Cultura

El entrañable libro de AMLO a Rocío Beltrán, su primera esposa

Hoy hace 20 años murió Rocío Beltrán Medina, la primera esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy la recordó con un mensaje en el que compartió el entrañable libro que publicó en su honor.

El libro recopila perfiles periodísticos que retratan a Rocío Beltrán, escritos por ejemplo por el director fundador de Polemón, el periodista Jaime Avilés; la escritora Guadalupe Loaiza o el periodista Germán Dehesa y publicados en diferentes medios, según narra en la presentación del libro un López Obrador del 2003, año en que vio la luz el compilado.

“Conocí a Rocío en 196, cuando ella estudiaba en Villahermosa la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y yo daba clases en esa escuela como pasante, Unirme a Rocío fue la decisión más importante de mi vida; no sólo fue el amor sino la compañía de quien me protegió y aconsejó hasta el final. Nada verdaderamente importante habría hecho sin su apoyo. Ella me dio valor en momentos difíciles y compartió conmigo el humanismo y la fe en los cambios por los que luchamos”, expresa el hoy Presidente de México.

AMLO y Rocío Beltrán se casaron un 30 de marzo de 1980 y de su matrimonio nacieron José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.

“Rocío era una mujer excepcional. Sin dejar de ver a su alrededor, procuraba no inmiscuirse demasiado en asuntos políticos. Nunca le importó aparecer en actos públicos ni tener influencia sobre nadie”, recuerda AMLO al presentar el libro, que según explica, surgió de las publicaciones en radio, prensa, cartas, llamadas y esquelas que en su momento fueron dedicadas a su difunta esposa.

Dos de los textos más entrañables y que dan inicio al libro son de Jaime Avilés: “Homenaje a una dama discreta”, y otro llamado Rocío Beltrán fue “lluvia tenue que empapa y fecunda pero no se nota”, en alución a las palabras que el sacerdote que ofició la misa, pronunció para describir a Rocío.

El libro también contiene fotografías que muestran a una Rocío alegre tanto sola como acompañada del Presidente AMLO y sus hijos. Imágenes de su vida privada impresas para la historia que juntos escribieron durante 19 años.

“Estos son a duras penas, torpes bocetos, apuntes a vuelapluma para un retrato que no alcanza a describir los méritos de una mujer que ha sabido ser leal a su compañero, a la causa que ambos defienden y en cuyos valores han educacado a sus hijos, y que nunca ha bajado la guardia, en las duras y en las maduras, fiel a su proyecto de vida y a su ideal de país”, narra Jaime Avilés.

La descripción de Jaime se sitúa en el tiempo en que Rocío era primera dama de la Ciudad de México que entonces gobernaba AMLO y en donde el porcentaje de aceptación ciudadana llegaba al 80 por ciento en ese momento, tal como cita el texto.

“Hoy cumple 20 años de fallecida mi primera esposa Rocío, quien me acompañó con mucha solidaridad y amor en el inicio de nuestra lucha. Les comparto algunos textos y fotografías acerca de esta mujer excepcional y entrañable”, publicó hoy el Presidente López Obrador en sus redes sociales, el tiempo que compartió un link para acceder al entrañable libro titulado: “Rocío Beltrán Medina. Libro de familia“.

Beltrán Medina acompañaba a AMLO a sus mítines y se dice que ella le sugirió salir del PRI y optar por el recién fundado Partido de la Revolución Democrática (PRD) a inicios de los años 90.

En 1997 fue diagnosticada con lupus, enfermedad que ataca las células y tejidos del cuerpo humano. Falleció el 12 de enero de 2003, cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces. Distrito Federal.

“Dios permita que en el camino que López Obrador haya de recorrer, Rocío siga siendo su fuerza, su refugio y su paraíso tal cual alguna vez lo expresara. ¡Ojalá así sea!”, escribió la periodista Gabriela Gutiérrez Lomasto.

Aquí puedes descargar y leer el libro 👇

Descargar a través de Google Drive
Descargar en Mega

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sigue con una cómoda ventaja de...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil