Contactanos

 

LMDP

El Partido Verde y su misterioso patrocinio a Latinus

Mientras por un lado los miembros del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) se dicen “aliados” de Morena y juran estar del lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el otro lado financian con grandes sumas de dinero a la plataforma Latinus, el medio online que se dedica a golpear todos los días al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

De acuerdo con una serie de contratos que obran en poder de Polemón, la empresa Beacon Programatic Services, S.A. de C.V., propietaria de Latinus, el medio online en el que aparecen personajes como Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo (en la personificación del payaso brozo) recibió en 2021 recursos por parte del Partido Verde mediante dos contratos para la realización de “Notas Editoriales Digitales”.

El primero se firmó el 8 de julio de este año por la cantidad de 1 millón 916 mil 320 pesos para que Latinus realizara un total de siete notas a un precio unitario de 236 mil pesos.

Por el segundo contrato, el Partido Verde pagó a Latinus 3 millones 11 mil 360 pesos. Pero esta vez, el PVEM le encargó la realización de 11 “notas editoriales”.

Este contrato se firmó el 15 de septiembre de 2021 y ese mismo día entró en vigor, con un término de vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado.

En total, los dos contratos sumaron la cantidad de 4 millones 927 mil 680 pesos.

En ambos convenios, se estableció que el publicista “se obliga a elaborar y colocar, monitorear, conservar y retirar la publicidad en internet contratada”, pero no describe los detalles del contenido de las notas.

El PVEM ha sido aliado de Morena en las últimas dos elecciones. Lo fue en la contienda del 2018 para elegir al Presidente de la República, y en los pasados comicios del 6 de junio. En ambas ha obtenido resultados más que satisfactorios, alejándose de la condena a desaparecer por falta de votantes.

En la pasada elección de junio, dentro de la llamada coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que agrupó a Morena y al Partido del Trabajo, el PVEM logró cuadruplicar sus escaños en la Cámara de Diputados, respecto a las 11 curules que contaba al cierre de la anterior legislatura. En términos generales, el PVEM ha sacado ventaja de su alianza con Morena.

Los oscuros nexos de Latinus con el Partido Verde

Hay personajes que ocupan puestos clave en el PVEM que al mismo tiempo operan el medio digital Latinus. En el poder detrás de este medio aparecen nombres como Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno respectivamente del ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

Madrazo Rojas se afilió al PVEM desde el 2016, según consta en el registro de partidos políticos, y ha sido diputado en su estado natal, Tabasco, así como dirigente estatal del PVEM.

Dentro de esta red de políticos, también se puede ubicar a Edgar Francisco Estrada Castilleja, quien es hermano de Marco Antonio, socio de BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic Services, y ex secretario privado del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Roberto Madrazo y Federico Madrazo. Foto: Especial

Edgar Francisco milita en el PVEM, pero en el estado de San Luis Potosí, donde según el registro del padrón de partidos políticos, milita en el Verde desde el 2014 y ha ocupado la titularidad de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Uno más de los involucrados es Adrián Escobar y Vega, quien supuestamente “vendió” sus acciones de Latinus, y cuyo hermano es Arturo Escobar y Vega, otro dirigente del PVEM, quien se vio envuelto en un conflicto de interés en el 2015, precisamente por asignarle contratos a la empresa de Adrián, Grupo Rabokse S.A. de C.V., para la difusión de spots en la cadena Cinépolis, conocidos como ‘cineminutos’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) les había impuesto una multa superior a los 67 millones de pesos, sin embargo, en una posterior sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias de dicho organismo resolvió dejar sin efecto la sanción económica.

Cuando Latinus salió al aire, Loret de Mola aseguró en repetidas ocasiones que el portal no tenía relaciones con políticos ni empresarios. Sin embargo, esto es totalmente falso, pues el propio Roberto Madrazo tuvo que salir en defensa de su hijo durante una entrevista -que concedió a Ciro Gómez Leyva- en la que admitió que él y su yerno están detrás de Latinus.

“No estoy involucrado directamente (en Latinus). Mi hijo Federico y mi yerno Alexis sí, básicamente ellos están impulsando el proyecto de diferentes formas”, dijo Madrazo Pintado.

Posterior a esa entrevista, la dirección de Latinus difundió una carta en sus redes sociales para tratar de deslindarse de la participación de políticos en su operación.

“Es sencillo: ni Roberto Madrazo, ni Silvano Aureoles, ni el gobierno de Michoacán, ni Patricia Olamendi tienen nada que ver con el medio”, apunta el escrito.

Pero la realidad y los documentos que algunos periodistas han publicado desmienten una y otra vez dicha versión. El periodista independediente Julio C. Roa, en su canal de YouTube, presentó un documento donde se ve a Patricia Olamendi, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, como fiadora para el arrendamiento de las oficinas de Latinus, en las que Cristhian González Guadarrama (quien es el presunto propietario del medio digitall) firma como arrendador.

Patricia Olamendi es madre de Miguel Alonso Olamendi, quien a su vez fue secretario particular del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Los negocios de los hermanos Escobar y Vega

De acuerdo con la plataforma QuiénEsQuién.Wiki, Grupo Rabokse fue contratada para la transmisión de spots de 60 segundos en 218 salas de cine de Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaola y Veracruz, en el periodo del 8 de septiembre al 8 de octubre del 2015.

El portal resalta además que entre el 2011 y 2017, es decir, hacia finales del sexenio de Felipe Calderón y comienzos del de Enrique Peña Nieto, Grupo Rabokse se embolsó 69 millones de pesos por servicios de difusión en radio, televisión y cine para divulgar mensajes de la Secretaría de Educación, Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Secretaría de Gobernación, entre otros.

La difusión de spots no es el único negocio que ha empañado la imagen de Andrés y Arturo. El primero se inmiscuyó en la venta de más de 763 mil camisetas -a través de Grupo Textil Joad, de cuya empresa es accionista-al PVEM por la cantidad de 11.2 millones de pesos, las cuales nunca fueron entregadas.

El accionista mayoritario de esta empresa es el ciudadano de origen chileno Jorge Alberto Peralta Casal, quien tiene un largo historial de detenciones por defraudación en contra de varias personas, entre ellas la cantante Sherlyn y dos personas a quienes les propuso vender playeras para partidos políticos que tampoco fueron entregadas (según la causa penal 118/2009).


La meteórica fortuna de Federico Madrazo

En su corta carrera como político, el hijo de Madrazo Pintado ha amasado una fortuna nada despreciable. Tan sólo en su declaración patrimonial del 2016, de la que este medio tiene copia, Federico Madrazo Rojas afirmó haber obtenido ingresos por 10 millones 786 mil pesos producto de las remuneraciones de su encargo público, su actividad empresarial y sus servicios profesionales consistentes en “consultorías o asesorías”.

Por esta última actividad, declaró un ingreso neto de 5 millones 703 mil 609 pesos; 644 mil 557 pesos por su encargo como diputado en el Congreso de Tabasco y poco más de 5 millones de pesos que corresponden a los ingresos de su cónyuge, pero que no se especifica la fuente de las mismos.

También declaró la posesión de cuatro terrenos y dos casas que en conjunto suman más de 25 millones de pesos. El bien inmueble con más valor es un terreno de 762 metros cuadrados que se localiza en la calle Paseo de las Caobas número 22, en el Fraccionamiento de lujo dentro de un campo de golf llamado Altozano, que tiene una estimación de 10 millones 548 mil 278 pesos y se ubica en Villahermosa, Tabasco.

Su casa en Avenida Bernardo Quintana fue adquirida mediante una operación en la que no se explica si fue a través de una compra-venta y cuyo valor asciende a los 4.5 millones de pesos. Lo mismo sucede con la otra vivienda que se localiza en Avenida Las Ceibas, Fraccionamiento Framboyanes, dónde tampoco se especifica cómo fue adquirida. Esta tiene un valor superior a los 3 millones de pesos.

El ex diputado también posee joyas con un valor total de un millón cien mil pesos, obras de arte por alrededor de un millón 200 mil pesos, y menaje de casa por un millón de pesos.

En lo que se refiere a vehículos, Federico Madrazo Rojas declaró un total de cinco automóviles entre los que se encuentra un Jeep Grand Cherokee con valor de 650 mil pesos, un Smart de 210 mil, un Chevrolet Matiz de 100 mil pesos, un Chevrolet Aveo de 150 mil pesos, y una Chevrolet Suburban, cuyo precio no se incluye y tampoco se advierte cómo fue adquirida.

Federico Rojas también declaró haber pedido un préstamo a Alexis Nickin por 2 millones 700 mil pesos y otro a Desarrollos Ava por la cantidad de un millón 155 mil pesos. Asimismo, cuenta con acciones en sociedad mercantil de Edificaciones Nick S.A. de C.V., acciones en una sociedad mercantil denominada La Máquina Verde S.A. de C.V., y acciones en Consultores Inmobiliarios Mafer S.A. de C.V.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Revelan que Partido Verde financia con millones de pesos a Loret, Brozo y LatinUs – InfoSur

  2. Avatar

    Juan Daniel Montoya Correa

    11 enero, 2022 at 10:43 pm

    Pues que poca madre de personajes del partido verde ecologista deberían los del INE quitarles el registró por estar lavando dinero del erario público otra basura del pueblo mexicano.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Hernán Gómez Bruena dio a conocer que, en enero pasado, Carlos Alazraki aseguró que Adolf Hitler fue un “genio” por haber convencido...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Las cuentas de Alsea, operadora de restaurantes como Starbucks y Burger King en España y México, fueron embargadas por el Servicio de Administración Tributaria...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: