El Partido Acción Nacional (PAN) presumió su cuenta de Twitter una carta que le fue enviada a su dirigente Marko Cortés —con motivo de los festejos de su 80 aniversario— por el autoproclamado presidente de  la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, en donde éste, les hace saber que “son aliados vitales para la causa de libertad de Venezuela”, al tiempo que la califica como “una de las instituciones políticas más emblemáticas del quehacer democrático en México y el continente”.

“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en mi condición de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la oportunidad de congratularlos en razón del 80 aniversario del Partido Acción Nacional y pedirles hagan extensiva mi salutación a todos los militantes y dirigentes de la comunidad panista en México”, se lee en la misiva dirigida a Marko Cortés Mendoza y al secretario general del mismo partido, Héctor Larios.

Guaidó estampa su firma en la carta en calidad de  presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y al despedirse, señala que “el PAN seguirá siendo un pilar fundamental de la democracia mexicana y un aliado incansable de la libertad de América”,

En febrero pasado, el dirigente del PAN sostuvo una videollamada con Juan Guaidó, a quien le prometió que sus legisladores solicitarían al Congreso de la Unión que lo reconocieran oficialmente como presidente de Venezuela, a pesar de que Acción Nacional no cuenta con mayoría en el Poder Legislativo.

El panista dijo que harían un exhorto respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador para que hiciera lo mismo en su calidad de Jefe de Estado.

“Vamos a pedir el día de mañana al Congreso de la Unión que te reconozca oficialmente como el presidente de Venezuela, para nosotros es muy importante ello, y le vamos a hacer un exhorto respetuoso al presidente de México para que también lo haga en su calidad de jefe de estado – Juan Guaidó: muchas gracias en nombre del Parlamento y de todo el pueblo de Venezuela, sabes que es una lucha dura para nuestra gente”, dijo en aquella ocasión.

Sin embargo su iniciativa no prosperó, y fue enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.  Cortés ha sido un ferviente impulsor del golpe de Estado que intentó orquestar Guaidó en Venezuela, e incluso ha comparado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el de Nicolás Maduro, presidente de aquella nación.

En marzo pasado envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para advertir que el tabasqueño supuestamente intenta reelegirse.

Tras enterarse, López Obrador lo tomó con gracia. 

“Anoche me enteré, no sé si sea cierto, que el presidente de un partido conservador fue a la OEA a denunciarme porque pretendo reelegirme… Lo que me llamó la atención es que me enteré tres días después, esto qué significa, pues que nadie toma en serio un acto de es naturaleza, entonces se hace el ridículo… que los dirigentes no se expongan hay que avisarles”, dijo en aquella ocasión.

Tras la publicación de la carta, diversos usuarios de Twitter se burlaron de la manera en que el PAN festeja sus 80 años de vida.

El PAN celebró sus 80 años de vida el pasado miércoles con un foro  titulado “Entradas y Salidas del Populismo”.