El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió a Andrés Manuel López Obrador por el acuerdo que obtuvo México para el recorte en la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Durante su conferencia diaria sobre la respuesta que está dando su país a la pandemia del Covid-19, el mandatario estadounidense agradeció a la familia real de Arabia Saudí, al presidente ruso, Vladimir Putin, y al Gobierno de México por el acuerdo que recorta en 9.7 millones de barriles por día la producción de petróleo con el fin de estabilizar los precios.

“Quiero agradecerle a un muy buen amigo mío, alguien que se ha convertido en un amigo, el Presidente de México,” dijo Trump.

Mostró AMLO ‘inteligencia tremenda’ Trump

“El presidente López Obrador mostró gran flexibilidad y una inteligencia tremenda por hacer lo que hizo, no fue fácil para él y quiero agradecerle”, dijo el presidente norteamericano. 

Y aunque en México medios de comunicación y opinólogos ultra conservadores  han tratado de desacreditar la decisión del Gobierno de México, en el exterior se le ha reconocido porque es la primera vez que el país no cede ante presiones internacionales. 

Cuando las 22 naciones que integran la OPEP acordaron recortar 10 millones de barriles por día, en un intento por frenar la caída de los precios,  López Obrador se negó a firmar el acuerdo. 

De haber firmado, los planes de AMLO para recuperar a Pemex y situarlo otra vez como una de las principales productoras de petróleo en el mundo, se habrían retrasado.

La posición de AMLO también se vio fortalecida por su cobertura soberana de petróleo, la más grande de su tipo, que protege el presupuesto del Gobierno contra los precios del crudo que caen por debajo de 49 dólares por barril este año.

“Nos resistimos hasta el final porque nos costó mucho impulsar la producción”, explicó AMLO el viernes durante su conferencia de prensa matutina, cuando hizo público el acuerdo con Trump. “Ya cumplimos con este asunto”.

Aún así, el presidente calificó los recortes de producción como “temporales” y dijo que Pemex continuará extrayendo petróleo.

Hace unos meses el precio del barril rondaba los 60 dólares pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002. El precio del barril según la OPEP está por debajo de los 21 dólares.

Por su parte,  EU prometió compensar a México  con un recorte adicional de 300 mil barriles. 

Este lunes, Trump aseguró en su cuenta de  Twitter que la OPEP tiene la meta de recortar aún más la producción de petróleo, en 20 millones de barriles por día, para compensar la caída en la demanda ante la crisis de Covid-19.