Opinión

¿Empresarios de carne y hueso o meros golpistas?

Para nadie es sorpresa que nuestro país posee una economía subordinada e interiormente desarticulada, como resultado de haberse subdesarrollado (que no desarrollado) dentro de un patrón de acumulación que a escala mundial lo privó de impulsar actividades productivas clave.

Esta condición de subdesarrollo es uno de los principales factores que explican las deformaciones en la estructura productiva y la gran desigualdad en el país. Desigualdad que no sólo se presenta entre las clases sociales que conforman el sistema, capitalistas y obreros, o si se prefiere, empresarios y trabajadores. Sino también al interior de cada una de las clases sociales, pues de ninguna forma se puede comparar a los grandes empresarios trasnacionales con los pequeños y medianos empresarios.

Para que nos demos una idea, no existe un lindero preciso que permita establecer en dónde empiezan y terminan las empresas pequeñas y medianas, pero la diferencia que estas dos tiene con las empresas multinacionales (EMN) son abismales.

Y no hablamos sólo de la disimilitud en los niveles de eficiencia, resultados de las diferencias en la organización administrativa y niveles tecnológicos, o la carencia de información y conocimiento preciso del mercado (supuesto básico de la teoría neoclásica); sino de lo disímbolo en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la dependencia de financiamiento.

En términos concretos, las empresas medianas jamás podrían competir en contra de las EMN, ya que trabajan con costos más altos de producción; frecuentemente venden a través de intermediarios (y no de forma directa), dependen de financiamiento externo (de banca privada y proveedores), y no disponen de personal altamente calificado, ni de posibilidades para instruirlo. Amén de que, durante los seis sexenios de neoliberalismo (de 1976 a 2018), no tuvieron el mismo trato en materia de exenciones fiscales.

Por esto, los empresarios mexicanos, deben tener muy clara la enorme diferencia entre ellos y los empresarios que pertenecen a la oligarquía mexicana. Y no olvidar jamás que los únicos beneficiados de la política de crecimiento hacia el exterior fueron los oligarcas, los arquitectos del neoliberalismo, los empresarios de multinacionales. Los que convirtieron a nuestro país en su plataforma exportadora, desplazando con ello a la mayoría de los empresarios nacionales (pequeños y medianos) que, ante la falta de una política reguladora de entrada de inversión extranjera, se les negó una política económica impulsora de los eslabonamientos productivos que les daría una mayor estabilidad económica y perspectivas de crecimiento.

Y aquí me permito recordarles a los empresarios nacionales que la participación activa del Gobierno mexicano en actividades productivas, no les debiera representar ni temor, ni asombro. Para muestra se tiene que, en los años previos al neoliberalismo, el Estado participaba con cerca de la mitad de inversión total en el país y sólo obtenía el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) (Aguilar, 2005:235), lo cual resulta revelador del papel que desempeñó en el proceso de acumulación y, por tanto, en la reproducción de las relaciones capitalistas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En suma, la situación actual nos obliga a cambiar el relato y el sentido común. Pues el neoliberalismo que imperó en nuestro país se valió principalmente de dos formas de acumulación: una bajo formas financieras (no productivas) y la segunda, mediante la corrupción, expresada mediante el saqueo de fondos públicos en favor de unos cuantos privados.

Por eso no es de sorprender que el poder al que hoy en día se enfrentan nuestros servidores públicos sea una red de poder transexenal y trasnacional, que más allá de lo agresiva y demagógica en los medios de comunicación, presenta tintes golpistas. Basta con ver cómo la abierta defensa a los monopolios no sólo se vale de la confusión dirigida al pueblo mexicano, mediante las inmorales fake news, también se acompaña de la ruptura de la legalidad. El ejemplo más reciente, la negación a hacer frente a sus responsabilidades fiscales.

Referencias:
Aguilar Monteverde, Alonso. 2005. Economía Política del Desarrollo. Tomo II. México: IIEc y Casa Juan Pablos

4 Comentarios

  1. Celia Puente Rivas

    13 abril, 2020 at 8:36 pm

    Es justo y necesario que estos empresarios paguen lo que deben pagado de impuestos , no han entendido que ya cambió este Gobierno es a favor del Pueblo y para el Pueblo , ellops ya han sido muy favorecidos con millones .

  2. Gaspar Guzmán Martìnez.

    13 abril, 2020 at 8:43 pm

    Razón básica para que los Grandes Empresarios con el pretexto de ayudar a los pequeños y medianos; quieran ver en sus bodegas UN MILLÓN DE COSTALES LLENOS CON UN MILLÓN DE PESOS CADA UNO ($ 1,000,000,000,000.00/100 M.N.) Haz la prueba y los ceros no caben en una sola línea de la pantalla de tu teléfono celular. jijijijijijijijij, después que el mas grande se ha tragado al mas chico, hasta desaparecer las tienditas de las esquinas.

  3. hugoearellanoa

    13 abril, 2020 at 11:50 pm

  4. Felipe Báez

    14 abril, 2020 at 9:42 am

    Es un poco complicado este asunto, lo que yo entiendo es que los préstamos de los bancos mundiales, no era para obras públicas al 100; sino que una buena parte era para saciar a la burocracia dorada y empresarios asesores nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez visitó un mercado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la cual gobernó de 2015 a 2018, sin embargo fue recibida con rechiflas y...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, mantiene su amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez, aspirante del PRI, PAN y PRD, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que una de sus obras insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya es autosuficiente e incluso...

Taim-Lain

Dos exempleados de Adela Micha en su programa “La Saga” demandaron a la comunicadora y al equipo del programa porque supuestamente se negaron a...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil