Este informe de gobierno fue distinto. Muy distinto.

Fue distinto porque no hubo vallas para que el Presidente lo pudiera dar. No se secuestró al centro de la Ciudad de México.

Fue distinto porque no estuvo todo el ejército vigilando el zócalo ni las calles cercanas, y las personas no fueron vigiladas y pudieron estar ahí, cerca de donde su Presidente dio el informe de gobierno.

Fue un informe distinto porque quien lo dio fue Andrés Manuel López Obrador, el Presidente que buena parte de los mexicanos quería de mandatario desde hace más de 12 años.

Fue un informe distinto porque describió no las “acciones” de siempre (que los anteriores presidentes repetían una y otra vez), sino que el informe que dio AMLO fue el que describió la forma en cómo está cambiando el régimen en México, en cómo se está transformando el país de fondo, de raíz.

Fue un informe distinto porque Andrés Manuel López Obrador es un Presidente distinto a los anteriores, que no se dedica a aplicar las acciones que le ordenan los poderes fácticos, sino que fue un informe de un Presidente que dirige, que ordena, que tiene fuerza porque llegó a la presidencia no amarrado de las manos, sino en completa libertad. Porque sin duda AMLO es el Presidente mas democrático que ha tenido este país.

Fue un informe distinto porque nunca un Presidente había descrito tantas acciones que se han enfocado en beneficiar a la gente que trataron anteriores gobiernos como invisible, a los pobres de México, a quienes durante años fueron olvidados. Sí, este informe de gobierno fue la certeza de que AMLO está cumpliendo su gran lema de campaña: “Por el bien de todos, primeros los pobres”.

AMLO durante su primer informe de gobierno.

Fue un informe distinto porque AMLO, al darlo, evidenció que su conocimiento del país. Y es que nunca en México hemos tenido a un mandatario que conozca cada palmo del territorio, que sabe qué hace falta en el sur, qué en el norte, qué en el occidente y qué en el oriente. Y es que AMLO, a través de sus miles de recorridos por tierra y no en helicópteros, conoce cada una de las necesidades del pueblo mexicano.

Fue un informe distinto porque la gestión de Andrés Manuel López Obrador ha estado enfocada a los pobres, sí, pero también a echar a andar de nuevo la industria energética de México, a rescatar a Petróleos Mexicanos, a evitar que se roben los combustibles.

Fue un informe distinto porque hubo mucho por informar: mejoras en infraestructura escolar, apertura de universidades, becas para jóvenes, para adultos mayores, para mujeres, publicación de libros, logros en materia económica, etcétera,

Fue un informe distinto porque AMLO es un Presidente que dista mucho de los anteriores, un Presidente que ésta recuperando al país, un país hecho pedacitos por los años de gobiernos neoliberales, corruptos y cínicos.

Por eso, sin duda, este informe, el Primero de AMLO, fue completamente distinto. Y el término “informar” volvió a tomar sentido.

Y eso, sin duda, hay que celebrarlo.