Se han cumplido 30 años de la desaparición de los “viejos pesos”, a los que el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, quitó tres ceros al peso mexicano.
Fue en 1985 que el presidente en turno, Miguel de la Madrid, enfrentó una inflación de 3 mil 710 por ciento, considerada la peor de la historia en nuestro país, por lo que, para enfrentarla, agregó tres ceros al peso.
Pero durante el mandato de Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, al aumentar las transacciones comerciales entre México y Estados Unidos con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el priísta implementó una nueva política monetaria para facilitar las transacciones, quitando los tres ceros y dando lugar a los “nuevos pesos”.
Pero, ¿te has preguntado cuánto ganarías hoy en día si eso no hubiera sucedido?
Con el aumento del 20% en el salario mínimo implementado este año, en el que los trabajadores recibirán 207 pesos diarios, en los viejos pesos eso hubiera significado un incremento de 207 mil pesos por día.
Esto significa que quienes perciben dos salarios mínimos al día, es decir, 414 pesos por día, ganarían 414 mil pesos diarios.
¿Y tú, cuánto estarías ganando?
Jose Salvador Rodriguez
28 enero, 2023 at 3:50 pm
YO CREO QUE HA VARIAS PERSONAS SE VENIFICIARON,CUANDO LE QUITARON 3 CEROS AL PESO.POR MI.GRACIAS SR. EX. PRESIDENTE.