Taim-Lain

Encinas desmiente a Proceso: no hubo presiones a Karla Quintana

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, desmintió la nota de la Revista Proceso que afirmaba que él pidió “maquillar” las cifras de desaparecidos para que estas redujeran, pues aseguró que ha dedicado su gestión a darle visibilidad a este problema.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, Encinas se posicionó sobre el reportaje publicado por Proceso, en el que lo acusan de haber presionado a Karla Quintana, quien recientemente renunció a su puesto en la dirección de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para que maquillara las cifras de desaparecidos en el país y así estas redujeran. Según proceso, estas presiones fueron las que causaron la renuncia de Quintana. La revista sostiene que sus fuentes son “cercanas” al asunto, no obstante no mencionaron sus nombres “por seguridad”.

Al respecto, Alejandro Encinas negó que hubiera existido cualquier caso de presión ilegal sobre Quintana. Afirmó que la desaparición es una situación muy grave y sensible, por ello, durante su gestión ha intentado darle visibilidad y atención al problema.

“Niego categóricamente cualquier presión para llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible para el país como la desaparición de personas. Por el contrario, he enfocado mi gestión en visibilizar y atender la problemática”, expuso Encinas en el comunicado.

El subsecretario explicó que Proceso definió como “maquillaje” a la acción coordinada de búsqueda en vida de personas cuando el Estado cuenta con elementos suficientes para presumir una localización con vida. Pues lo que se intentó es cambiar el estatus de las personas que han sido localizadas conforme lo establece el Protocolo Homologado de Búsqueda, no “borrar registros” como afirma el semanario.

Encinas también aseguró que “en ningún momento” se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas ni crear uno nuevo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Por el contrario, se busca verificar el estado que guardan las personas reportadas con el objetivo de poder localizarlas, completar y actualizar registros incompletos, así como hacer el sistema más eficiente para abonar a su objetivo: buscar y localizar a las personas desaparecidas”, se lee en el comunicado.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Foto: Presidencia de México.

Sobre la participación del personal de la Secretaría del Bienestar, Encinas sostuvo que se da a manera de colaboración entre dos secretarías. No obstante, el rol de los “Siervos de la Nación“, es meramente auxiliar para fortalecer la capacidad del Estado en la localización de personas. Esto por supuesto, dice Encinas, no relega al personal de la Comisión de Búsqueda, pues este ha tenido participación en todo momento.

Finalmente, el funcionario federal sentenció que la difusión de las noticias falsas solamente “distraen de nuestra responsabilidad”.

“Las capacidades de todo el Estado deben ponerse al servicio de la búsqueda y localización efectiva de las personas. Ese es nuestro compromiso. La difusión de noticias ajenas a la verdad no nos distrae de nuestra responsabilidad”, termina el comunicado.

4 Comentarios

  1. RENÉ ARNULFO

    26 agosto, 2023 at 5:28 pm

    desmentir a proceso, ahora es muy simple, ni lo compres ni lo leas, ni lo quemes en alguna esquina …

  2. My friend

    26 agosto, 2023 at 6:42 pm

    Alguien le cree a Encinas? Es un tipo inmoral

  3. Dr she la

    26 agosto, 2023 at 6:59 pm

    My friend quisieran tener algo de honestidad a que este señor

  4. Gerardo Valenzuela

    27 agosto, 2023 at 4:21 pm

    Ni a encinas ni a Polemón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil