Contactanos

 

Taim-Lain

En secreto, Kimberly Clark manipuló precios de pañales y toallas femeninas

Entre 2008 y 2014, la empresa Kimberly Clark de México (KCM) lideró la manipulación de los precios de productos sanitarios en el mercado mexicano e incluso sus directivos tuvieron reuniones secretas con Productos Internacionales Mabe y Essity Higiene y Salud de México, según reveló un expediente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La versión pública del caso da cuenta de que fue el propio Fernando González Velasco, entonces Director de Ventas Productos al Consumidor de KCM quien estableció los términos del acuerdo y organizó las reuniones en las que se compartió información para aumentar precios y quitar promociones de pañales para bebé, productos para la gestión menstrual y para la incontinencia.

Los documentos dados a conocer por el portal SinEmbargo, también revelan que en esas reuniones también estuvo presente Pablo Roberto González Guajardo, actual Director General de la empresa, hijo del empresario Claudio X. González Laporte.

Kimberly-Clark no ve señales para invertir en el corto plazo en México

Pablo Roberto González Guajardo

Todo ocurrió mientras los productos de Kimberly Clark México eran los de mayor circulación en nuestro país, específicamente los pañales para bebé Huggies, Kleen Bebé y PullUps, las toallas femeninas Kotex y los pañales para adulto Depend y Diapro.

“Estas reuniones eran convocadas por KCM y el principal objetivo era discutir temas referentes a precios de los productos”, señala el documento, mismo que agrega que “las matrices de pañales para bebé y productos para incontinencia eran elaboradas por KCM”.

Además, hay información sobre quién organizó dichas reuniones:

“Las reuniones eran generalmente convocadas por FGonzález (Fernando González Velasco) o VIsa (Virgilio Isa Castillo, Director de Mercadotecnia, Productos Infantiles) de KCM” y se llevaban a cabo en restaurantes y hoteles de Polanco, Santa Fe e Interlomas, así como en Costa Rica.

A través de correos electrónicos y llamadas telefónicas en poder de la autoridad de Competencia Económica, puede verse que la comunicación que establecieron con estos fines y en los que se encontró que los implicados sabían de la importancia de mantener en secreto sus comunicaciones.

Kimberly-Clark - El Financiero

Esta secrecía fue “vital” pues, según el expediente, “se observó que las personas conocían la ilegalidad de sus actos”. Estas empresas manifestaron haber estado al tanto de que lo que hacían violaba la Ley de Competencia.

Según testimonios de los implicados por parte de Productos Internacionales Mabe, se carga la responsabilidad del acuerdo a KCM, asegurando que se cometió por “instigación” de dicha compañía, que no sólo convocaba a las reuniones, sino que fungía como “autor intelectual” de las matrices de precios y dictaba los precios de venta en el mercado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Incluso, el expediente menciona que de parte de KCM, tanto Jorge Alberto Morales Rojas, actual responsable de Transformación y Ejecución y quien ha ocupado varios puestos en la empresa, así como Virgilio Isa y Pablo Roberto González Guajardo aceptaron la “totalidad de los hechos y evidencias que se nos atribuye en el Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR)”.

Además, la Cofece recogió señalamientos de que fue KCM quien elaboró los índices de precios para pañales de bebés y productos de incontinencia. Ahí estableció el valor de cada producto y la distancia de precios, es decir, dictó los precios de venta en el mercado.

Sobre los productos de higiene femenina, los testimonios dan cuenta de que los propios directivos de KCM eran los que tuvieron las participaciones más activas.

Información y correos electrónicos

Durante seis años este método de colusión funcionó. Las empresas mantenían reuniones en las sombras para establecer los precios de los productos.

En ellas, se compartían matrices de precios -según el documento “generalmente elaboradas por KCM”- para hacer ajustes y buscaban influir en el precio al que se vendían productos, acordaron limitar y eliminar promociones que bajaban los precios.

Como pruebas hay varios correos electrónicos, aunque se presume que varios fueron eliminados previo a la investigación. En ellos se ve que, si bien no en todos estaban involucrados los directivos de las empresas, sí participaron de manera constante en la operación y supervisión del acuerdo.

Cofece multa a Essity, Kimberly Clark y Productos Internacionales por celebrar reuniones secretas para aumentar el costo de pañales - Columna Digital

En el caso de los pañales de bebé se acordó que los incrementos de precios se aplicaron a nivel nacional; los productos para la incontinencia tuvieron ajustes de precios elaborados por KCM y en el caso de los productos de protección sanitaria femenina, los productos estrella del acuerdo fueron Saba, de Essity México y Kotex de KCM.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, dentro de sus conclusiones, la Cofece apunta lo siguiente sobre los directivos de las tres empresas:

“No solo estaban enterados y consentían el acuerdo, sino que también participaron en su supervisión, particularmente dando instrucciones a sus subordinados. Todos ellos contaban con poder de decisión suficiente para detenerlo; sin embargo, a pesar de estar informados del mismo, no sólo consintieron que continuara, sino que realizaron actuaciones enfocadas a asegurar su cumplimiento”.

¿Cómo afectaban estas acciones ilegales?

Entre los efectos que las prácticas de estas tres empresas ocasionaron están que se impidió que los precios de todos esos productos, en general, disminuyeran. Las tendencias del Índice Nacional de Precios al Consumidor mostraron que desde 2006 se observaba una tendencia a la baja que nunca ocurrió, especialmente en los pañales de bebé.

Kimberly-Clark espera crecer este año un 5% en facturación | ECONOMIA | GESTIÓN

Por ello se acreditó la responsabilidad de una práctica monopólica absoluta que se mantuvo, al menos, desde febrero de 2008 hasta junio de 2014.

A los directivos se les señaló de haber acordado la fijación, elevación, concertación y manipulación de los productos.

Además se calificó con gravedad alta pues dicho acuerdo tuvo impacto a nivel nacional y se trataba de productos que son de consumo básico y fundamental, así como por el efecto en la economía de las familias y en concreto a población vulnerable: bebés, mujeres y personas de la tercera edad.

Entre las multas previstas, para KCM le fue impuesto el pago de 100 millones 935 mil pesos y a González Guajardo y Isa Castillo, 2 millones 018 mil 700 pesos a cada uno.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    hctrmy

    29 marzo, 2022 at 1:12 pm

    ¿Cuál es el plan de Claudio X para México?

    Obvio que es el saqueo del país.

    Solo recordar como le sacaron dinero al CONACYT para “mejorar” el papel de baño o la orden a EPN de incrementar la gasolina a todos para no incrementar impuestos a los oligarcas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...