El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  se pronunció por la negativa de Estados Unidos a suspender el financiamiento a  organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y dijo que esto equivale a que México hiciera lo mismo con agrupaciones norteamericanas interesadas en derrocar al Gobierno del Presidente Joe Biden.

“Hay organizaciones que representan diversas causas, pero si México financiara en Estados Unidos a una organización no gubernamental cuyo propósito fuese derrotar al Gobierno del Presidente Biden, influir con los diputados para que estén en contra del Presidente Biden ¿qué creen que nos diría el Gobierno de EU?”, cuestionó.

“Nos aplicaría una carta que está diseñada y fue aprobada en su tiempo, en su momento, para regular la influencia de gobiernos extranjeros en la política interior”.

Claudio X. González. Foto: Especial.

Ebrard incluso destacó que la nota diplomática enviada a Estados Unidos señala que la entrega de recursos a MCCI es violatoria de la propia legislación norteamericana.

“Nosotros ya presentamos una nota diplomática en específico sobre esta organización y seguramente vamos a ver una respuesta sobre esta organización en específico. Se estableció que está desarrollando actividades que la propia legislación en Estados Unidos, respecto al financiamiento hacia el exterior de organizaciones, no permite”, señaló.

“Aquí lo que se está planteando es, de acuerdo a tu propia legislación, esa organización que recibe dinero de ustedes está violando los límites que su propia ley señala, eso es lo que está planteado y es lo que vamos a seguir haciendo”, dijo.

Asimismo, Ebrard consideró que aún no hay una postura definitiva de Estados Unidos en esta materia, sino que se trata de un posicionamiento del vecino país en materia de política exterior y de la decisión de combatir ese fenómeno, lo que también es una prioridad para el Gobierno mexicano.

—¿Con el discurso que vimos ayer del Gobierno estadounidense se daría una respuesta negativa a su planteamiento de la nota diplomática?, se le cuestionó.

— “No () vemos que el Gobierno de Estados Unidos toma sus decisiones de decir: nosotros vamos a promover con las organizaciones esta causa, pues están en su derecho. Nosotros eso no lo vamos a cuestionar, no lo vemos como una respuesta a la nota diplomática, es una definición de política exterior de Estados Unidos que no es antagónica a lo que es la posición mexicana, hoy en día, en contra de la corrupción”, respondió.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, Ebrard sostuvo que en el caso de MCCI hay elementos que acreditan sus propósitos de actividad política o de influenciar la opinión pública en México, por eso se presentó la nota diplomática.

El Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que el tema no fue abordado en días pasados durante su reunión con el Secretario de Estado, Antony Blinken, ni formará parte del encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris.