Taim-Lain

Acusan a Anaya de ganar 44 millones en unos meses; él dice que es cosa del PRI

Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), fue acusado por el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor (en representación de dos Alberto “N” y Daniel “N”, de las cuales no indicó nombres completos por temor a amenazas) por haber participado en una triangulación de fondos y posible lavado de dinero.

La operación que describe Xamán McGregor fue así:

  1. En 2016, Ricardo Anaya compró con su empresa Juni Serra un terreno en Querétaro (de 13 mil 589 metros cuadrados) en 10 millones de pesos. Lo hico junto con su suegro, Donino Ángel Martínez Diez.
  2. Después, unos señores fueron contratados por el empresario Manuel Barreiro Castañeda (cercano a Ricardo Anaya) para fundar un conjunto de empresas pequeñas.
  3. Estas empresas, que no eran productivas y que no generaban recursos formales, fueron llenadas de dinero. Ese dinero lo mandaron a cuentas en el extranjero. Ahí estuvo un ratito. El dueño de las empresas no era Manuel Barreiro Castañeda: él solamente dio órdenes, y puso el dinero, pero todo sin su nombre.
  4. Después de un tiempo, estas empresas fantasmas no productivas, pero con un capital que rondaba más de sesenta millones de pesos (producto de la chequera de Barreiro Castañeda), pasaron su capital a otra empresa (igual de fantasma) llamada Tesorem. De ahí, el dinero pasó a otra empresa llamada Manhattan Master Plan Development.
  5. La empresa Manhattan Master Plan Development pagó 54 millones de pesos a Juni Serra por el predio que había comprado en 10. Es decir, en unos cuantos meses, Anaya de la nada ganó alrededor de 44 millones de pesos.

En esta información lo que se evidencia es una triangulación de fondos, sin embargo, no se sabe el motivo. ¿Fue en realidad una “donación” del empresario Barreiro Castañeda a Ricardo Anaya? Y si fue así, ¿por qué se hizo dicha “donación”? ¿Cuál fue el motivo? ¿Quién regala hoy 44 millones de pesos? ¿Este casi regalo de 44 millones de pesos fue por algún favor político? ¿Ese dinero, los 44 millones, fueron de procedencia dudosa? ¿Acaso Ricardo Anaya participó en lavado de dinero?

Ricardo Anaya dijo que él no tiene nada que ver con las operaciones que hayan hecho las “empresitas”. Reconoció que sí, que compró una propiedad en 10 millones de pesos y que después la vendió en 54, pero dijo que eso fue parte de sus actividades empresariales, y que a quien hay que investigar hoy es a Manhattan Master Plan Development y no a él.

Indicó que señalarlo a él y a su empresa como relacionados con actos de corrupción es una estrategia del PRI para desprestigiarlo, para hacerle daños, para destruirlo, pero que eso no va a pasar, porque él va a ganar pronto y el PRI se va a ir del poder.

Por su parte quienes denunciaron estos hechos, además de reconocer que formaron empresas fantasmas para triangular fondos, es decir, además de reconocer un delito, indicaron que han sido amenazados, pero que no saben a ciencia cierta si por gente cercana a Ricardo Anaya o por otras personas relacionadas con el caso.

Con información de La Jornada y Excélsior.

Copias de la demanda presentada contra Ricardo Anaya:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Durante la ceremonia en que Claudia Sheinbaum recibió la investidura que la convierte en Presidenta Constitucional de México un incidente captó la atención de...

Taim-Lain

Norma Piña y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encontraron en el Palacio de San Lázaro en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó que los trabajadores del Poder Judicial sigan en paro y cobrando sus salarios íntegros pese a que la...

Taim-Lain

Después de tener una fuerte discusión la semana pasada, Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva sostuvieron una conversión más serena en la emisión del programa...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil