Ernesto Zedillo es otro de los mandatarios que será sometido a la consulta popular del próximo agosto para que los ciudadanos voten por un posible juicio en su contra.

Durante su mandato, Zedillo siguió con las políticas privatizadoras de su antecesor, Carlos Salinas de Gortari y sumió al país en una deuda pública que no podrá saldarse sino hasta el año 2070.

Estos son algunos de los sucesos que marcaron su sexenio:

Privatización de Ferrocarriles

Entre 1996 y 1998, el Gobierno de Zedillo privatizó el sistema ferroviario mexicano, otorgando concesiones por entre 20 y 50 años al Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Grupo Acerero del Norte (Peñoles), Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) y Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM).

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Al concluir su gobierno, participó en en Consejo de Administración de Union Pacific, miembro de Grupo Ferroviario Mexicano y formado también por Grupo México e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a quien le entregó una concesión en 1997 para operar el Ferrocarril Pacífico Norte.

En total, las líneas concesionadas subieron 22 mil 130 kilómetros de vía, 84 por ciento de la red ferroviaria y 95 por ciento del sistema ferroviario nacional.

El personal empleado era de 15 mil 500 personas y se tenía un total de mil 220 locomotoras y 254 mil carros de carga, según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La privatización comenzó en 1995, tras aprobarse una reforma al artículo 28 constitucional que permitió la inversión privada en ferrocarriles.

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En diciembre de 1996, Transportación Marítima Mexicana (aliada con la estadounidense Kansas City Southern Industries), ofreció al gobierno 1,400 millones de dólares por la concesión de 3 mil 960 mil kilómetros de vías, más de 3 mil locomotoras y cerca de 10 mil vagones.

Este tramo de vías transportaba el 40 por ciento de la carga y fue conectado con vías de Estados Unidos y Canadá.

En la actualidad, Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, así como Kansas City Southern de México acaparan más del 90 por ciento de la participación en vías terrestres.

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Además, Grupo México, de Germán Larrea, se define como la empresa de transporte ferroviario más grande, rentable y de mayor cobertura en nuestro país, ofreciendo servicios de carga general e intermodal por ferrocarril.

Error de diciembre

En noviembre de 1994, el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, así como Ernesto Zedillo y Pedro Aspe, decidieron posponer la devaluación de la moneda mexicana.

Días después de haber tomado la Presidencia, en diciembre de ese año, Zedillo hizo el ajuste cambiaron en medio de un desplome de las reservas internacionales por un ataque especulativo, disparando aún más a la deuda que enfrentaba el país.

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Se perdieron cerca de 1 millón y medio dude empleos, debido a la quiebra de empresas y dejando a los ciudadanos imposibilitados para seguir pagando sus créditos.

En enero de 1995, Zedillo anunció el logro de un respaldo financiero acordado con Bill Clinton, entonces mandatario estadounidense, además del préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 20 mil millones de dólares.

Aún así quebraron bancos y miles de empresas, por lo que se requirió el rescate de Fobaproa y las pérdidas se socializaron.

Los pagarés del Fobaproa fueron convertidos, por órdenes de Zedillo, en deuda pública mediante una iniciativa de ley, donde se pidió al Congreso reconocer la deuda pública por 552 mil 300 millones de pesos.

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Asimismo se privatizó la banca tras la estatización en el sexenio del Presidente José López Portillo, dejando en la banca a Bancomer, Banamex, HSBC y Banorte y dejando desaparecido al resto.

En 1998 BBVA adquirió a Bancomer, mientras que Citibank compró a Banamex y Santander; Serfin, por su parte, fue fusionado como Banco Mexicano.

Masacre de Acteal

El 22 de diciembre se registró la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas.

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Hoy en día, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) considera que continúa la impunidad sobre la identificación de los autores intelectuales, la cadena de mando y las violaciones graves a derechos humanos, por lo que el caso es abordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).