El pasado 16 de mayo, en sesión ordinaria, el Ayuntamiento de Guadalajara, que encabeza Movimiento Ciudadano, acordó otorgarle “una medalla al Doctor Honoris Causa Naasón Joaquín García por su destacada labor humanitaria y altruista en el Municipio de Guadalajara”.

En la Gaceta de Guadalajara del 17 de mayo, un día después de la sesión ordinaria del cabildo tapatío, se especificó que tanto el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, como el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco, informaron que en la “sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el día 16 de mayo de 2019”, se aprobó el acuerdo para otorgarle la medalla al líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, y dos regidoras de Movimiento Ciudadano en la sesión en que se aprobó otorgarle medalla “por su labor humanitaria” a Naasón Joaquín García. Foto: Especial.

El acuerdo consistió en tres puntos: el primero, en el que se aprobó darle un reconocimiento por su “destacada labor humanitaria y altruista en el Municipio de Guadalajara” al líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. En el segundo se instruyó a la Dirección de Relaciones Públicas a que “realice las acciones inherentes al cumplimiento del presente acuerdo”; y el tercero, en el que se le ordenó a la Tesorería Municipal “efectúe el pago que resulte de la elaboración de la medalla respectiva”.

El día de ayer, Naasón Joaquín García fue detenido en California, Estados Unidos, acusado de 26 delitos, entre los que se incluye pornografía infantil, trata de personas y violación de menores de edad.

El líder de la Luz del Mundo mantiene una estrecha relación con los líderes de Movimiento Ciudadano en Jalisco, en especial con el actual gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, quien como Presidente municipal de Guadalajara, asistió a varias celebraciones donde coincidió con Naasón Joaquín García.

En el centro, el líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, en uno de sus aniversarios. Foto: Especial.

En mayo de 2018, en plena campaña electoral por la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro le mandó un mensaje vía Twitter a Naasón, a quien trató como “amigo”. Le escribió las siguientes palabras “Le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Naason Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo”.

El Ayuntamiento tiene abiertos en su página de Vimeo todos los videos que trasmitió en vivo. El único que no puede reproducirse es el de la sesión del 16 mayo, precisamente en el que se aprobó darle la medalla a Naasón Joaquín García. Tampoco aparece en la página de transparencia del Ayuntamiento la versión estenográfica.

La sesión solamente está en la página de Facebook del ayuntamiento, pero con una pésima calidad de sonido. Ahí se puede evidenciar que todos los regidores (incluidos los de Morena y los del PRI) aprobaron la iniciativa para otorgarle una medalla a Naasón.

Hasta el momento no se sabe qué se hará con el acuerdo para otorgarle la medalla “por su labor humanitaria” al líder de la Luz del Mundo, pues todo indica que éste sigue su curso, a pesar de que Naasón Joaquín García está detenido en California.

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara y hombre de todas las confianzas de Enrique Alfaro, no ha declarado nada al respecto.

A continuación el decreto que se publicó el 17 de mayo en la Gaceta de Guadalajara: