El pasado 17 de mayo, en Nueva York, el Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, sufrió un lamentable accidente. A bordo viajaban 277 tripulantes, en su mayoría cadetes que se entrenan en mares de buena parte del mundo. La embarcación perdió el control y se estrelló contra el puente de Brooklyn debido a una pérdida de potencia al zarpar.
Fallecieron dos cadetes y veinte más resultaron heridos, once de ellos de gravedad. Sin duda, una tragedia.
Buena parte de las reacciones se dirigieron a mostrar solidaridad con las personas afectadas por el accidente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje en redes sociales donde afirmó:
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc […] Lamentamos que esto se use políticamente, porque fue un accidente y hay dos personas fallecidas, y lo que tenemos que hacer es mostrar solidaridad y esperar a ver cómo son las cosas”.
Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias.
Se encuentra la Secretaría de Marina, con el respaldo de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 18, 2025
Y es que algunos miembros prominentes de la oposición han utilizado esta tragedia para, sin ningún tipo de ética, atacar al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. Por ejemplo, la exsenadora y hoy diputada federal Kenia López Rabadán afirmó en redes sociales: “El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México chocó con el puente de Brooklyn. Informan que hay heridos. Mi solidaridad con ellos y sus familias. Lleva recorriendo el mundo 43 años, nunca había chocado y con Morena chocó. Así terminará la elección del Poder Judicial”.
El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México chocó con el puente de Brooklyn. Informan que hay heridos, mi solidaridad con ellos y sus familias.
Lleva recorriendo el mundo 43 años, nunca había chocado y con MORENA chocó.
Así terminará la elección del poder judicial… pic.twitter.com/l3wmxhfT2y
— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) May 18, 2025
Este mensaje evidencia la falta de sensibilidad y de calidad ética de la oposición. No se puede usar una tragedia así con fines políticos. Es, sin duda, un acto muy ruin. Pero así actúa la oposición: como nada les ha funcionado electoralmente, utilizan cualquier tema -incluso una tragedia- para atacar al gobierno y tergiversar la información.
México y los mexicanos merecemos una mejor oposición. No esta, que es simplemente ruin, insensible y completamente carente de ética. Son, pues, unos carroñeros.