A unos días de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, los integrantes de su gabinete ya han comenzado a quedarse sin escoltas, pues éste dio la indicación de que los elementos de seguridad se concentraran en la Sección Cuarta del Estado Mayor Presidencial.

Los reportes indican que los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría, mantendrán la escolta por el momento.

De acuerdo con información publicada por SinEmbargo, el Estado Mayor había asignado dos centenares de elementos como escoltas de funcionarios federales, aunque se desconoce cuántos han sido retirados hasta el momento.

Enrique Peña Nieto y miembros del Estado Mayor Presidencial. Foto: Especial

Es el Estado Mayor el que se ha encargado, por más de 70 años, de proteger al Presidente de México, pero el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que pondrá fin a este cuerpo de élite, conformado principalmente por militares y que únicamente rinde cuentas al jefe de Estado.

“He sostenido que me cuida la gente y me cuida el pueblo, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, expresó el tabasqueño, quien también aseguró que el Estado Mayor pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa, (Sedena), como parte de su Plan de Austeridad Republicana.

El Estado Mayor está conformado por 2 mil 021 personas, de las cuales, 84 por ciento son hombres. Del total de elementos, mil 586 forman parte de las Fuerzas Armadas (82 por ciento provenientes del Ejército, 9 por ciento de la Armada y 9 por ciento de la Fuerza Aérea). Además, 52 son policías federales y 383 son civiles, encargados principalmente de funciones administrativas.

Enrique Peña Nieto y miembros del Estado Mayor Presidencial. Foto: Especial

Para ayudar a López Obrador se tienen contemplados a 20 profesionales, 10 hombres y 10 mujeres, con nivel de estudios de licenciatura.

En agosto pasado, el futuro presidente expresó que respeta mucho al Estado Mayor Presidencial, pues es una institución que se ha mantenido por muchos años, pero que estos son otros tiempos.

“Ellos me van a cuidad junto con todos los mexicanos y entre todos los mexicanos están también los soldados, que son pueblo uniformado. Sé que existe preocupación (por mi seguridad) pero a donde vaya me van a cuidar policías locales, soldados, marinos y los ciudadanos”, expresó.