Este viernes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si es necesario para lograr mayor desarrollo, su gobierno será más austero. Afirmó que puede llegar a una “fase superior” de austeridad a la que denominó “pobreza franciscana“.

Cabe destacar que amplios sectores sociales criticaron que durante las anteriores administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto el gobierno era opulento y los funcionarios vivían con sueldos estratosféricos, dándose una vida de lujos, con autos, viajes al extranjeros, aviones privados, etcétera.

La declaración de AMLO surgió de la pregunta de una reportera de Milenio, quien cuestionó que el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, porque supuestamente en su declaración patrimonial afirmaban que ganaba más que el presidente.

Ramírez Cuevas, en la misma rueda de prensa, respondió a la reportera y sus pregunta imprecisa:

Esta declaración tiene fecha del 1º de diciembre con lo cual, porque, además, uno tiene que declarar con verdad, no puede declarar algo que no sea verdad. Entonces, cuando entramos el 1º de diciembre entramos con un salario que era el de los anteriores funcionarios, entonces teníamos que declarar que ese era nuestro ingreso a partir del 1º de diciembre, pero como muchos lo aclaramos en nuestra propia declaración, a partir del 1º de enero nuestro salario es menor de acuerdo a la nueva ley de percepciones de los funcionarios públicos. Entonces, quienes recibimos ese extra sobre nuestro salario actual, estamos devolviendo el dinero de acuerdo a la instrucción que recibimos del presidente de la República.

Después de la declaración, AMLO tomó la palabra y como respondiendo a la reportera que daba a entender que no había la suficiente austeridad, afirmó:

estamos en la austeridad republicana y si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo y que haya desarrollo, haya trabajo, haya bienestar, el gobierno va a entrar a una fase superior. Vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana; es decir, nada de derroche. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, eso es lo que planteamos.

Andrés Manuel López Obrador también indicó que, vía transparencia, se le solicitó información para saber quiénes hacían “manejo de sus redes sociales”, a lo cual el mandatario afirmó:

Ayer, por ejemplo, recibimos una solicitud de información que ya estamos dando respuesta sobre quiénes manejan el equipo de redes sociales, quiénes manejan mi cuenta en redes sociales, mi Face, el Twitter, el Instagram y la verdad somos nosotros mismos, no hay aparato

También indicó que se le solicitó que respondiera a si “contrataba” robts cibernéticos en redes sociales, a lo que el mandatario dijo: “En la pregunta que si contratamos robots. No, es al natural, en vivo, es el teléfono”.