LMDP

El séquito de Lorenzo Córdova y sus exorbitantes sueldos

El despilfarro de recursos que ha hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo de Lorenzo Córdova Vianello está a la orden del día y es escandaloso. No hay día que los medios de comunicación no hagan una revisión puntual del destino del presupuesto que hace el organismo, encontrando casi siempre derroches que no se justifican.

En Polemón revisamos una consulta a la nómina que se encuentra exclusivamente en la oficina de Córdova Vianello. El titular del organismo tiene a su disposición todo un séquito de trabajadores que le cuestan al organismo poco más de 3 millones pesos mensuales únicamente en sueldos, sin tomar en cuenta bonos, compensaciones extraordinarias ni el cúmulo de prestaciones generales aprobadas por el instituto para los empleados del aparato operativo y administrativo.

Son 35 empleados que le ayudan a realizar sus tareas, entre asesores, secretarias, recepcionistas, mensajeros, auxiliares y choferes.

Desde el 2015, algunos medios de comunicación como Reporte Índigo advirtieron sobre lo oneroso que resultaba la nómina del INE, pero lejos de corregir esa situación, los consejeros del organismo se han aferrado a su sueldo hasta con los dientes.

Consejo General del INE

A su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intentó corregir esa situación mediante una iniciativa de reforma a la Constitución donde quedó establecido que ningún servidor público puede ganar más que él.

Sin embargo, la oleada de amparos que interpusieron algunos funcionarios para seguir gozando de exorbitantes salarios, es lo que ha posibilitado que Lorenzo Córdova, consejeros y hasta asesores del INE, tengan un sueldo mayor al del mandatario.

Un dato significativo que se desprende de la nómina, es la gran cantidad de asesores que dispone Córdova para su servicio. Tiene once personas a su disposición con ese fin y sus actividades no son del todo muy claras.

Aunque todos tienen el mismo nombramiento, sus sueldos difieren en el monto:

  • Cuatro de ellos perciben un salario bruto mensual de 149 mil 33 pesos.
  • Otros dos ganan 136 mil 48 pesos.
  • Tres más perciben 99 mil 90 pesos.
  • Yen el escalafón más bajo se encuentran un asesor con un sueldo de 31 mil 315 pesos y otro de 23 mil 278.50 pesos.

    Lorenzo Córdova, consejeros y hasta asesores del INE, tienen un sueldo mayor al del Presidente AMLO.

Pero además de estos servidores, el titular del organismo cuenta también con la asistencia de un chofer personal con un sueldo de 46 mil 557 pesos mensuales; un chofer motociclista-mensajero con percepeciones de 31 mil 315 pesos; dos líderes de proyecto con un sueldo de 46 mil 557 pesos mensuales cada uno; un secretario particular con un salario de 189 mil 538 pesos y un Jefe de la Oficina de Presidencia con un salario de 220 mil 45 pesos.

Además de los conductores asignados a Lorenzo Córdova, la Presidencia del Consejo del INE dispone además de un motociclista para la Secretaría Particular de la Presidencia y otros dos choferes motociclistas para la Coordinación de Logística, quienes hacen la función de mensajeros, con lo que en total suman cinco choferes.

En Polemón hicimos la búsqueda de remuneraciones en el portal de transparencia del INE, pero éstas no son de fácil acceso, se encuentran en una carpeta con archivos de Excel que deben descargarse, y una vez que se muestran las tablas, lo que se tiene a la vista es un masacote de cifras, nombres, cargos y remuneraciones sin un orden específico, por lo que recurrimos a la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el 2015, la revista Vértigo hizo una publicación de los sueldos que corresponden a la oficina de presidencia del INE, y siete años después, la nómina prácticamente sigue intacta.

Entre los funcionarios que aún se encuentran en la Presidencia del INE, destaca el caso de Emilio Buendía Díaz, quien pasó de ser asesor del consejero presidente a Jefe de la Oficina de la Presidencia del INE con un sueldo mensual de 220 mil 45 pesos.

También se sostienen en el mismo cargo los asesores Armando Arroyo Esquivel, César Hernández González y Luis Ángel Salgado Rodríguez. Sin embargo, de acuerdo con los datos existentes, en el 2015, Arroyo Esquivel tenía un salario de 116 mil 601 pesos y actualmente percibe 136 mil 48 pesos. También los otros dos aumentaron sus percepciones de 61 mil 709 pesos en 2015 a 99 mil 90 pesos en 2022.

De acuerdo con un artículo que publicó el periodista Luis Guillermo Hernández en su portal sextaw.com, al corte del 2021, Armando Arroyo Esquivel seguía siendo pasante de la carrera de Relaciones Internacionales, y su trayectoria dentro del INE se explica porque es uno de los ayudantes de Córdova desde 2009.

Otro personaje que se mantiene en el mismo puesto es Francisco Javier Naranjo Silva, como secretario particular de la Oficina de Presidencia, quien ganaba 167 mil 535 pesos mensuales y ahora percibe 189 mil 538 pesos. Naranjo Silva tiene una licenciatura en Derecho y un diplomado en Combate a la Corrupción. Fue funcionario de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Educación Pública.

Emilio Buendía Díaz, pasó de ser asesor del consejero presidente a Jefe de la Oficina de la Presidencia del INE con un sueldo mensual de 220 mil 45 pesos.

En la Coordinación de Logística se encontraba Diego Praxedis Mora con un sueldo de 161 mil 504 pesos, pero el cargo le pertenece ahora a Carlos Hugo Alvarado Sánchez, quien anteriormente se desempeñaba como secretario técnico de Lorenzo Córdova con un sueldo mensual de 98 mil 44 pesos. Ahora, como Coordinador de Logística, su sueldo es prácticamente del doble con 182 mil 601 pesos.

 El periodista Luis Guillermo Hernández hizo un perfil del círculo de asesores que rodea a Córdova Vianello. Entre ellos destacan:

Ernesto Núñez, quien hasta 2019 fue editor del suplemento político del diario Reforma y actualmente colabora como analista político en el noticiero de Carmen Aristegui. Se encarga de coordinar las relaciones y contactos de Córdova con periodistas y espacios informativos, “diseminar los mensajes que le interesa posicionar al Consejero Presidente y cuidar la imagen mediática de Lorenzo”.

Carmen Aristegui, Lorenzo Córdova y Ernesto Nuñez. Foto: Especial

Noé Castellanos, Doctor en Ciencia Política, integrante de la asociación Este País A.C., donde convergen figuras antiobradoristas como Federico Reyes Heroles, Clara Judisman, Marco Provencio o Leonardo Kurzio.

Silvia Araceli de Luna, Contadora Pública con amplia experiencia en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Unidad Financiera de la extinta PGR, quien se encarga del manejo operativo y financiero del Presidente del INE.

Felipe de Jesús Zermeño, ex Secretario Técnico del Senado durante la presidencia del PRD, asesor de Córdova en asuntos parlamentarios y políticos. Se dice de él, que es el responsable detejer las relaciones con los dirigentes partidistas.

Las onerosas comitivas de los consejeros electorales

Lorenzo Córdova no es el único que dispone de asistentes con sueldos exorbitantes, el resto de consejeros también cuenta con los mismos beneficios.

Por ejemplo:

  • Ciro Murayama tiene a su disposición un equipo de 13 personas, entre 9 asesores, 2 auxiliares administrativos, una secretaria y un chofer. El sueldo de Ciro Murayama asciende a los 262,634.00 mil pesos mensuales; su chofer percibe 38 mil 067 pesos y su secretaria 49 mil 733 pesos.
  • La consejera Adriana Margarita Favela Herrera tiene un equipo de 13 personas con los cargos de asesores, asesores operativos y asesores operativos CE2, pero no dispone de chofer ni secretaria.
  • La consejera Carla Humphrey percibe un sueldo de 262 mil 634 pesos al mes y cuenta con un equipo de 14 asesores, cuyos salarios van desde los 25 mil pesos brutos mensuales, hasta los 81 mil pesos.
  • Las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel disponen de 20 y 16 asesores respectivamente.

Consejeros y consejeras del INE

Entre los consejeros que cuentan con chofer se encuentran también, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Roberto Ruiz Saldaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, Jaime Rivera Velazquez, y José Martín Fernando Faz Mora, con sueldos que van de los 23 mil a 41 mil pesos mensuales.

En este 2022 que está a punto de terminar, el INE ha erogado en el pago de nómina alrededor de 267 millones 434 mil pesos, más otros 45 millones 284 mil para gratificaciones de fin de año.

Adicionalmente, los consejeros electorales tienen derecho a un vehículo, —que se considera “indispensable para el desempeño de sus funciones”— a 4 mil pesos para el pago de celulares personales, hasta 14 mil pesos mensuales para gastos de alimentación y un seguro de gastos médicos mayores por 295 salarios mínimos generales vigentes para la Ciudad de México.

Hace unos días en Polemón dimos a conocer que Lorenzo Córdova autorizó un seguro de gastos médicos por 295 millones de pesos para él y otros medios y altos funcionarios de ese órgano electoral, el cual les dará cobertura médica hasta el 2025.

Por su parte, SinEmbargo exhibió que el INE ha pagado nueve encuestas para medir la opinión de los electores en torno a los recortes presupuestales al organismo y las actividades de Lorenzo Córdova. Las encuestadoras beneficiadas son Enkoll y GBC Ulises Beltrán y Asociados S.C., contratadas desde diciembre del 2020, a las que se les ha pagado 1 millón 401 mil 860 pesos, de acuerdo con la misma información.

1 Comentario

  1. hctrmy

    hctrmy

    21 noviembre, 2022 at 11:25 am

    Dice el rey en “El principito” de Saint-Exupéry:

    Si ordenara a un general volar de una flor a otra como una mariposa, o escribir una tragedia, o convertirse en ave marina, y si el general no ejecutara la orden recibida, ¿quién estaría en falta, él o yo?

    Si le pidiéramos a Lorenzo “el odiador de pueblos originarios” Córdova que no le robara al país ¿quiénes estaríamos en falta?

    El no lo va a hacer, tenemos que obligarlo, aunque ya sale en abril por lo que es ya demasiado tarde.

  2. Valentina Caudillo Cid

    23 noviembre, 2022 at 10:25 am

    Al parecer Lorenzo Córdova no es el único funcionario en activo que a pesar de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen jalando agua para su molino y el de sus allegados, como es el caso del Encargado del Despacho de los Asuntos correspondientes a la Dirección general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque y de la Dra. Edith rojas Anaya, directora del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro, quienes siguen contratando personal por medio de outsourcing, cuyos sueldos incrementan en un 70% el costo del trabajador, siguen rentando vehículos del año y han reducido el presupuesto en un 68% del gasto fijo, sin un oficio de hacienda o decreto presidencial. Todos esto en perjuicio de la institución y sus trabajadores. Ojalá POLEMÓN pudiera investigar más y hacer del conocimiento de la audiencia y del presidente.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

Al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha despilfarrado millones de pesos sin justificación y tiene a un séquito de 35...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no...

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...

2022 © Copyright, Polemón

Salir de la versión móvil