El empresario mexicano Alberto Baillères, quien es la cuarta persona más rica de México, envió una carta de felicitación a Andrés Manuel López Obrador por su respuesta al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones mexicanas.

“Respecto a la carta que usted envió al Presidente Trump con relación a la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos, deseo felicitarlo y expresarle mi apoyo y simpatía”, escribió el empresario mexicano.

Durante la campaña presidencial de 2018, Baillères fue criticado fuertemente por llamar a sus empleados a votar en contra de López Obrador, y según el ranking 2019 de las personas más ricas de México, realizado por la revista Forbes, el empresario se mantiene en las alturas del cuarto lugar, con 7 mil 400 millones de dólares, pero su riqueza disminuyó 30.8 por ciento desde los 10 mil 700 mdd que tenía el año pasado.

Carta de Alberto Baillères a AMLO. Foto: Twitter de AMLO.

El multimillonario, dueño del Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros, expresó que “tanto el contenido, como el tono de su carta” mostraron “dignidad y decoro”, así como el “carácter de un Jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México de una manera constructiva”.

El documento fue dado a conocer por el propio López Obrador en su cuenta de Twitter, y va acompañada de un mensaje en el que agradeció la solidaridad que ha recibido por parte de diversos sectores de la sociedad.

“Agradezco la solidaridad de ricos y pobres, de la inmensa mayoría de los mexicanos en el tema de las tarifas que quiere imponer el presidente Trump. Igual que lo expresaron familias humildes, lo transmiten empresarios como Slim, Alemán y otros. Vean la carta de Alberto Baillères”.

López Obrador escribió en su carta a Trump que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio para que las personas no tengan necesidad de salir de sus países de origen.

El empresario Carlos Slim, de los primeros en respaldar al Gobierno de México. Foto: Especial

El viernes pasado durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dio a conocer que el empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, fue uno de los primeros en expresarle su apoyo, al igual que la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a las compañías más importantes del país.

Quien consideró que la respuesta de AMLO a Donald Trump resultó tibia, fue el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos,

“No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la Ley Federal del Trabajo”, sentenció.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio una conferencia de prensa la mañana de este lunes desde la capital de EU, donde planteó que México llegará a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump antes de que se cumpla sus amenazas de aumentar aranceles como medida de presión por los recientes flujos migratorios.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios (..) Deseamos que ambos gobiernos sigan siendo amigos y socios”, dijo.

El jueves el presidente de EU amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.