Un grupo de empresarios del norte del país, ha decidido tomar acciones para contrarrestar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, de la misma manera que sucedió luego del primer debate presidencial cuando el candidato del PRI, José Antonio Meade quedó en tercer lugar y decidieron unirse para apoyar a Ricardo Anaya, del PAN.

Esto lo indica Lourdes Mendoza en su columna de El Financiero, donde explica que la estrategia de los empresarios en aquél entonces consistía en aportar económicamente para lograr llevar a la elección únicamente a López Obrador y Anaya, poniendo cara a cara al “pejismo” y al “antipejismo”, sin embargo no lograron convencer a Peña Nieto de unirse a esta estrategia.

Ahora, asegura, ocho importantes hombres de negocios -a los que pronto se sumarán otros más-, han decidido aportar cada uno 20 millones de dólares para crear un fondo que opere la resistencia contra Morena.

“Los recursos servirán para financiar una operación política y mediática. Piensan utilizar, bueno, unirse al PAN, pues no quieren arriesgarse con un proyecto independiente que no cuaje”, indica.

Sobre el PRI, Mendoza explica que sus integrantes no quieren saber nada luego del desastre que significó el gobierno de Peña Nieto, por lo que utilizarán un medio de comunicación impreso.

Por este motivo, dice, varios empresarios nacionales han empezado a manifestar su interés de participar en esta “resistencia”, y ya han organizado algunas reuniones.

Incluso, menciona que los rumores indican que hace ocho días hubo una de estas reuniones en la casa del dueño de Hidrosina, localizada en el fraccionamiento Rancho San Francisco. En ella, el tema principal fue el desabasto de combustible.

No sería la primera vez

En su texto, Mendoza explica que esta no sería la primera vez que los empresarios se unen en contra de un gobierno, toda vez que consideran a Acción Nacional como el partido que mejor los representa.

Incluso, menciona que hay versiones que indican que Plutarco Elías Calles, creador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), lo que hoy es el PRI, fue quien convenció a Manuel Gómez Morín de crear Acción Nacional para ponerle un contrapeso al “socialista” de Lázaro Cárdenas.

Empresarios millonarios

Además, en su columna, Mendoza asegura que tan sólo 15 empresarios mexicanos valen más de 120 millones de pesos y que, de ellos, tres valen 100 millones de pesos.

Además, cuatro de los cinco empresarios más ricos de nuestro país debe su fortuna a concesiones del Estado mexicano.

También señala cómo en México, los mismos empresarios millonarios de hace 30 años siguen siendo los mismos que encabezan hoy las listas, cosa que no sucede en otros países del mundo, donde los nuevos sectores productivos generaron nuevas fortunas con nuevos empresarios.