Contactanos

 

Taim-Lain

El fraude electoral es “cosa del pasado”, según Lorenzo Córdova

A casi una semana de que se lleve a cabo la elección, el  consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la posibilidad de fraude en México está acotada, gracias al fortalecimiento de las instituciones electorales.

Dijo que la autonomía plena de las autoridades electorales frente a la intromisión de los actores políticos garantiza que se lleven a cabo elecciones limpias. 

“Estoy seguro de que podemos seguir mejorando procedimientos y mecanismos particulares de nuestro sistema electoral, pero el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política a donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas de instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido a lo largo de décadas”, sostuvo al participar en la sesión de apertura del Foro Informativo para visitantes extranjeros Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2020-2021.

 

Córdova Vianello dijo que desde hace algunos años la democracia ha estado bajo serios procesos de tensión y amenaza, algunos de los cuales parecen haberse agudizado en tiempos de pandemia.

Por su parte el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, comentó  que el país vive un contexto realmente delicado tanto de seguridad pública como de carga política que lleva a los ciudadanos, aun en condiciones complejas como es la pandemia, a salir a la calle para  ejercer su voto.

Informó que el Tribunal Electoral lleva 7 mil impugnaciones a nivel nacional en el proceso electoral en curso, la mayoría de las cuales, precisó, tiene que ver con la vida interna de los partidos políticos.

A lo largo de los últimos meses, externó, desde el Tribunal se han impulsado medidas para velar y potenciar los derechos político-electorales de la ciudadanía “que van de la mano con muchas de las acciones, de los acuerdos que ha tomado el Instituto Nacional Electoral”.

Comisión Federal de Electricidad. Foto: Especial.

Córdova se queja porque este año sí tendrán que pagarle a la CFE por la luz

Por otro lado, el consejero presidente pretendía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obsequiara la energía eléctrica al INE mediante el servicio de plantas generadoras de luz, esto a pesar de que el organismo tiene un presupuesto exorbitante que asciende a la cantidad total de $26 mil 819 millones 801 mil 594, pesos. De esa cifra, el monto para organizar las elecciones federales, más el de procesos electorales locales, ascendió a 7 mil 895 millones de pesos.

Y por si fuera poco, una de las prioridades de los consejeros fue el de preservar sus privilegios salariales, cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la austeridad.  Lorenzo Córdova incluso se amparó para que sus remuneraciones sean más altas que las del presidente de México, con un sueldo neto de 178 mil 324.43 pesos mensuales.

Por tal situación, la paraestatal no aceptó la petición del INE, así es que el organismo tendrá que rascar un poquito sus bolsillos y pagar la energía eléctrica.

“Hemos tenido que contratar con la CFE para que todos los 300 distritos electorales y las 32 juntas locales del INE no padezcan alguna falta de suministro eléctrico, no recuerdo cuánto, pero tuvimos que pagar”, declaró Córdova frente a esta situación.

Córdova Vianello se limitó a señalar que la administración cambió al igual que los criterios.

“Digamos que cambian las administraciones y en esta ocasión lo importante es que haya elecciones, que no haya falta de suministro eléctrico”, se lamentó el consejero presidente.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Daniel Amparán Cazares

    2 diciembre, 2021 at 10:12 pm

    EL INE ES UNA INSTITUCIÓN LOS CORRUPTOS SON LOS CONSEJEROS
    PORQUE NO EXPLICAN EL FRAUDE QUE LLEVO A CALDERON A LA PRESIDENCIA
    DBER’IAN DESTITUIRLOS Y NOMBRAR CONSEJEROS MAS HONESTOS

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...

A %d blogueros les gusta esto: