Taim-Lain

Se hunde terminal 2 del AICM que hizo Fox

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó sobre la rehabilitación de la terminal 2, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), la cual se construyó en el sexenio de Vicente Fox y a pesar de su alto costo , la construcción quedo con muchas fallas estructurales. 

Sheinbaum informó que la terminal 2 sufre de hundimientos que van de los 30 cm hasta los 1.2 metros, lo cual provocó oquedades en las pilas que sostienen  la construcción y a su vez se formaron grietas en las contratrabes. 

“El edificio de la terminal 2, es un edificio muy pesado de 2 pisos, como ustedes lo han podido observar y tiene una característica, en esa zona de la ciudad tiene hundimientos diferenciales muy grandes el suelo. Los hundimientos en la Ciudad de México son por la sobreexplotación del acuífero, similares a los de Texcoco (…) Hay hundimientos que van de 30 cm a 1.20 m, desde el 2008 que se inauguró”, detalló Sheinbaum.

La construcción de dicha sección del AICM inició en 2004 y tuvo un costo estimado de 10 mil millones de pesos. Originalmente se diseñó para ser útil solo por 15 años, pues se tenía planeada la construcción del aeropuerto de Texcoco.

“Inició su construcción en el 2004, con Vicente Fox, el costo estimado de la terminal de entonces es 10 mil millones de pesos, de entonces. Se inauguró la terminal 2 en 2008 y tuvo su primera rehabilitación en el 2015 con un costo de 1 mil 929 millones de pesos”, detalló Sheinbaum.

Más fallas  

Las características de la construcción hicieron que en 2017 se realizarán trabajos emergentes en el drenaje perimetral, el cual fue rehabilitado en su totalidad y tuvo un costo de 165.9 millones de pesos. En ese mismo año, se realizaron trabajos por una nueva separación estructural de los edificios, la reparación del daño costó 92.3 millones de pesos.

En el 2019 se construyó el dedo “L”, esto para poder ampliar la terminal. Esta nueva construcción tuvo una cimentación y una forma distinta al edificio original de la terminal 2 y costó 502.1 millones de pesos.

Para el 2020,  hubo un nuevo  proyecto para la rehabilitación de  línea de drenaje que volvió a  colapsar, el cual costó 9.9 millones de pesos y se realizaron trabajos a causa de  una separación   estructural de los edificios de la terminal 2, con un valor de 67.6 millones de pesos.

“Desde el inicio hasta su inauguración, a la fecha ha tenido  que tener diversas rehabilitaciones”, precisó Sheinbaum.

Sheinbaum aseguró que el problema principal de la terminal 2, es su diseño original, pues recordó que estaba previsto que la vida útil del aeropuerto fuera de  15 años, a pesar de haber costado 10 mil millones de pesos.

Detalló que tras varios estudios, se determinó que  la mejor solución para el problema de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez es mantener un relleno permanente en la zona de las oquedades.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Si hay hundimiento adicional en algunos años debe haber otro relleno para poder resolver el problema de que las pilas no estén expuestas”, señaló Sheinbaum.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1577336813538140160

Renovarán la terminal 2

Sheinbaum informó que los trabajos durarán aproximadamente 10 meses y tendrán un costo de 400 millones de pesos. La jefa de gobierno señaló que, aunque los daños no representan grandes riesgos actualmente, estos podrían ser potenciados en caso de sismos, según determinó el Instituto para la Seguridad de las  Construcciones de la capital.

El edificio puede ser seguro siempre y cuando se mantenga este proceso, ya está iniciado, ya están todos los estudios, es unos días ya comienzan los trabajos”, informó Sheinbaum.

La jefa capitalina aseguró que estos trabajos no van a interrumpir la actividad operativa del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, pues se realizarán por la parte de abajo de la terminal 2.

2 Comentarios

  1. Adolfina Gonzalez Y Rivero

    7 octubre, 2022 at 5:34 pm

    Como siempre los gobiernos anteriores realizaron proyectos de arepas, millarias pero para beneficio. Personal… Rateros, asesinos y narcos de cuello blanco.. Vestidos con zapatos y ropas de oro a costillas de los mexicanos

  2. miguel angel morales ferrigno

    7 octubre, 2022 at 6:15 pm

    hasta la cara de estupido tiene ese fox,,,,pobre animal pendejazo,,,,,! baboso,,,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil