Contactanos

 

Taim-Lain

En 3 sexenios, 13 ex gobernadores del PRIAN han sido detenidos

En los tres sexenios pasados, al menos 13 exgobernadores han sido encarcelados por todo tipo de acusaciones, como asociación delictuosa, ayuda a cárteles de la droga, complicidad para delinquir o eludir la Ley, defraudación fiscal, delitos patrimoniales, ejercicio indebido, extorsión, entre otros, según publicó el portal SinEmbargo.

De ellos, cinco fueron detenidos en el extranjero:

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por el PRI
• Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz por el PRI
• Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila por el PRI
Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo por el PRI
• Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas por el PRI

Además, en los próximos días podría sumarse el mandatario estatal de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien recibió en días pasados una orden de aprehensión por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca. Foto: Especial.

En todas las detenciones hay algo en común: dinero, ya que los exgobernadores han sido llamados ante la ley por recursos mal habidos.

Entre las detenciones que se han hecho de forma preventiva, donde hay casos con sentencia o en proceso para ello está el del priista Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, acusado de abuso de funciones, delitos patrimoniales, ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Es el mismo caso del panista Luis Armando Reynosos Femat, quien fue gobernador de Aguascalientes y posteriormente fue detenido por defraudación fiscal, ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Al igual que él está el caso del priista Flavino Ríos Alvarado, quien fue detenido por haber sido cómplice de la fuga de Javier Duarte.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También en casos de arresto domiciliario, como el del priista Andrés Rafael Granier, ex gobernador de Tabasco, acusado de malversación de fondos públicos y peculado y el del también priista Mario Villanueva Madrid, ex mandatario de Quintana Roo, acusado por narcotráfico y peculado.

La Jornada: Autorizan a Granier prisión domiciliaria

Andrés Granier

No obstante, también hay casos de exgobernadores que, aunque fueron a prisión, lograron salir por desistimiento de acusaciones o bajo fianza por falta de pruebas suficientes. Como ejemplos están casos como el de:

  • Guillermo Padrés Elías, exgobernador panista de Sonora, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero.
  • Humberto Moreira Valdés, exmandatario de Coahuila por el PRI, acusado de blanqueo de dinero y malversación de fondos.
  • José Jesús Reyna García, priista quien gobernó Michoacán, señalado de proteger al crimen organizado.

SinEmbargo agrega que también hay casos en los que fueron tramitadas órdenes de extradición, pues los delitos que se les imputan violaron disposiciones legales penales no sólo en México, sino de Estados Unidos, o bien, porque en los casos de aprehensión en el extranjero hubo solicitudes de repatriación para que el debido proceso continuara en México.

En el caso de Villanueva Madrid y Yarrington Ruvalcaba fueron extraditados desde Estados Unidos en 2010 y 2018 respectivamente.

Por su parte, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores ha estado preso desde 2017 y se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos.

Tomás Yarrington es extraditado a Estados Unidos

Tomás Yarrington

Mientras tanto, Borge Angulo, Moreira Valdés y Duarte Ochoa fueron regresados a México desde el país en el que fueron detenidos, mientras que Duarte Juárez aún espera su proceso de regreso a Chihuahua.

Javier Duarte durante su captura en Guatemala. Foto: Especial

Al día de hoy, el Gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca no corre el riesgo de ser enjuiciado en Estados Unidos, pero la información pública da cuenta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre presuntas actividades ilícitas por parte del panista, entre las que hay irregularidades bancarias y transferencias monetarias atípicas.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

Taim-Lain

Para Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un hecho que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pues no hay forma de Xóchitl Gálvez...