Contactanos

 

LMDP

El boquete millonario de Riquelme a las finanzas de Coahuila

La administración del priista Miguel Ángel Riquelme Solís ha provocado una crisis financiera en el estado de Coahuila, en donde los desfalcos de los recursos federales y las anomalías en los gastos estatales fueron exhibidos por la Auditoria Superior del Estado (ASE), en su última entrega del Análisis de la Cuenta Pública de 2021.

Con la presentación del informe anual de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2021, que rindió el Auditor Superior de Coahuila,  Manuel Rodríguez Briones, el mes pasado, dio a conocer que se llevaron a cabo mil 797 auditorías en el tema de cumplimiento, inversión y obra pública, legalidad, desempeño y financieras, cuyos resultados dieron como resultado observaciones en el ámbito estatal por 4 mil 483.45 millones de pesos, mientras que en el municipal 2 mil 222.68, lo que da un total de 6 mil 706.13 millones de pesos que no han comprobado los entes públicos con afectación directo al erario.

De las  irregularidades por más de 6 mil 706 millones de pesos en el estado de Coahuila que encontró la Auditoria Superior del Estado (ASE), se detectó que 900 mil 616 millones 905.25 pesos corresponden al Poder Ejecutivo encabezado por el priista Riquelme Solís, por lo cual su administración tendrá que aclarar el destino del dinero que el Gobierno Federal le entregó y el cual no pudo justificar su destino, según una nota publicada por Reporte Indigo. 

Entre las anomalías detectadas en Análisis de la Cuenta Pública de 2021, se encuentran pagos a terceros ejercidos pero “cancelados”, “no localizados” y “duplicados“, así como erogaciones a personas físicas que prestan sus servicios como empleados y a su vez son prestadores de bienes y servicios en la misma entidad.

También, la Auditoria estatal detectó nóminas duplicadas y el pago de “servicios personales” que no aparecen en los registros contables.

El monto más elevado se encontró en los registros contables que integran los capítulos de “Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, Inversión Pública, Participaciones y Aportaciones y Deuda Pública” cuyo importe asciende a 800 millones 245 mil 896.85 pesos.

Además, las observaciones de la fiscalización revelaron un hallazgo de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitidos y recibidos por pagos a terceros en su formato “XML”, que se encuentran con “estatus de cancelado” en el postal del Servicio de Administración Tributaria, cuyo importe asciende a 35 millones 669 mil 192.08 pesos.

La Auditoria detectó anomalías por 36 millones 282 mil 548.58 pesos, que se generaron por los pagos de servicios personales subordinados que defieren de los registros contables que integran el capítulo de Servicios Personales.

Finalmente, la Auditoria detectó 27 millones 629 mil 887.09 pesos por CFDI emitidos de pagos de nóminas que se pagaron durante el mismo periodo de tiempo dos o más veces.

El auditor Rodríguez Briones explicó que es difícil que un organismo no compruebe dichos gastos, ya que están obligados a generar los CFDI y todas las operaciones que se realicen deben tenerlo,  por lo cual considera que no son temas de comprobación  sino que son temas de justificación de la comprobación que deben hacer de las compras, adquisiciones y demás.

No son temas de comprobación, sino de justificación. Tienen que comprobar las compras, adquisiciones y demás (…) Además se encontró que no se aplicó de manera correcta la Ley de Adquisiciones del Estado, que es de las partidas que más engrosan la falta de justificación del gasto en las auditorias practicadas incluso se pagaron obras que no están ejecutadas”, detalló Rodríguez Briones.

Por su parte, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), reveló que luego de 17 auditorias realizadas en Coahuila.  la administración de Riquelme no puedo aclarar el destino de casi 2 mil millones de pesos que le otorgó el Gobierno Federal, los cuales debieron ser destinados a salud y educación en 2021.

Además de que la administración de Riquelme no ha podido  justificar el destino de los recursos que el Gobierno Federal otorgó a Coahuila, el Reporte Trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al tercer trimestre de 2022, que elaboró el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, demostró que Coahuila fue una de las tres entidades federativas con mayor endeudamiento pre cápita con 13 mil 087.3 pesos.

Gracias al gran endeudamiento que presenta Coahuila, el Instituto Belisario Domínguez concluyó que la entidad se encuentra sin la posibilidad de adquirir mayor financiamiento durante este año. Además, la auditoria que analizó la deuda pública en Coahuila, señaló que la entidad está en semáforo amarillo en indicadores de endeudamiento.

Sin embargo, el gobierno del priista Riquelme recibió la autorización del Congreso local para refinanciar la deuda pública por un monto de hasta 36 mil 309 millones 183 mil pesos hasta los años 2038, 2043 y 2048.

Cabe mencionar que este año Coahuila renovará su gobierno y a partir del 1 de diciembre entrará la nueva administración que suplirá a Miguel Ángel Riquelme y tendrá que lidiar con los estragos económicos que deja su administración.

Siguenos en Google News
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Juan Ortega

    25 enero, 2023 at 2:19 am

    No mamen, esto es idea del pinche presidente PEJEndejo, no entrega los recursos que le tocan a Coahuila, le mand cualquier baba de dinero mientras al sur le da hasta sus hediondas nal…s!!

  2. Avatar

    Fernando Alonso Cardona De León

    25 enero, 2023 at 9:24 am

    Ésta nota NO es noticia. Noticia sería que NO ROBARA. Pues qué espersban de la funda de los moreira?

  3. Avatar

    290959

    25 enero, 2023 at 1:43 pm

    Quien nace para martillo , del cielo le caen los clavos, ya te saquearon los Moreyra y ahora Riquelme, si no te roban y saqueas no estas contento juan ortega.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un caso más de plagio de tesis surge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez protagonizado por la académica Laurie Ann...

LMDP

Los hechos de riesgo que parecieran haber sido provocados por un presunto sabotaje en el Metro de la Ciudad de México, continúan presentándose. Este...

LMDP

El medio Ejecentral reveló que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado a quien presuntamente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel...

Taim-Lain

Sergio Villareal Barragán alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, delató al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por...

A %d blogueros les gusta esto: