En el primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura en la Cámara Baja, del 13 de septiembre al 23 de diciembre, el 90 por ciento de los diputados faltó al menos una vez a una de las 44 votaciones que tuvieron lugar, según información de la Gaceta Parlamentaria.

Sin embargo, Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, quien es Diputado del Partido Verde no por mayoría de votos, sino porque estaba en la lista de plurinominales de su partido, fue el que más inasistencias tuvo, al faltar a 40 de 44 votaciones.

El portal SinEmbargo explica que en cada una de las 44 votaciones se ausentaron, en promedio:

  • 22 legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
  • 19 del Partido Acción Nacional (PAN)
  • 7 del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • 4 de Movimiento Ciudadano (MC)
  • 4 del Partido del Trabajo (PT)
  • 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • 2 del Partido Encuentro Social (PES)
  • 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Apertura Del 1er Periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso. Foto: Especial

De acuerdo a la proporción de cada partido, el que más diputados faltistas tuvo fue el PVEM, seguido de MC, PAN y PRD, cuyos legisladores, en su totalidad, faltaron a cuando menos a una de las votaciones. Luego sigue el PRI (98% faltó una vez), (PT (96%), PES (83&) y Morena (82 por ciento).

Tomando en cuenta el número de faltas por Diputado faltista, la mayor proporción es la de los legisladores del PAN, con un promedio de 11 faltas por Diputado. Luego sigue el PVEM (nueve), el PRI y el PT con siete, MC y PRD con seis, Morena con cinco y PES con cuatro faltas por legislador.

De acuerdo con el doctor Khemvirg Puente Martínez, especialista en Estudios Parlamentarios del Centro de Estudios Públicos (CEP) de la UNAM consultado por SinEmbargo, aunque lo ideal sería que los legisladores estuvieran presentes en todas las sesiones en que haya votación, la afectación al proceso legislativo por la inasistencia de los diputados “es mínima”, pues generalmente el número de faltas no genera un riesgo de suspensión de la sesión por falta de quórum.

Según indica el Artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros”; lo que significa que la Cámara de Diputados puede celebrar votaciones válidas en presencia de 251 de 500 legisladores.

De hecho, la última vez que se suspendió una sesión por falta de quórum fue el 19 de abril de 2018, cuando únicamente asistieron a votación 221 legisladores de la LXIII Legislatura (2015-2018).

Las faltas

En promedio, durante el primer periodo de esta nueva legislatura -que empezó en 2018 y durará hasta 2021-, faltaron 64 diputados por sesión de votación.

Y, aunque en México son “muy pocas” las sesiones que deben suspenderse por falta de quórum, la falta de transparencia es un problema que no permite saber si las ausencias están o no justificadas.

Según el artículo 38 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las faltas de los legisladores son justificables en caso de enfermedades, gestación maternidad, o bien, “por el cumplimiento de encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión a la que pertenezca”.

Según su numeral tres, “por ningún motivo se podrán justificar las inasistencias cuando se trate de asuntos de carácter personal”.

Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo fue la tercera persona con más faltas (28) en los tres primeros meses de la LXIV Legislatura, aunque por su posición, tuvo que asistir a varios eventos políticos, diplomáticos y culturales que se atravesaron en el proceso de votación.

Sin embargo, es imposible saber a ciencia cierta las razones por las que Jorge Emilio González Martínez faltó a 40 de 44 votaciones, o la morenita Gabriela Cuevas Barron, quien se ausentó en 29 ocasiones.

¿Quiénes son los más ausentes?

De los 10 diputados que más faltaron, cuatro fueron de Morena, cuatro del PAN, uno del PRI y uno del PVEM.

“El Niño Verde” tuvo más faltas (40) que ningún otro legislador, seguido por Gabriela Cuevas Barrón (29) y Porfirio Muñoz Ledo (28), Carmen Patricia Olvera Palma y Erika Vanessa del Castillo Ibarra (con 25 cada una), de Morena.

Diputados del PAN en el Congreso de la Unión. Foto. Especial

Luego, el priista Luis Enrique Miranda Nava (24) y los panistas Ernesto Ruffo Appel (22), Juan Carlos Muñoz Márquez (22), Marcos Aguilar Vega y María del Rosario Guzmán Avilés, con 21 cada uno.

Estos diez casos representan al 2.2 por ciento del total de diputados (405) que faltaron cuando menos a una sesión de votación. En contraste, el 11.8 por ciento (53 de 450) de los legisladores faltó una sola vez.

Del resto, la mayoría de los diputados (44.7%) faltó de dos a cinco veces, un 25.6 por ciento se ausentó de seis a 10 veces y un 15.8 por ciento que faltó entre 11 y 20 veces.