyecto de Nación.

Nueve de estas iniciativas fueron presentadas en el Senado de la República y siete en la Cámara de Diputados por Morena y, según indicó Ricardo Monreal, coordinador de ese partido en el Senado, ambos grupos de dividieron la agenda legislativa para llevar los planteamientos al Pleno del Congreso de la Unión.

¿Cuáles son estas iniciativas?

Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Ésta ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República y elimina las pensiones a los ex presidentes.

Vicente Fox, en un foro en San Francisco. Foto: Especial.

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Con la creación de esta ley de busca sustituir a la actual Procuraduría General de la República (PGR). Se prevé su aprobación a más tardar el próximo 14 de noviembre. Actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos.

Entre las novedades que incluye esta iniciativa están:

  • Cuatro nuevas fiscalías especiales
  • Desaparición de todas las subprocuradurías, incluida la SEIDO
  • Un plan para combatir el delito que deberá cumplir el fiscal General o de lo contrario será removido.
  • Un consejo técnico encabezado por ciudadanos que dará seguimiento a las investigaciones y podrá reportar la actuación irregular de los funcionarios.
  • Equipos mixtos para investigar delitos.

Reforma al Artículo 22 de la Constitución

Iniciativa que adiciona y reforma este artículo para la extinción de dominio, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos. Tiene como fecha límite para su aprobación el próximo 14 de noviembre.

Como se trata de una reforma constitucional debe ser aprobada por mayoría calificada de dos terceras partes en ambas cámaras y aceptada por 17 de los 32 congresos locales.

Reforma al Artículo 19 de la Constitución

Esta iniciativa busca elevar a delitos graves los actos de corrupción, en materia electoral y el robo de hidrocarburos, así como la portación y el tráfico de armas. Su fecha límite de aprobación en el Senado es también el 14 de noviembre próximo.

Reforma al Código Penal Federal

Se estima que podría aprobarse el 15 de noviembre y busca dar penas de tres a ocho años de prisión por el delito de encubrimiento.

Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Busca suspender la vigilancia y fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicio y se pretende que quede aprobada el 29 de este mes.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Actualmente está en la Comisión de Gobernación y Población y de Seguridad Pública y se estima que quede aprobada el 13 de noviembre.

Mediante esta ley se contempla la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Bienestar, que sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Creación de Comisiones

Esta iniciativa busca que el Ejecutivo federal pueda crear comisiones consultivas y presidenciales como la de Ayotzinapa. Ya se encuentra en proceso de dictaminación y podría ser aprobada el 13 de noviembre.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial

Eliminación del fuero

Se busca que el 20 de noviembre quede aprobada la iniciativa que le quite el fuero a los servidores públicos; actualmente se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cambiar la banda presidencial

Una propuesta que busca cambiar los colores de la banda presidencial y colocar al color verde donde hoy se encuentra el rojo podría quedar aprobada el 20 de noviembre.

Revocación de Mandato y Consulta Popular

Con esta iniciativa se busca incluir en la Constitución la revocación de mandato para el Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y alcaldes.

Según se indica, los ciudadanos podrán revocar el mandato del Jefe del Ejecutivo en forma anticipada por pérdida de confianza, incumplimiento de plan de trabajo o compromisos de campaña, actos de corrupción o violación de las leyes de los servidores que provienen de una elección.

Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Se espera que quede aprobada el día 27 de este mes.

Esta iniciativa contempla crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para sustituir a la actual Comisión Nacional de Pueblos Indígenas como autoridad para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones en materia de desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos indígenas.

Ley de Austeridad Republicana

Ésta implica la reducción de los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos, como la restricción de uso de escoltas, la limitación del uso de vehículos del Estado, el número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, se limita la creación de plazas, entra otras medidas.

Se espera que quede aprobada el 29 de noviembre

Prisa por mostrar resultados

Analistas políticos dijeron a SinEmbargo que la prisa de Andrés Manuel López Obrador por ejercer la Presidencia con un paquete de leyes y reformas constitucionales aprobadas tiene que ver con poder mostrar resultados concretos durante su primer año de Gobierno.

AMLO anuncia su plan de austeridad. Foto: Especial

“Está aprovechando el tiempo porque se va a recortar el periodo de cambio de administración para el siguiente proceso y él va a gobernar unos meses menos. Por eso está tomando una serie de medidas rápidas y concretas. Tiene prisa porque esas iniciativas le pueden ayudar a dar resultados rápido. El hartazgo ciudadano es tal, que la gente quiere ver en un año los resultados y si no los tiene calificará mal al Gobierno en función respecto a lo que prometió López Obrador”, indicó Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana.

La experta agregó que, con estas iniciativas, López Obrador tendrá herramientas para poder cumplir varias de las promesas que realizó en campaña.