Para promocionar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) –cancelada en noviembre pasado-, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 102 millones 103 mil 940 pesos, tan sólo en cuatro campañas entre 2015 y 2018.

Información difundida por Animal Político explica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ejercieron dichos recursos para la producción y difusión de promocionales en medios de comunicación que destacaban las ventajas de la obra.

Así, el NAIM se difundió como la mayor obra de infraestructura del sexenio de Peña Nieto e, incluso, la SCT lo definió como un proyecto admirado en todo el mundo “por su modernidad, tamaño y complejidad” que sería “un potente motor de crecimiento económico de México y de bienestar de las y los mexicanos”.

La obra contaba con la participación de 321 empresas y se estimaba que tendría un costo de 13 mil 300 millones de dólares.

Tras solicitar a la Secretaría de Gobernación la información sobre los montos destinados al concepto de publicidad, ésta entregó los del año 2015 –año en que comenzó la obra-, 2017 y 2018. De 2016 no brindó ninguna información.

2015

Entre el 13 de enero y el 1 de marzo de 2015, la SCT gastó 56 millones 257 mil 980 pesos en la campaña de lanzamiento de las obras del NAIM, donde se incluyeron dos promocionales:

El primero de ellos fue sobre Norman Foster, el arquitecto que diseñó el aeropuerto de Texcoco.

Y el segundo sobre el lanzamiento de la obra, donde se destacaban los empleos que se generarían y el número de operaciones anuales que albergaría.

La campaña llevaba por nombre “Aeropuerto” y fue difundida en paradas de autobuses, radio, televisión, prensa y revistas.

Animal Político explica que las empresas que más recursos recibieron por difundir el proyecto en ese año fueron las dos principales televisoras: Televisa recibió 8 millones 500 mil pesos y TV Azteca 6 millones 85 mil 340 pesos.

Por su parte, en prensa, el diario Excélsior recibió 1 millón 500 mil pesos y El Universal 1 millón 30 mil pesos. Además, la empresa 5M2, propietaria de los espacios publicitarios en el Metrobús, Mexibús y Tren Ligero, obtuvo 800 mil pesos.

En 2015, la SCT repartió en total más de 56 millones de pesos entre 86 medios, agencias y periodistas.

2017

En 2017, el Grupo Aeroportuario destinó 22 millones 619 mil 720 pesos en la campaña “La construcción de la obra de infraestructura más grande de México… es una realidad”, y lo repartió entre 57 medios y agencias.

La campaña fue difundida entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de ese año.

Para producir promocionales de “sensibilización, acciones y logros”, el GACM destinó 9 millones 255 mil 490 pesos. Las empresas contratadas para hacerlos fueron los Estudios Churubusco Azteca, que recibió 8 millones 430 mil 990 pesos a través de tres contratos, así como Roberto Gaudelli y Asociados, que obtuvo 824 mil 500 pesos.

En ese año, la empresa que más dinero se llevó fue 5M2, por la publicidad en transporte publico, con una cantidad de 1 millón 461 mil 630 pesos.

2018

El año pasado, el GACM dio 10 millones 650 mil 150 pesos a la campaña “Beneficios”, la cual tuvo tres versiones de mensajes: sectores productivos, sustentabilidad y exportaciones.

La campaña estuvo en medios únicamente 18 días –del 12 al 29 de marzo de este año- y se otorgaron contratos a 44 medios y agencias. El más alto fue el que se dio a 5M2, por 1 millón 218 mil pesos.

Luego, entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre, fue lanzada la campaña “Grandes avances”, con un costo de 9 millones 76 mil pesos, para la que se otorgaron 48 contratos a medios y agencias.

La producción de la campaña tuvo un costo de 3 millones 500 mil pesos, mediante un contrato con Estudios Churubusco Azteca.

Para ambas campañas se destinaron 23 millones 226 mil 240 pesos.

¿En qué pudo aprovecharse ese dinero?

Animal Político señala que el monto que el gobierno federal gastó en esos tres años para publicitar el NAIM es mayor al que se proyecta otorgar en 2019 a distintos programas y proyectos, como:

El Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER), que busca conservar especies como el maíz criollo o la vaquita marina, y que recibirá solamente 87 millones de pesos.

Por otra parte, de acuerdo con el presupuesto aprobado por los diputados, la Secretaría de Salud destinará al Programa de Atención a Personas con Discapacidad solamente 25 millones de pesos; la Secretaría de Bienestar otorgará al Desarrollo Integral de las personas con discapacidad sólo 53 millones 911 pesos.

Además, los 102 millones de pesos que el gobierno pasado destinó en publicidad para el NAIM, representan seis veces más recursos de lo que se proyecta otorgar a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, que recibirá 18 millones este 2019.

También es el monto que el gobierno de Jalisco anunció que destinará a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas en el estado: 60 millones para la Comisión Estatal de Búsqueda y 40 millones para la Fiscalía Especializada en Desapariciones.