La consulta para determinar qué rumbo tendrá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México está a sólo dos semanas y, por lo pronto, ya se dio a conocer cuál será la pregunta que conforme este ejercicio ciudadano.

A través de una conferencia de prensa, el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, leyó la pregunta que se realizará a miles de mexicanos:

“Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”

Las opciones a responder serán:

  1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía
  2. Continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Quienes deseen votar deberán presentar su credencial de elector ante la mesa electoral a la que deseen acudir y, ahí, los funcionarios de casilla deberán registrar en una aplicación el número de folio de cada credencial, con el objetivo de que los ciudadanos sólo puedan votar una vez.

Ramírez Cuevas explicó que la consulta ciudadana se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre próximos y tendrá un costo de cerca de un millón y medio de pesos, aunque el costo final se dará a conocer cuando dicha actividad sea concluida.

“Todavía no hay un cálculo final del costo de la consulta, pero estamos calculando que será alrededor de un millón y medio de pesos”, indicó.

No obstante, añadió que la consulta será financiada con aportaciones voluntarias de legisladores federales y que todo el proceso se hará público y transparente.

Para la consulta serán instaladas mil 073 mesas de votación en 538 municipios de los 32 estados del país. Éstas tendrán un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

El próximo funcionario calculó que serán repartidas entre 500 mil y un millón de boletas, aunque aclaró que sin importar el porcentaje de participación de los ciudadanos, el resultado será vinculante.

“Esto dará certeza a los ciudadanos de que su opinión será tomada en cuenta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.

El nivel de participación ciudadana de este ejercicio será reportado diariamente por medio de la fundación Arturo Rosenblueth y, los primeros resultados serán dados a conocer el domingo 28 de octubre por la noche.