En los tres sexenios pasados, al menos 13 exgobernadores han sido encarcelados por todo tipo de acusaciones, como asociación delictuosa, ayuda a cárteles de la droga, complicidad para delinquir o eludir la Ley, defraudación fiscal, delitos patrimoniales, ejercicio indebido, extorsión, entre otros, según publicó el portal SinEmbargo.
De ellos, cinco fueron detenidos en el extranjero:
• César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por el PRI
• Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz por el PRI
• Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila por el PRI
• Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo por el PRI
• Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas por el PRI
Además, en los próximos días podría sumarse el mandatario estatal de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien recibió en días pasados una orden de aprehensión por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado.
En todas las detenciones hay algo en común: dinero, ya que los exgobernadores han sido llamados ante la ley por recursos mal habidos.
Entre las detenciones que se han hecho de forma preventiva, donde hay casos con sentencia o en proceso para ello está el del priista Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, acusado de abuso de funciones, delitos patrimoniales, ejercicio indebido del servicio público y peculado.
Es el mismo caso del panista Luis Armando Reynosos Femat, quien fue gobernador de Aguascalientes y posteriormente fue detenido por defraudación fiscal, ejercicio indebido del servicio público y peculado.
Al igual que él está el caso del priista Flavino Ríos Alvarado, quien fue detenido por haber sido cómplice de la fuga de Javier Duarte.
También en casos de arresto domiciliario, como el del priista Andrés Rafael Granier, ex gobernador de Tabasco, acusado de malversación de fondos públicos y peculado y el del también priista Mario Villanueva Madrid, ex mandatario de Quintana Roo, acusado por narcotráfico y peculado.
No obstante, también hay casos de exgobernadores que, aunque fueron a prisión, lograron salir por desistimiento de acusaciones o bajo fianza por falta de pruebas suficientes. Como ejemplos están casos como el de:
- Guillermo Padrés Elías, exgobernador panista de Sonora, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero.
- Humberto Moreira Valdés, exmandatario de Coahuila por el PRI, acusado de blanqueo de dinero y malversación de fondos.
- José Jesús Reyna García, priista quien gobernó Michoacán, señalado de proteger al crimen organizado.
SinEmbargo agrega que también hay casos en los que fueron tramitadas órdenes de extradición, pues los delitos que se les imputan violaron disposiciones legales penales no sólo en México, sino de Estados Unidos, o bien, porque en los casos de aprehensión en el extranjero hubo solicitudes de repatriación para que el debido proceso continuara en México.
En el caso de Villanueva Madrid y Yarrington Ruvalcaba fueron extraditados desde Estados Unidos en 2010 y 2018 respectivamente.
Por su parte, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores ha estado preso desde 2017 y se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos.
Mientras tanto, Borge Angulo, Moreira Valdés y Duarte Ochoa fueron regresados a México desde el país en el que fueron detenidos, mientras que Duarte Juárez aún espera su proceso de regreso a Chihuahua.
Al día de hoy, el Gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca no corre el riesgo de ser enjuiciado en Estados Unidos, pero la información pública da cuenta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre presuntas actividades ilícitas por parte del panista, entre las que hay irregularidades bancarias y transferencias monetarias atípicas.