De cada 100 mexicanos, sólo 4 ganan más de 13 mil 254 pesos al mes, equivalentes a 5 salarios mínimos, de acuerdo con un los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre de 2018, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

La investigación elaborada por el INEGI revela que hay un estancamiento en el crecimiento de los salarios y una tendencia de bajas remuneraciones, pues sólo 2.5 millones de personas, de un total de 55.6 millones de personas ocupadas, tienen un salario mayor a los 13 mil pesos.

De este grupo de personas, el 61.3% trabaja en el sector servicios. En contraste, sólo el 3.1% de los trabajadores del sector agropecuario ganan más de 13 mil pesos al mes, mientras que en el sector industrial, sólo el 6.5% recibe esa remuneración económica.

La Ciudad de México fue la entidad con el mayor número de personas que ganan más de 13 mil pesos, con un total de 330 mil 669 personas. Le siguen el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

Por el contrario, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son los estados donde menos personas ganan más de 13 mil pesos al mes. En Guerrero, 86.8% gana 3 salarios mínimos, equivalentes a 7,952 pesos mensuales, en Oaxaca 83.3% y Chiapas 88%.

Actualmente, México tiene una población económicamente activa de 55.6 millones de personas, 1.8 millones más que el año anterior. De ellos, 6.7 millones de mexicanos trabajan en el sector primario, es decir 12.5% de la población económicamente activa, 13.8 millones en sector secundario, lo que corresponde al 25.6%, y 33 millones en el sector terciario, 63.3%.

En contraste, 1.9 millones de personas se encuentran en el desempleo, pues durante este trimestre no lograron trabajar ni una hora durante la semana, aún cuando lo buscan y tienen ganas de hacerlo.

Mientras que 30.5 millones de personas trabajan en la informalidad y no cuentan con seguridad social. Este sector de mexicanos tuvo un incremento del 3.3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.