Contactanos

 

Taim-Lain

Encuesta en la que Xóchitl supera a Sheinbaum, patito y falsa

En la red social X, se ha difundido una encuesta atribuida al sitio web llamado Elección MX en la que se presenta a Xóchitl Gálvez por encima de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Samuel García, con más de 47% de las preferencias.

No obstante, la periodista Siboney Flores dio a conocer en Animal Político que la web que se cita como fuente no cuenta con datos sobre la empresa que realiza la encuesta. Tampoco hay información sobre quién creó Elección MX o registro sobre la marca y, en los datos del INE, no hay antecedente de alguna encuesta que haya realizado en algún anterior proceso electoral.

Agregó que, según especialistas consultados, existen fallas en la supuesta metodología usada y descrita en el portal, pues se permite votar en múltiples ocasiones.

La periodista explica que, “al seguir el rastro del portal eleccion.mx, sitio desde donde se contestó la encuesta, se encontró que se trata de un portal de internet que solo se activa en periodos electorales para hablar de candidatos”.

Una de las cuentas en dicha red social indica “¿Saben por qué los de enfrente están enojados? Por esto”, mientras que otra asegura que así van las “preferencias electorales de 2024”.

La periodista argumenta que, al entrar a eleccion.mx aparece la encuesta “Preferencias Electorales Rumbo a la Elección Presidencial de México en 2024” y que enuncia a Gálvez al frente de las preferencias.

La encuesta asegura que se trata de un ejercicio realizado “entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre de 2023 a través de medios electrónicos administrados por Elección México, con una muestra de 82 mil 500 ciudadanos mayores de edad que habitan en las 32 entidades del país y que cuentan con acceso a internet”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También mencionan que “se aplicó la técnica de post estratificación de los datos, para alcanzar un alto grado de confianza y representatividad por región y grupo demográfico”.

Por su parte, Yamil Nares, politólogo y colaborador de Animal Político, explica que la cifra mencionada, por sí sola, no asegura representatividad de la población nacional, por lo que se trataría de un ejercicio con poca confiabilidad en sus resultados.

“La metodología menciona que es realizada en medios electrónicos a personas con internet, por lo que de entrada hay una falta de cobertura hacia la población de votantes. no sabemos si hay algún sesgo importante de participantes, ya que desconocemos los filtros que aplican para que una persona participe, e incluso evitar que participe más de una vez”, explicó el experto.

También mencionó que, al no existir un marco que defina a los participantes, el ejercicio se vuelve una encuesta  no probabilística, por lo que no representa a la población.

“Y como no es probabilística, los resultados no son inferiores a la población, es decir no necesariamente son representativos por más casos que tenga. Aunque se considera una post estratificación, sí existen sesgos de origen, esta técnica no va a ajustar los resultados a una versión de encuesta representativa”, añadió.

Activa solo en periodos electorales

A decir de Flores, el sitio Elección MX no incluye un directorio para identificar a quienes forman parte del proyecto.

Tampoco ocurre en sus redes sociales, pues su Biblioteca de Anuncios de Facebook solo indica que se gastaron 122 pesos por dos anuncios en 2020, sin detallar quién lo hizo.

Tras una revisión exhaustiva al sitio, se encontró que se trata de una página activa desde 2012, cuando aparecía con el nombre Elecciones 2012, y en casa periodo electoral renueva su material sobre los nuevos aspirantes.

Asimismo, se hace uso del sitio elecciones.mx para promover los resultados de la encuesta.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Luego de revisar este segundo sitio, se encontró que se trata de una página creada en 2009, que se activa y desactiva de cara a las votaciones electorales y cuyo verdadero dueño es imposible de identificar.

Además, entre 2011 y 2016 redirigía a una página sobre información de candidatos en Colombia.

En 2018, menciona Flores, el sitio compartió noticias sobre los partidos políticos de México, en el marco de las elecciones presidencias. En 2020 se decía “en mantenimiento” y, en 2021 y 2022, permanecía como un portal de análisis y opinión frente a las elecciones.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Antonio

    14 octubre, 2023 at 5:24 pm

    Lo único que NO es falso, es la panzota de la botarga afrancesada; jija del maiz, traga más que 4 pelones de hospicio juntos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...