Contactanos

 

El zócalo lleno y Claudia Sheinbaum. Foto: Rodrigo González / Polemón

Crónicas

El de Sheinbaum, un cierre de campaña de alegría en un zócalo lleno

Yo no llegué tarde, lo juro. Venía a tiempo. Incluso con unos minutos de más. Pensaba que entraría al zócalo de manera fácil. Una hora antes de iniciar el mitin -aventuré- es buena hora para lograr acceder. Quizás con algo de problema, un empujón que dar, un “disculpe, me deja pasar”, un “perdón, ahí voy”, y ya. Pero iba a entrar. Seguro que sí. Yo no iba tarde, lo juro.

Pero poco antes de las tres, el zócalo estaba desbordado y las calles que llevan a él impasables. El cierre de campaña de Claudia Sheinbaum estaba contemplado que iniciara a las 4 de la tarde, y yo llegué a las 2:30. Debía poder acceder al zócalo.

Primero arribe por la calle Madero. Cuando vi que ya estaba lleno al menos tres cuadras antes de acceder al zócalo, intenté pasar. Y no, no pasé. Era imposible. Simplemente imposible.

Simpatizantes de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la ciudad de México. Foto: Rodrigo González / Polemón

Pensé que si me iba por Cinco de Mayo sería más fácil: es una calle más ancha, y seguro ahí con unos pequeños aprietos, pasaba. Y no, no pasé. No pude. A lo más que llegué, y con mucho trabajo, fue a la calle de Palma. De ahí en adelante ya no se podía pasar. Era imposible. Simplemente imposible.

Como no me quería vencer, porque de verdad deseaba mucho estar en el zócalo, pensé que, si me iba por la calle Palma rumbo a Tacuba, quizás por allá era más fácil pasar. Y es que, por experiencia, hay veces que la gente se queda en las entradas, y dentro, ya en el zócalo, aún hay lugares libres. Así que, con ese convencimiento (o digamos, fe), me fui caminando por Palma rumbo a Tacuba.

Simpatizantes de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la ciudad de México. Foto: Rodrigo González / Polemón

De repente, veo a un montón de gente que seguía a una persona. Lo primero que pensé fue que se trataba de Gerardo Fernández Noroña. Él vive cerca de la Plaza de Santo Domingo, y me pareció que quizás venía ahí. Pero de repente, escuché el grito de “presidenta”. ¿Sería que Claudia Sheinbaum, quien es la favorita para ganar el próximo domingo, viene caminando por la calle Palma? ¿Ella realmente viene caminando rodeada de la gente? ¿O sea, no llegó en una camioneta gigante directo al templete? No me la creía. ¿Será realmente Claudia?

Me acerqué, y el grito de presidenta se hizo cada ve más fuerte. Y cada vez más gente lo gritaba con bríos y energía. Y sí, era Claudia Sheinbaum. Saqué mi teléfono y comencé a grabar lo que estaba viviendo yo con ese mundo de gente que quería acercarse a quien sin duda será la próxima presidenta de México.

Simpatizantes de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la ciudad de México. Foto: Rodrigo González / Polemón

Era una vorágine humana. Todos querían captarla en su celular. Muchos más saludarla, desearle suerte, decirle que estaban con ella y que era una mujer inteligente y que confiaban plenamente en su proyecto de nación. Era un remolino de gente. Empujones, sudor, brazos, gritos, movimientos bruscos, alegría.

Me recordó la marcha de noviembre de 2022, cuando el presidente López Obrador tardó más cinco horas caminando por Paseo de Reforma, Juárez y Madero para llegar al zócalo. A su alrededor, un mundo de gente arremolinado. Y es que era eso, entrar en un remolino de gente que quería lo mismo que tú: estar cerca del presidente, tomarle una foto, tocarlo, saludarlo, que les dijera algo.

Eso mismo pasaba en la calle de Palma, con Claudia Sheinbaum saludando, y a su alrededor, un remolino de gente queriendo verla, acercase a ella, tocarla, darle un saludo, sacarse una foto, decirle que están con ella.

Y ella se veía sonriendo, contenta, disfrutando el querer de la gente, el agradecimiento de la gente, el amor del pueblo. Porque ella está construyendo esa relación sentimental y amorosa que se asemeja a la relación sentimental y amorosa que AMLO tiene con el pueblo desde hace ya muchísimos años.

Mujeres portan la banda presidencial en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum. Foto: Rodrigo González / Polemón

La banda presidencial que se transformó en corona

Ayer, la banda presidencial con la imagen de Claudia Sheinbaum y el mensaje de “Llegamos todas” fue un éxito. Miles de personas la portaban con orgullo, y no sólo mujeres. Eran bandas de cartulina, que estaban impresas con los colores nacionales, y la imagen de la candidata y el mensaje mencionado.

Una niña, en lugar de portarla en el cuerpo (estaba muy grande para ella, porque apenas tenía unos nueve o diez años), decidió doblarla y ponérsela como corona, con la imagen de Sheinbaum en la frente y el mensaje muy claro.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Mujeres portan la banda presidencial en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum. Foto: Rodrigo González / Polemón

Es muy significativo ello, pues la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República (porque es evidente que llegará) es una lucha colectiva de las mujeres. Será la primera mujer en presidir el país, en gobernarlo, y eso es un orgullo no sólo para las mujeres, sino para todo el pueblo mexicano. Eso indica que hemos cambiado, que nos hemos transformado, y que estamos listos para que una mujer dirija los destinos de México.

Sin duda, un duro golpe para el machismo, que existe aún en el país y está muy arraigado, pero que poco a poco se va venciendo, y que una mujer sea presidenta, ayudará a eso.

Claudia Sheinbaum en el cierre de su campaña presidencial. Foto: Rodrigo González / Polemón

El discurso de Claudia, concreto y potente

Claudia no habló como candidata, sino como presidenta. Sabe que lo será, que en unos días el pueblo de México optará por la continuidad de la Cuarta Transformación. Y sabe también que hay mucho aún por hacer, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador realizó decenas de hazañas en el gobierno.

El PRIAN hizo de México una tragedia, y rescatarlo no ha sido fácil. Pero las bases ya se sentaron, hay un proyecto de nación claro y un pueblo ilusionado y muy consciente de estar viviendo en un proceso histórico en beneficio de la gente.

Por eso, Claudia fue muy clara: habrá continuidad y la intención es profundizar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. El legado del presidente está a salvo con Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum en el cierre de su campaña presidencial. Foto: Rodrigo González / Polemón

En su discurso, la candidata de Morena mencionó 20 puntos donde se evidenció la continuidad, y también propuestas nuevas. Y dejó muy en claro que, como se ha hecho en la actual administración, se gobernará para todos los mexicanos, poniendo especial énfasis en los humildes y también en las mujeres.

La gente interrumpió a Claudia muchas veces, ya sea para gritarle vivas, para aprobar lo que decía, y para mencionar ya un grito emblemático: “Es un honor, estar con la mejor”.

Claudia Sheinbaum en el cierre de su campaña presidencial. Foto: Rodrigo González / Polemón

La alegría popular

Yo no pude ingresar al zócalo. Pero había pantallas, muchas pantallas. En las calles adyacentes, la gente que no pudo pasar a la plaza más importante del país, pudo ver el discurso de Claudia Sheinbaum en pantallas colocados prácticamente en cada esquina de las calles Madero y Cinco de Mayo.

Cuando terminó, hubo vivas. Y algo importante: la gente estaba contenta, alegre. Eso fue muy notorio. La gente pasaba sonriendo, bailando, comentando que todo había estado muy lindo. Había gente emocionada, portando imágenes de AMLO y de Claudia Sheinbaum.

El dirigente de Morena en la ciudad de México, Sebastián Ramírez, baila con la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, al ritmo de los Ángeles Azules, tras el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum. Foto: Rodrigo González / Polemón

Ayer, el zócalo, fue un zócalo de alegría. Un zócalo que sabe que la victoria ya está cerca, y que la Cuarta Transformación, que ha consolidado López Obrador, tendrá continuidad con Claudia Sheinbaum.

Y pues eso es motivo de alegría. De felicidad.

Simpatizantes de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la ciudad de México. Foto: Rodrigo González / Polemón

Un cierre de campaña lleno de gente feliz, es algo que difícilmente se borrará de la mente de todos los que ahí estuvieron siendo pueblo, siendo Cuarta Transformación.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

30 Comentarios

30 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    30 mayo, 2024 at 1:07 pm

    Feliz… feliz… feliz…..

    SIGAMOS HACIENDO HISTORIA… VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMC MORELOS VERACRUZ 4T….. VERDE PT MORENA

  2. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    30 mayo, 2024 at 1:20 pm

    sin conocerle me hizo sentir muy orgulloso de Usted con su sentir, VALIERON LA PENA LOS EMPUJONES, la felicito y la envidiamos porque nosotros no pudimos llegar desde ATLANTA, GEORGIA; el Proximo Domingo a las 10:00 PM seremos la familia mas feliz porque CLAUDIA sera la comandante suprema de nuestro mexico
    TODO PARA MORENA, TODO!!

    • Avatar

      Verónica

      6 junio, 2024 at 11:03 pm

      Saludos a los mexicanos patriotas que se encuentran en EUA

  3. Avatar

    Antonio

    30 mayo, 2024 at 1:55 pm

    !!! Voto masivo por Morena el próximo 2 de junio !!!

  4. Avatar

    ,Jesús Arzate Jiménez

    30 mayo, 2024 at 2:24 pm

    Esta reunión multitudinaria en apoyo a Claudia Sheinbaum, muestra lo que la mayoría quiere, y a pesar de todas las campañas de mentiras y de desinformación, de los medios de comunicación y de las muchas personas, que quisieran que fuera la candidata de la oposición, quien quedara como presidenta, esta muestra de apoyo a Claudia Sheinbaum, que se compromete a que la 4T continuara, es una muestra anticipada de los resultados de las votaciones del próximo domingo 2 de junio, y ni con sus intentos de fraude, lograran cambiar la decisión que de forma democrática se reflejara en la urnas, y de la misma forma que muchos mas como yo, no fuimos acarreados, fuimos por nuestros huevos a mostrar con nuestra presencia, ¡ que viva la 4T !

    • Avatar

      JT

      31 mayo, 2024 at 3:28 pm

      Despierten, no sean ignorantes, la izquierda quiere aduenarse de nuestro México querido. Quiere ignorancia y pobreza para q después le agradezcas el plato de comida.
      Aquí se ocupa de gente con ganas de apoyar y ayudar al país, apoyo para estudiar, emprender, invertir etc. Con eso se sale adelante. Somos trabajadores, empleadores y emprendedores. Los mexicanos no ocupamos médicos q vengan de Cuba,ni Políticos venezolanos q vengan a quitarnos nuestro dinero, dinero q se los dan a cambio de quitarles los medicamentos y terapias a los ni los y enfermos de nuestro país. Abran los ojos. El dinero q les están dando a todos los acarreados para q vayan a las marchas de morena a cambio de su voto se llama vender la patria. Porq por unos cuantos pesos van a hacer sufrir un país por muchos años. Piensen en sus hijos, hermanos, padres y por ustedes mismos, piensen en la libertad q aún tenemos, en q hoy en día cada quien tiene la libertad de expresión, la libertad de elegir a quien nos va a presidir. Este 2 de junio voten por México. No por quien les da dinero por su voto. Eso se llama vender su patria. No es posible q tenemos Haitianos, venezolanos Salvadoreños, cubanos, entre otros de diferentes nacionalidadesen las marchas políticas con sus playeras y gorras de Morena gritando morena y claudia a cambio de darles asilo en nuestro país. Piensen por ustedes y sus familias. Viva México, víava los mexicanos y que ching·$”%$$”·uen a su madre los morenistas vende patrias

      • Avatar

        Germán Tovar

        31 mayo, 2024 at 11:32 pm

        LOS VENDEPATRIAS LAMBEBOTAS EXTRANJERAS SON TUS AMIGOS MCPRIANRDISTAS QUE CON TANTA ALEGRIA ENTREGAN A LOS EXTRANJEROS TODO LO QUE ES DEL PUEBLO. LOS MORENOS DEFENDEMOS NUESTRO PATRIA PORQUE ES DE TODOS NO DE UNOS CUANTOS OLIGARCAS PATRONES DEL PRIANRD!!! VOTO MASIVO POR MORENA CON EL PLAN C PLAN C PLAN C PARA LOGRAR LA MAYORÍA CALIFICADA!!

      • Avatar

        Eliel

        1 junio, 2024 at 7:39 am

        Lo siento es inútil tu intensión de convencernos. El pueblo ya está muy politizado y ya sabe lo que quiere ya no se deja manipular. Acepta la derrota.

      • Avatar

        Fernando patiño

        1 junio, 2024 at 8:16 am

        Que ignorante y clasista eres…vota tu prian…nosotros por CLAUDIA!!!

      • Avatar

        RICARDO PÉREZ VALENCIA

        1 junio, 2024 at 9:12 am

        Así demuestras tu ignorancia y poca educación, vulgar, xenofóbico, y ni siquiera sabes escribir. Unas clasecitas en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” te caerían nuy bien.

      • Avatar

        Mary

        1 junio, 2024 at 10:04 am

        Concuerdo contigo por qué yo fui al mitin solo porque mi líder le prometieron atender su petición que tenemos con el invi había aitianos con la playera de CATEM yo solo fui por esa razón pero mi voto será para maynez se vio tanta gente cuando en realidad no todos éramos Mexicanos y si venezolanos con la playera del partido verde y nadie me lo va contar porque también asiste al mitin

  5. Avatar

    Israel Jarquín

    30 mayo, 2024 at 2:45 pm

    Es cierta la crónica, yo entré por el m Allende, pero a las 14:30
    ya estaba lleno para ingresar al zócalo, mucha gente se quedó en esas calles y desde allí se mostró el apoyo, instalaron varias pantallas, eso ayudó a ver y escuchar a nuestra próxima presidente Claudia Sheinbaum. Histórica concentración, magifica, de todos los Estados, fue el pueblo…!!!

  6. Avatar

    Marco Antonio San Agustín Alcántara

    30 mayo, 2024 at 4:57 pm

    Vamos a tener una gran mujer como presidenta de México

  7. Avatar

    ENTERPRISE

    30 mayo, 2024 at 5:09 pm

    Excelente forma de narrar el Gran Acontecimiento en el Zócalo…Nos vemos el 02 de Junio para Festejar que México ya Tiene Una Presidenta… Nuevamente México Hará Historia !!!

  8. Avatar

    Jac

    30 mayo, 2024 at 5:40 pm

    Más bien fueron a ver a los angeles azules así los acarreados de morena porque había muchas banderas. Aprendan a la marcha rosa donde vieron banderas. Esa es la ventaja de no ser borrego e ignorante

    • Avatar

      Mario Fernando Alcérreca Carrillo

      30 mayo, 2024 at 6:43 pm

      DE VERDAD COMO DISFRUTO ESTOS COMENTARIOS, PORQUE ACEPTO SER CRUEL, SINCERAMENTE DISFRUTO COMO SE LES RETUERCEN LAS TRIPAS A ESTOS VISCERALES.

      • Avatar

        María

        1 junio, 2024 at 9:44 am

        Disculpe pero todo eso que ud dice es lo que hacen los del PRIAN andan acarreando gente con dinero, son unos marranos amenazando gente con quitarles la despensa si no votan por ellos, lo digo porque soy de Coahuila y los vi, a mi no me compran con nada y aunque les duela voto masivo para morena y viva Claudia.

    • Avatar

      J. SANTOS Moreno Rivas

      30 mayo, 2024 at 7:50 pm

      Yo vine desde Gómez Palacio Durango.
      El lunes llegamos en avión y nos vamos mañana igual en avión.
      Estamos pagando nuestra habitación en el hotel y , por supuesto, también nuestra alimentación, pregunto
      ¿SOY ACARREADO?
      No tengo mucho dinero, pero vine a apoyar a Claudia

    • Avatar

      José Ángel Osuna dominguez

      30 mayo, 2024 at 9:56 pm

      Es bonito ver leer este comentario y ver cómo aceptan la derrota simplemente es la decisión de muchos votar 5 de 5 por morena si somos borregos pero no acarreados como la famosa marea rosa una bola de hipócritas recibiendo según ustedes las migajas pero recibiendolas a poco no les arde recibir y gritar somos borregos pero morderle la mano a quien te ayuda es no tener m si tuviera vergüenza nada recibiera para poder gritar con fuerza y honor sinvergüenzas

    • Avatar

      Alejandra Corrales

      30 mayo, 2024 at 11:30 pm

      Claro que sí había ignorante no quieras tapar el sol con un dedo…ese partidos y esa mujer no vuelven a pisar el palacio de gobierno…por qué el pueblo manda

    • Avatar

      Soledad Santos

      31 mayo, 2024 at 10:48 am

      No te equivoques! Y no geneealices, yo estube ahí por convicción y de acarreada. No entiendo como te gusta ser tapete de PRI PAN, PRD y MC. Ellos siempre nos vieron como esclavos a todos los asalariados, y hasta que llego al antes Disgrito Federal se dio ayuda a toda la gente dd 65 y más. Nunca estube de acuerso en que tuve que trabajar 27 años para tener una pension y todos ellos con 6 años estubieron recibiedo de por vida una gran cantidad de dinero, hasta qud llego el licenciado AMLO y les quito eso a casi todos los mantenidos y ahora m cuido para llegar alos 65 años. Si estsa dolifo es por que dejaste de recibir tu moche…

    • Avatar

      Octavio Caro

      31 mayo, 2024 at 11:53 am

      Ignorante , borrego , irrespetuoso y lo demás me lo reservo por respeto eres tu …fíjate lo que representa por años tu Xochitl, tienes memoria corta??

  9. Avatar

    Sergio Ávila

    30 mayo, 2024 at 8:41 pm

    2 de junio voto masivo todo morena para que sigamos haciendo historia

  10. Avatar

    Joel Flores

    31 mayo, 2024 at 3:42 am

    Es un honor estar con Claudia Sheinbaum, Presidenta de Mexico

  11. Avatar

    Gustavo aguilar

    31 mayo, 2024 at 6:25 am

    Con cientos d acarreados,pagados y algunos amenazados,cuál cierre feliz q risa m dan, señores este 2 d junio muera Mugrena, muera el autoritarismo, muera el comunismo, viva la democracia, XOCHITL PRESIDENTA VIVA MEXICO

    • Avatar

      Roselia Ozuna Mendozaq

      31 mayo, 2024 at 10:24 pm

      Imagínate a Cochitl representando a México en la ONU brincando , y que se le acabe el discurso jajaja. .u Claudia próxima Presidenta

  12. Avatar

    Tupad Re

    31 mayo, 2024 at 12:52 pm

    Panista Sonso como que vas a votar por Xochil a ella hay que botarla a la chinada por ignorante, transa, corrupta, vulgar, gorrrrda, sucia e inculta! Y si esos son tus heroes como serán ustedes los que siempre quieren ser colonia los que siempre quieren un amo extranjero y los que odian a México

  13. Avatar

    Isaías Cervantes

    31 mayo, 2024 at 7:55 pm

    Estoy seguro que el verdadero pueblo mexicano le dará una desagradable sorpresa….

  14. Avatar

    Kar del Olmo

    1 junio, 2024 at 11:27 am

    Claro con acarreados y con los Angeles Azules , quién no llena el zócalo. Ya que se larguen

  15. Avatar

    Leticia vasquez

    1 junio, 2024 at 11:44 am

    México decide, viva México, yo hubiera querido ir, por mi trabajo no pude, los que fueron volvieron contentos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...