El expediente de la auditoría 2015 donde se evidenciaba la participación de Vicente Fox en actos de corrupción durante la remodelación de Los Pinos fue desaparecido durante la administración de Felipe Calderón, según reveló la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con información publicada por Contralínea, tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos, la SFP localizó los oficios que evidencian la destrucción de 50 cajas con documentos -originales y copias- que conformaban dicho expediente de fiscalización 2015.

Según la SFP, “se pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, es decir, el segundo año de gobierno de Calderón.

En un documento enviado a Contralínea, la SFP indica que al revisar sus archivos:

“Se pudo localizar la versión digital del oficio mediante le cual la Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó, en noviembre de 2007, al Archivo General de la Nación, la autorización para dar baja definitiva 308 expedientes de os años 1993, 1998, 2000 y 2001, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental, por haber puesto prescrito su plazo de conservación, entre los cuales se encontraba la auditoría 2015”.

Se trata, indica, del oficio 510/CA/063/2007, dirigido al maestro Jorge Ruiz Dueñas, quien era director general del Archivo General de la Nación, donde se solicita su autorización para “la baja definitiva de 308 expendientes (…) con un peso aproximado de 208 kilogramos, que comprenden el periodo de 1993, 1998, 2000 y 2001, correspondiente a las transferencias 1631, 2109, 2578, 2580, 2581, 2584, y 2620, los expedientes están constituidos por copias y originales, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental”.

En su documento, la Secretaría de la Función Pública explica que los expedientes de la auditoría 2015 conformaban parte del trámite de transferencia 2580.

Vicente Fox y Felipe Calderon.

Añade además un archivo Excel firmado por el contador público Marcos B González Tejeda, de la Unidad de Auditoría Gubernamental, donde se indica el tamaño del expediente: 50 cajas.

Según esa información, en esas cajas había documentos certificados por el contados Roberto Muñoz Leos, quien entonces era auditor encargado de la fiscalización a las obras de remodelación de Los Pinos.

También había:

  • Documentos certificados por el notario público 74
  • Compulsas realizadas a la empresa MYO SA de CV
  • Oficios de la revisión del proceso de autorización de la adjudicación directa
  • Un informe con observaciones en original
  • Acta circunstanciada del 21 de junio 2001
  • La cédula analítica de oficios de inversión
  • Otros documentos

En el oficio 510/CA/063/2007, la SFP que entonces era encabezada por Salvador Vega Casillas, justificó la destrucción del archivo por supuestamente haber prescrito su plazo de conservación precaucional.

El plazo para su conservación establecido durante el Gobierno de Fox había sido de únicamente cinco años, y el Gobierno de Calderón decidió que no se extendería más.

Luego, en abril de 2008, el Archivo General de la Nación dio su anuencia al Gobierno de Calderón para que una parte sustancial de dicho expediente fuera desaparecido para siempre del archivo histórico de la Función Pública.

De igual manera se reservó una pequeña parte de aquella auditoría por si acaso, en un futuro, se fincaban responsabilidades a los involucrados en el millonario daño patrimonial, desencadenado de múltiples irregularidades observadas durante la contratación del arquitecto Humberto Artigas, amigo de Vicente Fox.

La residencia Miguel Alemán es la casa principal de Los Pinos. Foto: internet

De la información reservada, la SFP no puede negar o afirmar que actualmente exista, ya que en la nueva búsqueda de información no se encontraron datos al respecto, según declaró a Contralínea el titular de Comunicación Social, el maestro Raymundo Alva,

*Con información de Nancy Flores, para Contralínea