El productor Epigmenio Ibarra volvió a emplazar al periodista Ciro Gómez Leyva para que ofrezca una disculpa por la cobertura del caso Ayotzinapa que hizo su equipo de reporteros y periodistas ace nueve años.
El cineasta consideró que el conductor de Grupo Fórmula brindó apoyo al Gobierno de Enrique Peña Nieto para difundir y legitimar la denominada ‘Verdad Histórica‘ sobre la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero. Sólo que en esta ocasión, a diferencia del debate que tuvieron en marzo pasado, el comentarista prefirió quedarse callado.
“Eso es lo que a mí me perturba, la ‘Verdad Histórica’ y te lo dije aquí, estoy esperando a que pidas perdón, fue sostenida por muchos líderes de opinión que se convirtieron de hecho en voceros de facto de esta versión que sirvió a la postre para desaparecer de la faz de la tierra a estos jóvenes”, dijo Epigmenio.
Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra) sostiene que se debe de traer a Tomás Zerón para que revele 3 cosas fundamentales sobre el caso Ayotzinapa: “¿De dónde sacó los restos que presentó?”. Además, le recuerda a @CiroGomezL: “Estoy esperando a que pidas perdón”. #PorLaMañana pic.twitter.com/XwC2XSMF6B
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 27, 2023
Durante su participación semanal en el programa Por la mañana, que conduce Ciro, el cineasta confrontó también a Miriam Moreno, reportera del mismo medio, quien se incorporó a la mesa hacia el final de la emisión para desestimar la narrativa de hechos que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este martes.
Ibarra señaló que los periodistas no confrontaron como se debía al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien en su conferencia de prensa lanzó la llamada ‘Verdad Histórica’. Sin embargo, dijo, no pudieron deshacerse del tema como querían porque les estalló en la cara.
“No se convirtió en un asunto menor por la acción de la gente en la calle”, dijo.
El cineasta consideró que el Gobierno de Peña Nieto no estaba interesado en encontrar a los jóvenes, por eso es que tiempo después respondió fríamente con un “¡Ya supérenlo!”.
“Es lo estúp1D0, ¿por qué no salieron a decir que fue el narco?”, cuestiona Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra) sobre el actuar del Gobierno de Peña en el caso Ayotzinapa. “¿Por qué no hubo nadie que dijera ‘esto es una crisis humanitaria'?”, añade. #PorLaMañana con @CiroGomezL. pic.twitter.com/11W37TmSF9
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 27, 2023
El documentalista afirmó que en tanto los informes de las autoridades no detallen en dónde se encuentran los restos de los estudiantes, y no se repatrie a Tomás Zerón de Lucio para que rinda cuentas ante la justicia, los padres de los 43 normalistas no encontrarán paz.
“No habrá informe que satisfaga a los padres mientras no se encuentren los restos, mientras no se defina con absoluta precisión los lugares de la ejecución, si hubo ejecución, los participantes en la ejecución. Mientras eso no suceda no habrá paz para estos padres y madres que están buscando a sus hijos, eso tenemos que entenderlo y lo que tenemos que entender es que a 9 años de los hechos encontrar los restos es extraordinariamente complejo”, sostuvo Ibarra.
Tomás Zerón
Ibarra comentó que mientras no se traiga a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), no podrá esclarecerse que pasó con los jóvenes, ya que él presentó los supuestos restos de uno de los estudiantes, que le permitieron tejer “la verdad histórica” sobre el calcinamiento de los normalistas.
“Tomás Zerón tiene que decir tres cosas fundamentales; quién y cómo decidió dar la versión del basurero de Cocula, cómo se armó, de dónde sacó los restos que presentó y se tiene que investigar de dónde los sacó porque ahí debería haber fragmentos y alguien tiene que explicar del régimen pasado porque tardaron 12 díass en iniciar las acciones de búsqueda masiva, porqué dieron ese tiempo”.
My friend
28 septiembre, 2023 at 1:36 pm
ace “ ? changos malangas
My friend
28 septiembre, 2023 at 1:37 pm
changos malangos “