Contactanos

 

Taim-Lain

El día en que viajé en el mismo avión que el presidente de México

El sábado 25 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 8 de la mañana, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, abordé un avión comercial con destino a Monterrey, Nuevo León.

Me instalé en mi asiento; estaba distraído ajustándome al estrecho lugar y, antes de poner en “modo avión” mi celular, recibí un mensaje de mi amigo el diputado Waldo, a quien previamente saludé en la documentación y quien casualmente venía en el mismo vuelo que yo.

El texto de Waldo me hizo alzar la mirada de inmediato: “¿ya viste quién viene en el avión?” -escribía mi amigo-. Al recorrer con la vista el pasillo del avión que estaba a punto de despegar, observé un par de filas adelante de mí el rostro sereno y sonriente de Andrés Manuel López Obrador. Sí, el presidente de México se disponía a acomodarse en su lugar.

Recordé muchos momentos de nuestro movimiento en aquel breve instante: esfuerzos anónimos, jornadas inmensas, batallas, desvelos, marchas.

Y también me sentí orgulloso -algo que me hizo sonreír muchísimo- de la congruencia de Andrés Manuel, alguien que está alejadísimo de las fantocherías, de aviones faraónicos, grandes séquitos, lujos, comodidades y excesivos cuerpos de seguridad. Me sentí feliz con un presidente que viaja por el país a ras de tierra, en vehículos austeros o bien en vuelos comerciales, así como viaja y camina el pueblo.

Ya había visto en las redes sociales algunos videos grabados por teléfonos celulares de pasajeros que habían compartido el vuelo con el presidente de la República. Recuerdo uno donde le avientan vivas, y hay pasajeros y pilotos que dicen cosas a favor del mandatario. Pero vivirlo fue francamente conmovedor.

AMLO pone a la venta los aviones y helicópteros del gobierno federal |  Noticias de turismo REPORTUR

Pude escuchar de viva voz los comentarios de los pasajeros, ciudadanos de diferentes edades y condiciones sociales, algunos de ellos tímidos: “mira hija, es el presidente”. Otros más abiertos y cálidos: “estamos con usted, no se deje”, “no se deje peje ni se apendeje” (risas). Todos las expresiones genuinas, espontáneas y positivas y a favor del presidente y de la misma presencia del dirigente tabasqueño en la aeronave, que fue para todos inesperada.

Andrés Manuel López Obrador (como alguna vez documentó Armando Bartra), con sus recorrido por el país, le habría dado la vuelta al mundo varias veces. Sí, si sumamos todos los recorridos que el dirigente ha hecho a pie, auto, lancha, o avión a lo largo y ancho del país, significa recorrer el planeta muchas veces.

Andrés Manuel ha peregrinado por todos los pequeños y grandes rincones del país. Y lo ha hecho como enseñanza de formación política, la cual nos remite a la máxima: “ser pueblo, vivir como el pueblo, estar con el pueblo”. En tiempos actuales eso implica “gobernar con el pueblo y para el pueblo”.

Ser pueblo para AMLO no es eslogan y mucho menos “populismo”, sino es actuar con humildad, honestidad, ética y congruencia, en función de asumir la convicción de servicio al prójimo, de fraternidad con el otro, incluso con el que piensa diferente.

Viajar en el mismo avión que Andrés Manuel deja la sensación de que uno ha viajado con una figura histórica. Sí, como viajar en el tren de Troya que tomó Ciudad Juárez con Pancho Villa, o cabalgar al sur de Morelos con Emiliano Zapata o subirte a la carreta dónde Benito Juárez salvaguardó con su vida la patria de las ambiciones de intervencionistas extranjeros y conservadores traidores. Son viajes, caminos y combates por la historia.

Viajé una hora y diez minutos a 10 mil metros de altura con el principal líder político y estadista de la historia reciente de México. Sí, el líder no sólo nacional, sino mundial, que tiene una aprobación de 7 de cada 10 mexicanos. Y esa aprobación la pude constatar en las miradas aprobatorias, sonrientes e incluso alegres de mexicanos tan disímbolos que compartimos aquel vuelo hacia una plaza tan difícil para la Cuarta Transformación como lo es Monterrey.

Pasajeros Aplauden A Piloto Que Pide A AMLO Construir Aeropuerto En Texcoco

Lo que viví es una confirmación más de que ha valido la pena nuestro movimiento, porque la causa, el pueblo y el dirigente permanecen firmes y congruentes con los principios bien puestos y claros.

En el trayecto mi imaginación voló también. Sentía tal serenidad por el rumbo que toma México con el presidente López Obrador al timón del barco, que navegando en el cielo dormité: soñé un país donde sus ancianos eran valorados y no les faltaba para comer ni para sus medicinas, ahí vi sonreír a mi casi centenaria abuela; soñé un país donde los chavos eran apoyados para estudiar, para que no cayeran en las malas ondas de los vicios y la delincuencia. Ahí vi sonreír a mis primitos. Soñé un país donde las personas con discapacidad recibían pensión para luchar por la vida en condiciones menos desiguales, donde había nuevas universidades. Soñé un tren para recorrer nuestra basta riqueza cultural, un aeropuerto nuevo edificado sin desecar los lagos ni arruinar los pulmones de la gran ciudad, una refinería para nunca más tener tantas naranjas y comprar afuera del país el jugo de naranja; soñé un país donde el que camina más rápido es sensible y ayuda a la que camina más lento; cuando desperté por el empujón de pasajeros vi que el presidente cargó su pequeña maleta y folder, y se dispuso a bajar del avión. Una madre con su hijo en brazos le pidió una “selfi”.

Después supe que del avión nuestro presidente asistió a la Refinería de Cadereyta para supervisar las obras de remodelación. Quizá a la hora que él llegó a Cadereyta yo desayuné feliz un machacado a la mexicana, pensaba que esta vez no me tomé foto ni saludé al presidente que bajó de la aeronave unos pasos antes, pero almorcé con la dicha de que al sueño profundo que tuve en el avión lo animó la tranquilidad de que nuestros anhelos de transformación en México son la más nítida y contundente realidad.

Muchos tigres viajamos desde el anonimato, y cuidamos y apoyamos el andar del dirigente que está cambiando la historia nacional.

René González
Escrito por

Licenciado en Historia, ex Consejero Universitario de la UNAM. Ex Director General de Educación Básica y fundador del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario

42 Comentarios

42 Comentarios

  1. Avatar

    Eduardo Bistráin

    22 diciembre, 2021 at 2:30 pm

    Gracias René, tu sensible relato me conmovió y tuve que contener el ser lacrimoso. Somos muy afortunados que aún con los retos económicos, de sanidad y de violencia en leve pero constante reducción tenemos un dirigente de los mejores del mundo.

  2. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    22 diciembre, 2021 at 2:55 pm

    excelente comentario

  3. Avatar

    Francisco Javier Espinosa Domínguez

    22 diciembre, 2021 at 2:58 pm

    Viva Amlo

  4. Avatar

    Daniel Jarquín

    22 diciembre, 2021 at 3:48 pm

    Eso es casi imposible que un presidente viaje en un transporte con el pueblo, ni los GOBERLADRONES lo hacen, se sienten reyes, creen ser de otra clase, pero que diferencia con nuestro presidente, la grandeza de un hombre es su humildad con el pueblo.

  5. Avatar

    Giovanna Estrada

    22 diciembre, 2021 at 4:23 pm

    Excelente narración, sin desperdicio. Simplemente el sentir de muchos de una forma sencilla.

  6. Avatar

    Felipe Báez

    22 diciembre, 2021 at 5:34 pm

    Un funcionario público trabajador, entusiasta y propositivo como AMLO, no lo volveré a ver.

  7. Avatar

    Manuel Molina

    22 diciembre, 2021 at 6:34 pm

    Adelante AMLO México te apoya

  8. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    22 diciembre, 2021 at 7:22 pm

    claro que es un honor apoyar a obrador !

  9. Avatar

    J. Alfredo

    22 diciembre, 2021 at 7:48 pm

    Admirable el Presidente López Obrador; verdaderamente admirable.

  10. Avatar

    Abraham Mora

    22 diciembre, 2021 at 9:11 pm

    Todo un orgullo tener un presidente de ese nivel

  11. Avatar

    Olimpia Hernández

    22 diciembre, 2021 at 10:23 pm

    Hermosa narración, yo pido a Dios encontrarme a mi querido Presidente alguna vez.

  12. Avatar

    Ignaz

    23 diciembre, 2021 at 12:06 am

    Francamente, es un farsante, hipócrita y mentiroso.

  13. Avatar

    Alan

    23 diciembre, 2021 at 12:38 am

    Muy buena anécdota!

  14. Avatar

    Raúl Beltrán Martinez

    23 diciembre, 2021 at 4:44 am

    Yo tuve el onor de conocer al licenciado López Obrador cuando vicito los Estados y municipios del norte, fue para mí una sorpresa muy grande , ya que cenó y desayunó en el negocio más pequeño y sensillo que hay en mi pueblo y tuve la dicha de atenderlo personalmte, recuerdo que me pidió una una tasa de café en pura leche, y ordenó unos taquitos de carne asada. No me cabe la menor duda que nuestro presidente es el hombre más humilde y humanitario que yo aya conosido, hombres como él, creo que ya no hay. Que Dios me lo bendiga y proteja donde quiera que el se encuentre…

  15. Avatar

    Ignacio RINCÓN ROLÓN

    23 diciembre, 2021 at 5:30 am

    Pues para mi es algo normal, porque el asi lo decidio desde el principio del mandsto, lo hace como una estrategia politica, a mi no mevimpresionaeso q viaje en vuelo comercial asi lo quiere..porque gasta en otras cosas …Ud lo ve asi porque el mexicano asi somos, lo sentimos heroes,, Yo creo q deveria ubicarse. Sea como sea un presidente nesecita aprovechar el tiempo de vuelo a organizarse mentslmente su agenda ,hablar con sus compañeros q lo acompañen que problematica existe en el lugsr q va visitar.o x .. te impresiono a ti ,a mi no ..es puro populismo..que aoantalla a gente como Tú ,q lo ves como heroe de capa y espada, no creo q con esa acción ya arreglo to México ..estsmos peor.

  16. Avatar

    Bernardo Valencia

    23 diciembre, 2021 at 8:01 am

    La humildad hace grande a las personas..

  17. Avatar

    Edgardo Domínguez

    23 diciembre, 2021 at 4:59 pm

    Coparto tu sentir.
    Creéme, siento la confianza al ver el trabajo, comportamiento de divisas. Obras y compromisos cumplidos y por concretarse., la respuesta a cada cuestionamiento mañanero,
    Y POR NADA TENGO DUDA QUE LLEVAMOS TRES AÑOS DEL MEJOR PRESIDENTE, TRES AÑOS DE SER PARTE DE UNA HISTORIA ÚNICA.
    SOLO ESPERO QUE EL QUE SIGA TENGA POR LO MENOS EL 80% DEL ACTUAL PRESIDENTE:

    HUBO UNA VEZ UN JOVEN QUE SOÑÓ CON SER EL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO, TAMBIÉN, HUBO UNA VEZ UN PUEBLO QUE SOÑABA CON UN PRESIDENTE HONESTO, TRABAJADOR, JUSTO Y QUE ELEVARA EL NIVEL Y CALIDAD DE VIDA…

  18. Avatar

    Fito Paez

    23 diciembre, 2021 at 5:17 pm

    Y seguiran soñando porque la triste realidad es otra, no se porque ya los durmió el peje, no ven la otra cara de la moneda. La corrupcion peor que antes pero no lo ven , la inseguridad ni se diga las vacunas contra el covid peor el indabi ujule, y si le seguimos la destruccion de Mexico sigue y todos los chairas soñando con su pejedios

  19. Avatar

    Samuel Montenegro

    24 diciembre, 2021 at 12:34 am

    Anecdotas, aplausos y risas. Humildad como anzuelo ideológico para sentir terrenal a la investidura presidencial, para sentir del pueblo al presidente dicharachero. Como mexicano no me alimenta el discurso, no me cuida la austeridad, no me alivian las mañaneras. Salud, empleo y seguridad es una obligación del gobierno, no un favor. Una refinería en la era eléctrica, un tren de combustoleo partiendo la selva y un aeropuerto alejado, inviable, no son proyectos, son caprichos, dádivas a los militares, locuras y revanchas políticas. Irónico, el presidente que viaja con el pueblo y regresa a dormir a su Palacio.

  20. Avatar

    Arcelia Orozco P

    24 diciembre, 2021 at 1:00 am

    Que fortuna viajar con el Mejor Presidente de nuestra vida. También lucharé porque el que lo suceda sea del tamaño de AMLO!!!

  21. Avatar

    David alejandro Baqueiro bernal

    24 diciembre, 2021 at 2:05 am

    Que s exponga a trabajar como son pendejos los chairos cambio una residencia oficia por un palacio y le aplauden no mamen ya solo los reyes viven en palacios es el peor presidente de la historia de México y eso está cabron cada vez elegimos uno más pendejo q supera al anterior el peje es una basura como persona como todos englobo todos los politicos de México las personas estúpidas piensan q la pobreza viene por los empresarios cuando yo no conozco un político pobre todos una bola de rateros pero el que es pendejo es pendejo.

  22. Avatar

    David alejandro Baqueiro bernal

    24 diciembre, 2021 at 2:07 am

    Ese humildad el q no bajó a la inundaciones el q ko le importan los niños con cáncer maldito demagogo es más corrupto q los anteriores hdsptm y chingan a su madre todos sus seguidores ignorantes

  23. Avatar

    Javier Ortega Gaona

    24 diciembre, 2021 at 6:45 am

    No hay ser mas vil y peligroso que un político corrupto y mentiroso. El político que carente de capacidad promete una transformación y a mitad de su sexenio no ha cumplido con algo tangible y medible es un manipulador del poder para controlar al pueblo, ejem fidel castro, hugo chavez… Admirables en gran NELSON MANDELA, Don JOSÉ MUJICA, LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO DEL PUEBLO QUE CAMBIÓ RADICALMENTE A SINGAPUR… el peje no deja de ser un embabucador de pen… Y un retroceso para MÉXICO…

  24. Avatar

    FRANCISCO PARISSI

    24 diciembre, 2021 at 7:34 am

    Que abyecto, cuanta lambisconeria. Con tanta fuerza al succionar, se la va a arrancar…

  25. Avatar

    Maya Montes

    24 diciembre, 2021 at 7:52 am

    Es una pena vivir en un país con tanta disonancia cognitiva… De verdad es ridículo y cursi lo que escribes. La realidad terminará poniendo al peje a dónde pertenece: el mandatario más corrupto e ignorante de la historia. El peor presidente que México ha tenido.

  26. Avatar

    José Alonso Quihui

    24 diciembre, 2021 at 8:16 am

    Tu sentir , es el sentir y el soñar del mejor presidente que ha tenido y tendrá por SIEMPRE Nuestro país y Yo digo que en estos 6 años y cacho de gobierno que lleva , ya que es un hombre que mínimo trabaja 16 horas diarias y no tiene descanso , ni sábado , ni domingo . ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

  27. Avatar

    Jose Luis Rodriguez

    24 diciembre, 2021 at 8:23 am

    Jajaja como se ve que al tipo ese le escribieron el guion .lo que hace el cacas es puro populismo para ganar votos de esa gente tonta que cree que el tiene humildad.el cacas expone a los pasajeros de cualquier situacion.si tuviera humildad no tendría su finca de millones de dólares.ni sus cacas hijos todo el dinero del mundo.es una vergüenza que publiquen está tontería pagada por morena
    Aparte que esté tonto no da resultados.esperen en enero como subirán las cosas y el desempleo que habrá
    Un buen presidente no está con su capricho de popularidad de revocación de mandato.se pondría a trabajar y no gastar dinero a lo tarugo como no es dinero de ese wey.el cacas sabe que no sirve como presidente sería mejor que renuncie y listo

  28. Avatar

    Jorge Antonio Terán Enriquez

    24 diciembre, 2021 at 8:44 am

    Digan lo que digan los aduladores y lame huevos de AMLO este la está cagando y hediondo

  29. Avatar

    Mario G Medina

    24 diciembre, 2021 at 8:54 am

    Pues aparte del presidente yo veo a los mismos políticos de siempre con sus mismas formas de gobernar y hacer política , y la situación del.pais, la inflación, la violencia, la inseguridad , así que no basta con un presidente popular, que Nos dice lo que queremos oír, que nos dice que todo lo malo ya se acabó que ahora todo va a ser mejor , que todo antes era malo, pero bueno ya lo evaluaremos al final como debe de ser

  30. Avatar

    Gilberto parra

    24 diciembre, 2021 at 9:42 am

    José Luis Rodríguez, caca es la que tienes en el cerebro, ardido, dices puras idioteces, como se nota que fuiste uno de los afectados de privilegios que estaban mal acostumbrados a tranzar y robar

  31. Avatar

    ALMA SALAZAR

    24 diciembre, 2021 at 11:37 am

    Muy de acuerdo con tu comentario José Luis Rodríguez, todos los seguidores que desconocen muchas de las artimañas del PRI y este presidentito (es minúsculo) que los sigue por que él inició en el PRI y no se dan cuenta

  32. Avatar

    Chuy Marín

    24 diciembre, 2021 at 11:38 am

    Que triste creer que por viajar y recorrer el pais se gobierna bien, un presidente que gobierna y es popular solo creando percepción y no resultados, el gran problema viene cuando la realidad nos alcanza…y no se les olvide que no importa en qué forma viaje, también cuesta y cuesta mucho!!

  33. Avatar

    Raul leon

    24 diciembre, 2021 at 11:53 am

    El que sea humilde no significa que sea buen presidente. El que regale el dinero de todos los mexicanos a las personas vulnerables para que se conviertan en sus adoradores no lo hace buen estadista. Bien dice no regales un pescado enseñalos a pescar…

  34. Avatar

    Juan mondragon Guzmán

    24 diciembre, 2021 at 12:17 pm

    René. Lo felicito por la manera de reseñar su viaje
    Perooo. Le faltó algo de realidad, AMLO no viaja como Ud o como cualquier ciudadano , le aseguró que en ese avión también viajaron un grupo especial que forma la seguridad personal de su reseñado y que antes se llamó guardias presidenciales
    Su seguridad estuvo formado por un grupo de mujeres denominado gacelas. Y que fue entrenado en Israel con técnicas de protección y seguridad para altos ejecutivos. Le creo que se de la impresión que UD menciona. Porque esa es la idea. Pero en cuanto al costo del viaje se tendria que considerar a todas las personas que forman el equipó de seguridad personal. Por favor no sea iluso en qué viaja solo y que el pueblo lo cuida, no se sume al equipo de mentirosos. Que viaja con una maletita
    A usted cuánto le costó su viaje? Ahora haga cuentas de cuánto nos costó al pueblo. Todos los viajes que hizo en su campaña, durante más de 12 años. Acaso los pago de un salario que pudo tener y que jamás demostró trabajar?
    De todos modos fue una muy bonita reseña de su viaje,. Ahhh y Ud también se tomó la selfie?

  35. Avatar

    Antonio Castellanos Barroso

    24 diciembre, 2021 at 12:18 pm

    Es increible como algunos no se cansan de tragar sapos y de dar maromas. Lastimoso y patetico el tono sentimentaloide y grandilocuente de la narracion . Seguro comuniicacion de la presidencia lo escribio. Necesitamos qie el presidente trabaje para todos y se deje de bobadas del baño de pueblo . Necesitamos.medicinas , vacunas , guarderias, apoyo a la ciencia y a las universidades..Trabajo real y efectivo con resultados ya no esta en campaña “el presidente querido y amado por su pueblo.”

  36. Avatar

    Juan Mondragón Guzmán

    24 diciembre, 2021 at 12:32 pm

    René, lo felicito por su manera limpia pulcra de reseñar su viaje. Perooo le faltó algo de realidad
    UD piensa que AMLO viaja solo? No sr, le acompaña un grupo especial de seguridad que siempre han asistido a sus viajes. Antes fue conformado por mujercitas. Llamadas. “gacelas”. Equipo preparado para actuar en la seguridad de personajes como el presidente,. Entrenado en Israel y salido de la élite de las policías y el ejército. Se oye bien que a usted le emocioné ver qué va solito con una maletita
    Y cuánto le costó su boleto. UD lo pago? Pues entonces haga cuentas de cuánto nos costó al pueblo. Los paseos que se hicieron durante más de 12 años de campaña siempre acompañado de su séquito de seguridad
    De todos modos fue una descripción de su viaje
    Limpia, ingenua y le pregunto UD también se tomó una selfie?

  37. Avatar

    Daniel

    24 diciembre, 2021 at 12:33 pm

    Si, se nota mucho el sesgo del autor. No es para nada imparcial. Está fuera de la realidad. No menciona el desabasto de medicamentos, la inseguridad, la corrupción cerca e incluso dentro de su círculo familiar, demasiados cambios dentro de su gabinete y problemas al interior de su partido, falta de inversión, aumento de la pobreza, visión retrógrada, otros datos, etc. Si bien debe tener claros aciertos hay demasiados errores también. Qué se puede esperar del presidente más humilde del mundo, quien se mudó a vivir nada más y nada menos que un palacio.

  38. Avatar

    Pablin Martinez

    24 diciembre, 2021 at 1:57 pm

    El pueblo no viaja en avión, si bien le va sale en vehículo propio o ya de jodido en autobus

  39. Avatar

    Pablin Martinez

    24 diciembre, 2021 at 1:59 pm

    El pueblo no viaja en avión, no le alcanza para esos lujos, si a caso y si bien le va sale en autobus

  40. Avatar

    miguel

    24 diciembre, 2021 at 2:12 pm

    soñar no custa nada, la ríalidad es otra

  41. Avatar

    Oscar Carballo

    24 diciembre, 2021 at 4:13 pm

    Muy Cierto este Comentario,José Luis Rodríguez,el Peje es Puro Pajaro Nalgon.
    Pero lo Peor los Cejatones que le Creén y Siguen.

  42. Avatar

    Emilio Nolla Ortega

    3 enero, 2022 at 8:08 am

    QUE HERMOSURA DE PRESIDENTE TENEMOS EN MEXICO, VERDAD DE DIOS.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

LMDP

Una empresa fabricó un gel antibacterial mortal en plena crisis de la pandemia de Covid-19. Se trata nada más y nada menos que una...

A %d blogueros les gusta esto: