Cultura

Elia, inesperada

Cuadro de la pintura rusa, Elia Shewionkova

Por: Guillermo Fadanelli (@GFadanelli)*

16 de mayo 2015.- Cuando conocí a Elia Shewionkova en la Ciudad de México, me sorprendió su personalidad silenciosa y su discreción a la hora de opinar o hacer un comentario. Dicha prudencia no era necesariamente un apartamiento o ausencia de atención. Tampoco parecía tímida. Todo lo contrario: su atención minuciosa a lo que sucedía a su alrededor era en verdad notoria. Con el tiempo me percaté de que su paciencia tenía una consecuencia evidente: llevar la zoología humana a su pintura.

Elia no requiere detenerse mucho tiempo en la confección de un óleo porque sabe muy bien lo que quiere hacer. Sus pinturas ya han sido realizadas en su imaginación y de su humor o necesidad depende si les abre una puerta a la realidad concreta. Cuando pinta un cuadro es porque ya no hay más qué pensar y la obra se halla resuelta. Nadie puede negar la determinación.

No existe en la actualidad una tendencia predominante en el medio del arte en el mundo, y más bien reina la agilidad maniática del mercado. Como en todo mercado, la especulación y la publicidad crean artistas de humo y promueven la confusión y el estrabismo de una crítica que forma también parte del tramado mercantil.

La glotonería y el afán de consumir símbolos vacuos o inútiles es el deporte más común de la actualidad. Si lo que afirmo es verdad, al “artista” no le queda más remedio que concentrarse en la obra y en la experiencia de sus sentidos.

Que confíe en sus intuiciones y haga absolutamente lo que desee. De todas maneras, tarde o temprano, la decepción tocará en nuestra casa. Incluso es tranquilizador para el creador desentenderse del papel trascendental del artista y comprenderse a sí mismo como un simple productor de símbolos o significados. Se crean objetos que no estaban antes en nuestro mundo: es todo.

Por ello, sin importar el tema a tratar, Elia hace todo lo posible para que la fuerza de su pintura no se disipe en rasgos inútiles: no hay en sus cuadros un solo detalle de más. Es verdad que sus tonos sombríos y el vigor o agresividad de sus trazos poseen cierto sentido fatalista. No nos revela un mundo amable y sí una conciencia introspectiva.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Su sencillez es abrumadora, y si bien en Rusia se han destacado los artistas del retrato —pienso en el famoso realista Ilya Repin o en los más actuales Lev Russov o Galina Smirnova— dentro de tendencias tan disímiles como el expresionismo o la pintura realista, no veo en la obra de Elia raíces históricas o estéticas precisas, pues ha tomado algo de todas las corrientes del arte y de la expresión humana, incluyendo la fotografía.

La firmeza y la sencillez son atributos de esta pintora que ha llegado a México por sorpresa. Nadie la esperaba, pues no está cobijada por institución alguna, ni forma parte de un grupo explícito. Se ha adaptado bien al caos y la esquizofrenia de esta ciudad y aquí ha encontrado motivos suficientes para continuar pintando.

Espero que se sienta bienvenida. Y si no, entonces habría que recordar a Dostoiewski en sus Memorias del subsuelo cuando escribió que una persona debe obrar, a veces, contra sí misma y en contra de sus propios intereses. Y entonces nadie la clasificará, ni supeditará su quehacer a una tendencia o teoría conocidas o predecibles.

*Con motivo de la primera exposición en México de Elia Shewionkova (Moscú, 1987), el mítico Fadanelli escribió algunas meditaciones acerca de la obra temprana de esta joven artista, que utiliza tableros de madera, papeles maltratados y fondos de cajas de cartón, para autorretratarse y retratar a sus monstruos con poderosos brochazos de óleos turbulentos. “Trazos y retratos más allá de Rusia”, como se llama la muestra, está disponible en La Pulquería (Insurgentes sur 226, colonia Roma) todos los días desde las seis de la tarde hasta la media noche, pero por muy corto tiempo.

2 Comentarios

  1. Maruja González

    16 mayo, 2015 at 11:05 pm

    ¡Qué sorpresa encontrar un pintor tan bueno!!!!!felicidades

  2. Luz Angelina rojas

    17 mayo, 2015 at 12:00 pm

    Que delicia tener al Polemon,que delicia de crítica y que delicia de compartir estas obras para los que no estamos en México DF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil