LMDP

El “baile” que AMLO le está dando a la oposición

Andrés Manuel López Obrador fue, durante los últimos 15 años, el máximo líder opositor en el país. Más allá de él no había una contención ni al PRI ni al PAN, que solían actuar juntos cuando las circunstancias lo ameritaban. Evidentemente había oposición más allá de Andrés Manuel, pero era o pequeña o estaba desestructurada, o era fácilmente comprable, o las tres. Así, quien hoy es presidente de México, fue quien dominó la arena de la crítica, supo reorganizar amplios sectores sociales a partir de las derrotas (fueran éstas legales o no) y fue siempre de la voz fuerte fuera del régimen.

Al convertirse Andrés Manuel López Obrador en Presidente del país, es decir, al pasar de la oposición al gobierno, dejó un hueco enorme: ¿y ahora quién será la oposición?

La pregunta no es ociosa ni absurda: ¿quién es la oposición a Andrés Manuel?

Hay quienes piensan que como Andrés Manuel dominó tanto tiempo ese espacio de la oposición, quienes hoy formalmente ocupan ese espacio están (digamos en términos futbolísticos) “desencanchados”.

Ello, evidentemente, influye: no es lo mismo ser gobierno que ser oposición. Las circunstancias son otras. Pero hay algo más profundo que explica el por qué la oposición, hasta ahora, está “desencanchada”.

Generalmente, cuando se viene una derrota tan fuerte y tan contundente como la que sufrieron el PAN y el PRI, se precisa reflexionar sobre lo que sucedió. ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? Antes que nada, quienes pierden deben reflexionar qué sucedió. Sin dicho análisis no se puede dar el siguiente paso.

Para explicar las derrotas hay veces que los factores son simples. Es decir, son derrotas o victorias relativamente fáciles de comprender. Por ejemplo, en 2006, Andrés Manuel sufrió una “derrota” vía un fraude electoral. La reacción fue inmediata. El análisis fue claro, y quizás se puedan discutir las reacciones, pero el análisis de la derrota y la acción inmediata fueron fundamentales y al final terminaron beneficiando a Andrés Manuel y al movimiento social que de esa “derrota” comenzó a surgir.

Es decir, esa derrota de 2006 conllevó un análisis rápido y una reacción inmediata. Pero no todas las derrotas son así. Más bien pocas con así.

Asamblea de AMLO días después de las elecciones de 2006.

En 2012, Andrés Manuel, en lugar de reaccionar al fraude de Enrique Peña Nieto (porque también hubo fraude en esas elecciones), comprendió la derrota, se la explicó y pronto se despidió del PRD y formó, en un tiempo récord, Morena. A seis años de ello, es evidente que el análisis de AMLO fue clarísimo, y las medidas que se tomaron las adecuadas.

Lo que sucedió en julio de 2018 es un fenómeno muy complejo que no solamente es una cuestión coyuntural, sino de más largo alcance: están las erráticas gestiones del PRI y del PAN, los errores que cometieron, la corrupción que los carcomió, los cambios que vivió la sociedad, e incluso hasta las transformaciones tecnológicas, las prácticas, etcétera.

Es decir, la derrota de los que hoy son la oposición nace de un proceso complejo que precisan un análisis también muy complejo. Y eso no lo han hecho: han actuado de una forma caótica, que los ha empequeñecido aún más.

No entienden que hoy son oposición. No entienden que quien llegó a la presidencia no es un “producto de marketing” sino un líder social, luchador social y buen administrador. No comprenden que la gente ya no se traga las “mentiras” de siempre. No logran captar que las estructuras se están moviendo y transformando, y no solamente las políticas y de poder, sino las sociales, las culturales, las de la gente.

No comprenden ello, no lo analizan, y han reaccionado como si AMLO fuera el mismo opositor de siempre. No le cae en veinte que hoy es el presidente, no “el derrotado”.

Las reacciones de la nueva oposición han sido caóticas. Y lo sigue siendo. Ayer, el diario Reforma dio cuenta de un grupo que se ha reunido para erigirse en un “contrapeso” de AMLO. Lo lidera, según dicho medio, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Portada del diario Reforma, del 23 de febrero de 2019.

Tan mala estuvo la planeación del “grupo” (que posee tintes conspirativos) que muchos de quienes al principio lo integraban, decidieron deslindarse aduciendo (es claro que con mentiras) que ellos no sabían nada.

La oposición no entiende que el 1 de julio no cambió solamente el gobierno, sino cuestiones más profundas en la gente. No estamos en Venezuela, y parecería que la nueva oposición ven a la oposición de allá como la única forma de actuar, es decir, de forma golpista.

Lo que precisan hacer los de la oposición es dejar de pensar en AMLO (que es una obsesión para ellos) y pensar que su relación con la gente está rota, y que eso sucedió desde hace mucho tiempo. Necesitan pensar que en los últimos años el país ha cambiado de forma enorme, y que ya no hay marcha atrás en ello.

La oposición enfrente tiene a un líder social al cual no se le va a ganar criticándolo tontamente, o diciendo que es autoritario, o afirmando que “todo es una mierda”, o con el miedo. Si no superan su odio a Andrés Manuel, no podrán comenzar a aspiran a ser una oposición viable.

AMLO en Chetumal.

La animadversión que siempre le han tenido a AMLO los nubla, y les impide ver que el actual presidente les está poniendo un (volvemos al lenguaje futbolístico) “baile”. Y ellos ni se dan cuenta.

Y a como van las cosas, así será el resto del sexenio.

9 Comentarios

  1. Joel Arizmendi

    24 febrero, 2019 at 6:34 pm

    Es verdad todo esto, la oposición a AMLO, enfurece al pueblo y entre más lo critican tiene más apoyo de la gente, esto no lo ven ellos.
    Su oposición es absurda sin bases
    Ni tiene un sentido constructivo, todo lo quieren arreglar con críticas sin argumentos, todo lo que hicieron mal les afecta al verse envueltos en escándalos de corrupcion.
    Cómo dijeran por ahí: no hay ni como ayudarlos.

  2. Jose Luis Herrera Rodriguez

    24 febrero, 2019 at 7:30 pm

    Tu lo has Dicho¡ los abusos,corrupción y ver realmente como fueron,han sido y seran¡ nunca los volvera creíbles y mucho menos defendibles¡
    Ya nos rompieron la madre a la vida y obra de todos los mexicanos,y México quiere JUSTICIA y verlos presos y que les quiten todo¡
    EL QUE se unan sólo nos ayuda a ver quienes deben ir a la cárcel y nunca más creer en ellos¡
    SE acabaron solos,nunca podrán ser oposicion¡
    Murió la Dictadura Perfecta¡ viva la democracia¡

  3. luz

    24 febrero, 2019 at 9:05 pm

    Excelente artículo. Mejor que muchos pseudoperiodistas

  4. Jose

    25 febrero, 2019 at 7:04 am

    Estertores de las ratas mientras se están ahogando mientras se hunde el barco !!!

  5. Pingback: Radio La Nueva República » El “Baile” que #AMLO le está dando a la oposición

  6. marco acua zapo

    25 febrero, 2019 at 1:31 pm

    vamos tanbiem sobre los magistrados sr presidente mi confianza esta en usted y sbre los jueces corruptos ay q abrir carpetas

  7. Domingo García

    25 febrero, 2019 at 11:40 pm

    El presidente tiene lo que ellos jamás lograrán: credibilidad. Si bien no tiene la verdad absoluta -nadie la tiene- , es muy congruente entre lo que dice y lo que hace. Esa es la diferencia. Cuánto les ha tomado tratar de descubrirle corrupción y no han podido. Es sencillo: es un hombre honesto.

  8. Ernesto Encinas

    26 febrero, 2019 at 3:12 pm

    México está en un parteaguas con un presidente de oposición como López Obrador. Los perdedores no han podido digerir esta nueva realidad y les tomará tiempo encontrar un punto de equilibrio. Esperemos que, al final de su presidencia, los resultados de AMLO sean favorables para nuestro país.

  9. Adrián Rodríguez

    1 marzo, 2019 at 2:42 pm

    Muy buen análisis, felicidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un grupo de comentaristas empleados de TV Azteca, concesión propiedad del deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, arremetieron en contra de César Huerta, Director de...

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, presentó su segundo y último informe anual con un desaire...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó el uso del Museo Nacional de Arte (Munal) para la presunta realización de una boda particular de un funcionario...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum derribó el mito neoliberal de que aumentar el salario mínimo provoca un aumento a la inflación pues aún con el...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil