Entre acusaciones de haber hecho fraude para afiliar a miles de personas en una semana, la asociación encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, México Libre, entregó los requisitos mínimos para poder constituirse como partido político oficial, al juntar 239 mil 513 afiliaciones.

Esta cifra supera en tan sólo 2.4 por ciento los registros mínimos. De igual forma alcanzaron las 231 asambleas distritales, lo que significa 15.5 por ciento más de las mínimas necesarias.

Hace 16 días a México Libre le faltaban poco más de 25 mil afiliados, y en dos semana y pocos días logró reunir esa cantidad, cuestión que es extraña y que despierta sospechas, pues en un año su crecimiento semanal en cuanto la recolección de firmas fue muy pero muy menor al registrado en los últimos 16 días.

Aquí el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte del 21 de enero.

Aquí el registro al corte al 28 de enero.

Así pues, México Libre se suma a las otras tres organizaciones que ya habrían alcanzado los requisitos, las cuales son, según el INE:

  • Encuentro Solidario
  • Grupo Social Promotor de México
  • Redes Sociales Progresistas

El INE se encargará de dar validez a las firmas recolectadas por las asociaciones participantes y será hasta mediados de año cuando concluya el procedimiento y dé a conocer quiénes obtendrán el registro como fuerza política.