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Enrique de la Madrid, el junior tecnócrata que busca la Presidencia de México

Enrique de la Madrid Cordero es hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, quien fuera presidente de México entre 1982 y 1988. Al igual que su papá, estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Pertenece a esa camada de funcionarios tecnócratas que apostó a las políticas neoliberales para el “desarrollo económico” de México, mediante la privatización de empresas paraestatales.

La carrera profesional y política de De la Madrid Cordero está ampliamente ligada al PRI, pues casi todos los cargos en los que se ha desempeñado derivan de gobiernos emanados de ese partido, aunque también fue llamado por Felipe Calderón para ocupar la Dirección General de Financiera Rural durante su sexenio.

La familia De la Madrid

La aspiración de Enrique De la Madrid

Más allá de su linaje político y currículum académico, el hijo del ex presidente no parece haber tenido otro mérito para incrustarse en la esfera pública, pues sin ser experto en temas financieros ha sido Coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entre 1994 y 1998, y Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el sexenio de Peña Nieto.

También fue Diputado Federal Plurinominal a la LVIII Legislatura en el 2000, un cargo para el que no necesitó hacer campaña. Desde el 2019, es Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, una iniciativa que cuenta con su página web y colaboradores, pero que en la práctica parece ser la plataforma desde la que Enrique de la Madrid busca cristalizar sus aspiraciones.

En su portal de Internet, el Centro para el Futuro se asume como una instancia capaz de “incidir en políticas públicas y proyectos, vinculando a la sociedad, gobierno, empresarios y universidades”.

Con el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, Enrique de la Madrid parece buscar cristalizar sus aspiraciones.

Se trata pues, de una institución creada supuestamente para “subsanar las desigualdades sociales”, las cuales fueron propiciadas por las políticas neoliberales que implementó el papá del ex funcionario cuando llegó a la Presidencia de la República.

Miguel de la Madrid fue el primer tecnócrata en ocupar un cargo en el Gobierno Federal. Después de que estudiara en Harvard, Gustavo Díaz Ordaz lo colocó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como subdirector general de crédito. En los años posteriores, el arribo de tecnócratas a la administración pública cobró más notoriedad, y su dominio se hizo patente cuando Carlos Salinas de Gortari asumió la Presidencia de la República y emprendió una serie de reformas que permitieron la privatización de las empresas más simbólicas del Estado Mexicano.

Gustavo Díaz Ordaz colocó a De la Madrid en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como subdirector general de crédito

La elección de Miguel de la Madrid permitió que los tecnócratas se convirtieran en el grupo hegemónico del PRI y facilitó la llegada de esos personajes a los puestos claves del Gobierno Federal. Por ejemplo:

  • Jesús Silva Herzog Flores, que estudió en Yale, llegó a la SHCP.
  • Gustavo Petriccioli, también proveniente de Yale, les ucedió en la Secretaría de Hacienda.
  • El propio Carlos Salinas de Gortari, estudió en Harvard, y ocupó la Secretaría de Programación y Presupuesto antes de convertirse en Presidente de la República.
  • Pedro Aspe, del MIT de Massachussetts, le sucedería en dicha dependencia.

Deuda externa millonaria, gracias a De la Madrid

Al padre del ex secretario de Turismo se le reconoce como uno de los principales responsables del endeudamiento de México a finales de la década de los 70.

En una entrevista que concedió a Telediario Monterrey el pasado 5 de mayo de 2022, De la Madrid reconoció que, como consecuencia de las acciones de su papá, la deuda externa creció 40 veces entre 1970 y 1982, pasando de 2 mil a 80 mil millones de dólares, lo que generó que más de una tercera parte del presupuesto de egresos de la Federación se destinara al pago del servicio de la deuda en los años subsecuentes.

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Pocos recuerdan que tras su paso por la Presidencia de la República, Miguel de la Madrid, devaluó el peso (que recibió a 150 por dólar) a $2,272.00; que endeudó al país con más de 50 mil millones de dólares en préstamos, y que el alza de precios se disparó a 2 mil 600 por ciento.

Muchos se preguntan si Enrique de la Madrid se propone terminar la tarea que su padre inició, y por lo pronto ha mostrado destellos de querer continuar con las políticas neoliberales. En una declaración que hizo a medios el pasado 26 de junio, el ex titular de la Secretaría de Turismo afirmó que si gana las elecciones en el 2024, cancelará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde finales del 2021, Enrique de la Madrid hizo pública su aspiración para contender por la Presidencia de la República en el 2024, y lo hizo durante la celebración del aniversario 92 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León, Guanajuato.

Enrique de la Madrid afirmó que si gana las elecciones en el 2024, cancelará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Cuál partido abanderará a De la Madrid?

Hasta ahora no queda claro si contenderá de forma independiente o buscará ser el candidato de alguna coalición de partidos como la del PRIANRD que promueve el empresario Claudio X. González.

Lo que sí es un hecho, es que Enrique de la Madrid ha estado muy activo recorriendo algunas ciudades de la República para promover su aspiración. El pasado 1 de julio estuvo en Guadalajara donde visitó a integrantes de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.

“Hoy en día ya tienes cuando menos la alianza del PAN, PRI Y PRD. Estamos en pláticas para consolidar esa alianza, para consolidar esa alianza, ahora se requiere un proceso de selección porque hay diferentes personas para encabezar esa alianza”, dijo durante su estadía.

https://twitter.com/edelamadrid/status/1542984390611030018

De la Madrid y los opacos contratos a MSL Group

El nombre de Enrique Octavio de la Madrid Cordero acapara los reflectores, pero no sólo por su declarada intención de postularse a la Presidencia de la República y sacar a Morena en el 2024, sino porque durante su gestión como titular de la Secretaría de Turismo firmó un contrato con la empresa neoyorquina MSL Group Americas para promover la imagen de México en el exterior.

El caso adquirió resonancia recientemente debido a la escandalosa cifra y opacidad con que se celebró el contrato: la insólita cantidad de 110 millones de dólares en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto, una operación que está sujeta a investigación por parte de la Fiscalía de la República (FGR).

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De acuerdo con un reportaje de Proceso, el gasto es inconcebible y se hizo de forma tan cautelosa que ni la embajada de México en los Estados Unidos se enteró del contrato. El documento entró en vigor el 14 de julio de 2017 y terminó el 30 de noviembre de 2018.

De la Madrid firmó un contrato con la empresa neoyorquina MSL Group Americas para promover la imagen de México en el exterior pero en medio de opacidad

No fue el único contrato que MSL Group Americas recibió en los últimos sexenios del PRIAN, pero sí el más oneroso que se haya visto. Documentos que obran en poder de Polemón evidencian que la compañía percibió al menos 170 millones de dólares para promover la imagen de México en el extranjero mediante otros convenios suscritos también en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cuando se constituyó legalmente en 1979, la empresa adoptó el nombre de MLS Public Relations, Inc., pero a partir del 24 de agosto del 2012 cambió su denominación a MLS Group Americas y continuó ofreciendo el mismo servicio.

Cambiar la razón social no afectó los ingresos de la compañía. Por el contrario, todos los contratos que aprobó el Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, se los asignó de manera directa.

El Consejo de Promoción Turística

En cada uno de los siete contratos de los que este medio tiene copia, se establecieron dos cantidades —todas en dólares— una con un monto mínimo y otra con uno máximo, por lo que sumando las cifras más altas se llega al aproximado de 170 millones de dólares.

El primer contrato se le asignó a MLS Public Relations, Inc. en el 2013 por un monto mínimo de 16,423,932 mdd, y uno máximo por 41,059,829 mmd, con el objeto de promover las relaciones públicas en los mercados internacionales de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica, así como mercados emergentes.

Otros tres contratos se autorizaron en el 2014 y tres más en el 2015. Los del 2014 suman alrededor de 27 mdd. Se entregaron para la promoción de México en la Feria de la Industria Turística Mundial (ITB) celebrada ese año en Berlín, Alemania, así como en mercados emergentes y en la República Popular de China.

Muchos se preguntan si Enrique de la Madrid se propone terminar la tarea que su padre inició

Los del 2015 suman aproximadamente 113 mdd y se aprobaron para promover el Año de México en el Reino Unido; en mercados potenciales de Europa y hacer relaciones en Europa, Estaos Unidos, Asia y Latinoamérica.

Pero también, la Secretaría de Turismo aprovechó la tragedia provocada por el Huracán Patricia en octubre de ese mismo año, un fenómeno que hasta la fecha se considera el más peligroso de la historia de México. La dependencia autorizó a la compañía hasta 12 mdd para estimular la demanda turística en el país a través de relaciones públicas y producción audiovisual.

MSL Group Americas también ha firmado contratos con entidades de la República Mexicana como es el caso del estado de Quintana Roo, donde su Consejo de Promoción Turística (CPTQ) aprobó el pago de 1 millón 200 mil dólares para posicionar la imagen del destino turístico, además de 400 mil dólares para “acciones promocionales”.

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La SECTUR de Peña Nieto con De la Madrid a la cabeza

El CPTQ se creó en el 2017 bajo la administración del actual gobernador Carlos Joaquín González, quien nombró como titular del mismo a Darío de Jesús Flota Ocampo, y dos años después, el 25 de junio del 2019, el funcionario autorizó esa fuerte suma para la compañía norteamericana, a pesar de que ni siquiera se había inscrito en el padrón de proveedores del Gobierno de Quintana Roo, tal como consta en la copia del contrato que posee este medio.

El convenio sólo duró seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre del 2019, y a la compañía se le hicieron pagos mensuales de 200 mil dólares hasta entregar la totalidad del contrato.

De acuerdo con el documento, MSL Group Americas tiene su domicilio en la calle Broadway 1675, piso 29 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y su representante legal es la ciudadana estadounidense Nathalie Georgette Colette Le Bos.

De la Madrid y su derroche millonario en Bancomext

Los 110 millones de dólares entregados a MSL Group Americas, no fueron el único gasto que recayó en manos del hoy aspirante presidencial. El medio digital Contralínea documentó que durante su gestión como titular del Banco Nacional de Comercio Exterior en el 2015 (Bancomext), De la Madrid Cordero autorizó la entrega de más de 16.8 millones de pesos del erario para tres de las empresas privadas más importantes de México dedicadas a la realización de “consultorías” y “comunicación”.

Contralínea destaca que ese recurso lo habría utilizado el entonces funcionario para posicionar su imagen, pues desde entonces ya tenía en mente seguir los pasos de su padre.

El medio en cuestión documentó que el dinero se repartió en siete contratos firmados con empresas líderes en sondeos de opinión, encuestas y estrategias de comunicación. Consulta Mitofsky (Consulta, Consultores Asociados en Investigación de Opinión, SA de CV) figura como a la que más recursos le han sido asignados, con más de 13 millones de pesos.

De la Madrid Cordero autorizó la entrega de más de 16.8 millones de pesos del erario para tres de las empresas privadas más importantes de México dedicadas a la realización de “consultorías” y “comunicación”.

Le siguieron Zimat Consultores de Comunicación Total, SA de CV, con más de 2.6 millones de pesos, y Asesoría Estrategia Total, S.C, con 960 mil pesos.

Esta última, pertenece a ex funcionarios del PRI encabezados por Fernando Lerdo de Tejada, vocero presidencial durante la administración de Ernesto Zedillo, y por el también priísta Eduardo Escobedo, ex secretario adjunto jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Partido Revolucionario Institucional.

Opacidad y discrecionalidad

Como ya se ha dicho, el saqueo de recursos en el Consejo de Promoción Turística se hizo de manera constante a lo largo del sexenio de Peña Nieto, razón por la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó la desaparición del organismo.

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Viajes, cenas, patrocinios, son parte de los excesos que se cometieron en el anterior sexenio, en muchos casos de manera injustificada y por adjudicación directa.

Además de Enrique de la Madrid, otro de los implicados es Francisco Ortiz Ortiz, quien tenía la titularidad del CPTM y autorizó el derroche de casi 98 millones de pesos entre enero y diciembre del 2018. De dicho organismo, fluyeron millones y millones de pesos para la promoción de destinos turísticos, y eventos deportivos, entre otras frivolidades.

Enrique Peña Nieto y Enrique De la Madrid

El CPTM pagó, por ejemplo, casi 508 millones de pesos a la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento, SAB de CV, por la organización del “Premio de México, que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, durante los años 2015 a 2019, dentro del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula Uno de la Federación Internacional de Automovilismo”.

La opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos también fue algo que caracterizó al organismo, tal como consta en una de las actas de sus sesiones, donde sus integrantes deliberaron acerca de la entrega de información que se les había requerido por medio de la ley de transparencia.

Se trata del acta del CPTM correspondiente a la décimo segunda sesión extraordinaria del 7 de septiembre del 2015, en la que sus miembros acordaron negar una solicitud de información a CNN México por medio de la cual solicitaba una copia del contrato firmado entre el CPTM y el Consejo Mundial de Boxeo.

Logo del desaparecido CPTM

De la misma sesión se desprende que el CPTM autorizó recursos para la participación de México en el evento TheWorld’s 50 Best Restaurants, celebrada en Londres, Inglaterra el 1 de junio del 2015, y una cena de alta gastronomía mexicana, que ofreció el Gobierno Federal durante la visita de Enrique Peña Nieto a Francia el 14 de julio de ese mismo año.

No se menciona el monto autorizado para esos acontecimientos, pero el acta deja en evidencia el derroche de gastos que ejercía el CPTM. También se muestra que el organismo tenía contratos con las empresas Media Contacts, SA. de CV; StarcomWorldwide S.A. de C.V.; MSL PublicRelations, Inc; StarcomWorldwideInc y MSL GroupAmericas a las que se pagó por el servicio de promoción en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Visita de Enrique Peña Nieto a Francia el 14 de julio de ese mismo año.

La perversa iniciativa de ‘adopta un mexicano’

En un debate reciente con la académica y periodista Viri Ríos, en el programa Largo Aliento, conducido por la escritora Sabina Berman, Enrique de la Madrid Cordero, propuso una idea estrambótica que fue motivo de severas críticas.

La iniciativa, que ha resultado ofensiva para un sector de la población y analistas, lleva por nombre “Adopta un mexicano” y consiste en que las personas millonarias se hagan cargo de al menos una persona en situación de pobreza.

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En su cuenta de Twitter, Berman lanzó una pregunta obligada al respecto: “¿Es un programa que incita a la generosidad o es un plan perverso?”.

Y durante el programa, Viri Ríos soltó de inmediato:

“Me gustaría regresar a dos cosas que mencionó Enrique que me parecen muy perversas: la primera es asumir que nosotros necesitamos un sistema de adopciones hacia los pobres para poder sacarlos de esta situación de pobreza que es ese el programa Adopta un Mexicano y esta es una perversidad por dos razones; uno, los pobres no necesitan que los adopten, no quieren que los adopten, los pobres lo que necesitan es una situación institucionalizada de apoyo que los ayude a salir por sus propias cuentas y por sus propios medios de esta situación de opresión que se ha dado debido a que las reglas de juego de este país están hechas para favorecer a quienes tienen el poder y a las grandes empresas”, dijo.

https://twitter.com/SabinaBermanTV/status/1593771040999546880

“Hay una sola cosa peor que el asistencialismo de gobierno, y es lo que tú planteas; el que haya individuos adoptando a otras personas, ¿Y luego qué les van a pedir a cambio? ¿Cómo vamos a crear un ciudadano demandante si le vas a deber a las élites o a quien te adoptó tu educación, tu salario o cualquier cosa que tú desees crear como parte de este mecanismo de adopciones? Eso sí me parece bien perverso”, añadió, mientras Enrique De la Madrid, se limitaba a asentir con la cabeza.

Entrevistado al respecto, el profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Eduardo González Velázquez, menciona que la iniciativa del ex titular de la Secretaría de Turismo no sólo es “un disparate”, sino que ignora las causas estructurales que ha generado las condiciones de pobreza o subsistencia de millones de mexicanos.

Recuerda que De la Madrid Cordero pertenece a esa élite de políticos y empresarios que se beneficiaron en anteriores sexenios y lograron amasar fortunas descomunales.

“Pareciera que una forma de aliviar quizás sus culpas, no sé si las sientan, o su responsabilidad, mejor dicho, en la responsabilidad que tienen en estos niveles de pobreza y de vulnerabilidad que tenemos en el país, sea diciendo que la gente adopte a un mexicano. Entonces yo creo que no tiene ni pies ni cabeza y es pues una ocurrencia, no solamente muy débil, sino que nos muestra lo famélico que es hoy en día la oposición en nuestro país, prácticamente en todas las áreas que pretenden generar empatías dentro de la población”, dice.

González Velázquez señala que el planteamiento de De la Madrid es una copia del asistencialismo “teletonesco” en el que se ofrecen dádivas a los sectores más desprotegidos, pero también se parece al sistema novohispano de los ricos hacendados que con sus tiendas de raya perduró hasta el porfiriato.

“Estos grandes hacendados desde la época novohispana en nuestro país, a través de latifundios y grandes haciendas pues se convertían en eso, en especie de dueños de la gente que estaba en sus territorios y ellos se encargaban de acercarles lo necesario, entre comillas lo necesario para que vivieran”.

El académico resalta que la propuesta de De la Madrid, nada tiene que ver con programas sociales y exhibe al mismo tiempo, que una parte muy importante de la clase dominante en México, “vive en una realidad paralela, en otra dimensión”.

“Hay que entender los espacios políticos y económicos desde donde se generan estas propuestas, yo creo que lo muestra es un divorcio con respecto a la realidad que viven millones de personas en nuestro país”, señala.

En redes sociales el hijo de ex presidente Miguel de la Madrid, recibió duras críticas: “Enrique De la Madrid y su programa ‘adopta un Mexicano’. Es la mentalidad del hacendado y su tienda de raya”, escribió un usuario.

El columnista del diario La Jornada, Pedro Miguel se refirió al tema y dijo que Enrique resultó más “tonto” que su padre.

https://twitter.com/Navegaciones/status/1594820045850517531

La Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, acusó a quien fuera titular de Turismo en el sexenio de Peña Nieto, de pertenecer a una élite que está desconectada de la realidad por creer que los problemas de desigualdad social en el territorio nacional se combatan a través de “caridad.

https://twitter.com/CitlaHM/status/1594810463631581203

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Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

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