Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, fue detenido hoy en California, Estados Unidos. Se le acusa de 26 delitos, entre los que están pornografía infantil, violación de menores, trata de personas, etcétera.

La noticia de su detención ha dado la vuelta a todo México, y a una parte del mundo. Y es que la Iglesia de la Luz del Mundo (también llamada Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad), que tiene su sede en la Ciudad de Guadalajara, lleva (especialmente desde la llegada de Nassón Joaquín García a su dirección) un intenso mecanismo de internacionalización.

Pero quizás donde más ha calado la detención es en Guadalajara, y es que la Iglesia de la Luz del Mundo en dicha ciudad no solamente es un “fenómeno” religioso y de fe, sino también un factor político.

Si un político quería tener más posibilidades de ganar la capital de Jalisco, debía llevar buena relación con la Iglesia de la Luz del Mundo. Así lo comprendió bien Movimiento Ciudadano, que logró granjearse la simpatía de los líderes de la iglesia, e incluso entre sus cuadros hay muchos miembros de esa iglesia.

Ello posibilitó, por ejemplo, que se le diera un reconocimiento a Naasón Joaquín García por parte de los diputados de Jalisco de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados hace apenas dos semanas. Este reconocimiento fue posible gracias a Kehila Ku Escalante, quien pertenece a Movimiento Ciudadano y es parte de la Iglesia de la Luz del Mundo; y también al ex rector de la Universidad de Guadalajara y hoy legislador del mismo partido, Tonatiuh Bravo Padilla.

En 2018 la presidenta municipal de Playas de Rosarito (Baja California), Mirna Rincón Vargas declaró Huésped Distinguido aNassón Joaquín García.

Naasón Joaquín García no solamente tendió vínculos con políticos de Movimiento Ciudadano, sino que también con los de otros partidos. Por ejemplo, en 2017 recibió un reconocimiento del Senado de la República impulsado por Héctor Yunes. Y apenas hace unos días, se le permitió en un evento en Bellas Artes (recinto que es manejado por la Secretaría de Cultura a nivel federal) recibir un reconocimiento por su cumpleaños.

Pero la Luz del Mundo, como iglesia, no ha estado desvinculada de la política. El general Marcelino García Barragán, quien fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional, impulsó la creación de la iglesia y apoyó al primer líder de ésta, el ex militar Eusebio Joaquín González.

Si bien estuvo vinculada al PRI, los líderes de la Luz del Mundo supieron hacer migas con el PAN, y ahora, con Movimiento Ciudadano.

Enrique Alfaro, quien hoy es gobernador pero que fue antes Presidente Municipal de Guadalajara, acudía cotidianamente a eventos organizados por religiosos de la Luz del Mundo.

El entonces Presidente Municipal y hoy gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la Ceremonia Internacional de Bienvenida que ofreció la Iglesia La Luz del Mundo en 2016.

En agosto de 2017, cuando aún gobernaba Jalisco el PRI bajo el mandato de Jorge Aristóteles Sandoval, y la Presidencia Municipal de Guadalajara ya la tenía Enrique Alfaro, ambos políticos se dieron cita en el templo de la Luz del Mundo y acompañaron a Naasón Joaquín García.

En esa ocasión, el priísta dijo frente al líder religioso:

“Quiero reiterar ante esta gran comunidad mi compromiso de seguir trabajando a favor del respeto de los derechos humanos, la libertad de creencia, la educación laica y la no discriminación”.

Por su parte, Alfaro afirmó:

“Nos sentimos profundamente honrados de que este evento se pueda realizar aquí año con año. Queremos decirles que el Gobierno de Guadalajara estará atento para que este evento se lleve a cabo sin ningún incidente y queremos ofrecerles todo el apoyo”.

En 2018 la Iglesia de la Luz del Mundo jugó sus cartas con Movimiento Ciudadano, que se tradujo en un apoyo amplio para Enrique Alfaro.

Ahora que Naasón Joaquín García fue detenido en California, todo indica que muchos políticos buscarán desvincularse de él. Especialmente quienes recibieron su apoyo en el pasado proceso electoral, es decir, el grupo encabezado por el actual gobernador de Jalisco.